Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Director de COR3 defiende la gestión y trabajos realizados tras el paso del huracán María

Ante la publicación del estudio realizado por Pacífico Group, Manuel Laboy confesó que queda mucho por hacer, pero aclaró ciertos datos y explicó qué se debe tomar en cuenta a la hora de interpretar ciertas cifras.

Foto de archivo del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, durante las vistas de transición.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy salió en defensa de los trabajos de realizados hasta el momento tras el paso del huracán María y explicó ciertos fenómenos y situaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de interpretar los datos del estudio titulado "Radiografía del Panorama Actual de la Reconstrucción de Puerto Rico (Q4-2024)".

En exclusiva con NotiCel, el director de COR3, de entrada, hizo la salvedad de que el porcentaje correcto de obras completadas es 15%.

Historia relacionada: Menos del 6% de los proyectos asignados tras el huracán María han sido completados

"Cuando hablamos de obras, hablamos de facilidades; de obra permanente (centro comunal, cancha, escuelas, entre otros). Ese numero de obra permanente comenzó a partir del 2021 porque los fondos no estaban disponibles y no se habían obligado hasta el 2021. A partir del 2021, ahí es que empiezan a hacerse las obras permanentes", dijo Laboy a NotiCel.

Asimismo, aclaró el director de COR3 que, previo al 2021, la mayoría de los trabajos realizados fueron trabajos de emergencia o las llamadas "obras pequeñas". El esfuerzo primario de estos trabajos responde a la necesidad de "salvar vidas y propiedad", por ejemplo; lo que podría ser la remoción de escombros o la implementación de un puente temporero para lograr acceso a una comunidad, según explicó y ejemplificó Laboy.

"No se puede medir (la obra permanente) desde el 2017 porque del 2017 al 2020 no habían obras permanentes. Se empiezan a hacer a partir del 2021, pero sí hubo obra", sostuvo Laboy durante la entrevista con NotiCel; quien dijo que alrededor de 1,500 obras de emergencias fueron completadas durante este periodo.

Laboy también indicó que el proceso de las obras permanentes es "mucho más elaborado" y "que toma más tiempo" debido a requieren más planificación.

Historia relacionada: A siete años del huracán María: hay progreso, pero persisten los retos en la reconstrucción

"Hay que planificar, empezar a trabajar con FEMA para que te obliguen los fondos. Se tiene que tomar en consideración la magnitud de los daños, los costos (...) la evaluación de cumplimiento ambiental y conservación histórica a nivel federal, cumplir con códigos y estándares".

Por otro lado, enfatizó que para diciembre del 2020 habían menos de 300 obras permanentes completadas, pero que ya para septiembre del 2024 habían reportado cerca de unas 3,900.

"Si tu divides 3,900 facilidades entre unas 27,000; que es el total que tenemos bajo María, pues eso te da un poquito más del 15%", explicó.

"Estábamos en 0, esa es la realidad... hace cuatro años no habían obras permanentes", dijo a NotiCel el director de COR3, quien también alegó que "destrancamos el proceso".

"No habían proyectos, no habían fondos corriendo, ahora los proyectos están corriendo, los fondos están corriendo y vamos a ver un incremento exponencial de proyectos que se van a ir a construcción o se van a completar porque, ahora mismo, tenemos más de 10,000 obras o facilidades que están en ejecución o construcción", indicó.

"Hay casi 4,000 obras en construcción de esas 10,000. Se están reemplazando y se están reparando un montón de cosas de la infraestructura pública", añadió.

Esas 10,000 obras tiene un total de fondos FEMA de más de $13,000 billones, según dijo Laboy a NotiCel.

Historia relacionada: Pide al gobierno entrante que no elimine el COR3

Respecto a la disparidad que hay entre municipios y con el porcentaje de cuántos de sus fondos se encuentran asignados en alguna etapa de la ejecución, el director de COR3 lo atribuyó a que "hay varios factores".

"El primer factor es la complejidad de los proyectos y los daños. No todos los proyectos son iguales en todos los municipios. Todo depende de los daños y, en algunos casos, los daños son mucho más severos y de mayor magnitud. Por ende, la obligación de fondo y la ejecución, la reparación, y los métodos de construcción son mucho más complejos. Eso también varía dependiendo si estás en la montaña o si estás en la costa. Así que, el grado de complejidad de cada una de estas obras y los daños es un factor”, explicó el funcionario a NotiCel.

“Número dos, la cantidad de proyectos. Hay municipios que tienen un montón de proyectos. Hay municipios que tienen quizás una cantidad entre medio de proyecto y otros municipios que no tienen tantos proyectos”, añadió.

El director de COR3 hizo hincapié, además, en que "esto comenzó a partir del 2021".

"Habían algunos municipios que se le obligaron proyectos en el 2020-2021 y arrancaron con esos. Hay otros municipios que se les obligaron los proyectos en el 2022. En algunos casos fue en el 2023 o en el 2024. Y te digo que les faltan todavía por obligar foros para distintos proyectos… Se van a estar obligando proyectos en los próximos años todavía. O sea que ese número sigue aumentando", afirmó a NotiCel.

Historia relacionada: Ramón Luis Rivera responde y dice que Manuel Laboy es "el que está confundido"

Asimismo, expresó que, a su juicio, no se debe penalizar a un municipio que se le obligaron los fondos entre el 2020 y 2021 en comparación con otros que le obligaron los fondos en el 2023 o el 2024.

Sin embargo, ante preguntas de NotiCel, Laboy indicó que también depende de la organización y participación ciudadana que tenga cada municipio.

"Todo depende de que ese alcalde o esa alcaldesa se rolla las mangas y se meta en los procesos de FEMA. Los procesos de FEMA no son fáciles. Yo mismo lo he dicho, hay mucha burocracia federal y hay que cumplir con eso; no son fáciles. Así que, tienes alcaldes y alcaldesas que están enrollándose las mangas y se meten en los procesos y saben del tema. Pero hay quizás algunos alcaldes o alcaldesas que no se enrollan las mangas como sus colegas" indicó.

Con relación a la participación, dio el ejemplo del caso de Aibonito, donde inicialmente se planificaba la reconstrucción de un parque de pelota hasta que los residentes expresaron al alcalde que consideraban más prioritaria la construcción de un campo de fútbol (soccer). El alcalde llevó esta propuesta a FEMA, quienes finalmente aprobaron el cambio; demostrando cómo la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades puede dar lugar a soluciones más alineadas con las necesidades locales.

Destacó, finalmente, que el ritmo de la reconstrucción en Puerto Rico tras los desastres recientes ha sido significativamente más rápido que el proceso observado en Luisiana luego del paso del huracán Katrina en 2005. A pesar de obstáculos como la pandemia de COVID-19, aseguró que a Puerto Rico no le tomará tanto tiempo reconstruirse, pero que al menos tomará "unos ocho años más".

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.