Denegada la solicitud de Genera para cambiar a gas en Cambalache
La operadora privada de las plantas de generación de la AEE sigue sin someter información suficiente para justificar la conversión a gas que solicitó para unidades en tres plantas.
El Negociado de Energía (NE) denegó la solicitud de Genera PR para utilizar gas en dos unidades de la central de Cambalache debido a que el operador privado no sometió información suficientemente clara sobre varios aspectos del cambio de combustible, incluyendo sobre el transporte y almacenamiento del gas.
Genera PR había sometido tres solicitudes para usar gas natural, el combustible que suple su matriz New Fortress Energy (NFE), como combustible primario en unidades de Cambalache, Palo Seco y Mayagüez. Esta última sigue pendiente, la de Cambalache el NE la denegó el miércoles y la de Palo Seco la aprobaron el mes pasado de manera condicional.
“A lo largo del proceso, ciertas representaciones, información, declaraciones y explicaciones de Genera fueron vagas, no responsivas, confusas, contradictorias o incompletas”, dijo el negociado cuando aprobaron condicionalmente la de Palo Seco. Para la propuesta de Cambalache, dijeron que “es incompleta y carece de detalle, claridad e información adecuada suficiente para una evaluación cabal”.
Genera PR había planteado en su solicitud que usar gas en las unidades 2 y 3 de Cambalache traería ahorros de $24 millones anuales en compra de combustible, pero quedan dudas sobre los costos para el uso del gas, la logística de transporte y almacenamiento y el racional que seguirían para determinar si las unidades funcionarán con gas o con otro combustible alternativo, el diésel de sulfuro ultra bajo.
En una respuesta a la decisión del mes pasado sobre Palo Seco, Genera PR se quejó del tiempo que ha tardado el negociado en evaluar sus solicitudes de cambio de combustible y han pedido que el organismo regulador sea más preciso sobre cuál es la información que necesita tener para sopesar este tipo de solicitud.
Genera PR está buscando conseguir estas autorizaciones de cambio de combustible cuando el negociado todavía no ha emitido una decisión sobre el plan maestro de ahorro en combustible que se supone es la base para justificar los ahorros que tendría el abonado al pasarle las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un operador privado.
Los dueños de Genera PR, NFE, han hecho claro varias veces al mercado financiero que entienden que su capacidad de controlar las plantas termoeléctricas de la AEE le debe generar rendimiento financiero a la matriz porque le permite crear en la isla un mercado cautivo de gas natural por largo plazo. La administración entrante de Jenniffer González Colón está alineada con esta visión.
AEE propone solución temporera a déficit en pago de pensiones
De otro lado, también el miércoles, la AEE sometió al NE algunas opciones para atender el hecho de que efectivo a fines de diciembre se acaba el dinero para pagar pensiones y beneficios a 10,098 de sus retirados y 2,438 cónyuges.
El viernes pasado, la AEE levantó la voz de alerta a nivel público mediante una moción en la que dio cuenta de las gestiones que había hecho con el gobierno y con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que le buscaran alternativas financieras a ese déficit. La AEE entiende que el componente financiero del gobierno debía identificarle soluciones porque fue ese mismo componente financiero el que le ordenó usar para cubrir gastos de LUMA Energy el dinero que la corporación pública planificaba usar para las pensiones.
El negociado le devolvió la responsabilidad de buscar soluciones a la AEE y la corporación pública indicó en moción ayer que, a corto plazo, hay un reembolso de $74.2 millones que espera recibir a mediados de diciembre de parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). De suceder así, eso debe cubrir las pensiones entre enero y marzo. Luego, a mediano plazo, proponen otro préstamo para cubrir el resto del 2025 como ocurrió a principios de este año, cuando se autorizó un préstamo de $300 millones de parte del gobierno central. A largo plazo, el único camino para resolución es que se apruebe un plan de ajuste de deuda para la AEE que contemple cómo pagar las pensiones.
El negociado había pedido a la corporación que identificara si el dinero podía salir de su presupuesto, pero la AEE indicó en la moción que su presupuesto aprobado es de solo $34.2 millones para todo el año, lo que no da ni para pagar las pensiones por dos meses, aún si se utilizara completo y se quedara en $0 su presupuesto. Recordaron que su presupuesto es solo el 3.29% del total de dinero asignado para el sector de energía y que el restante lo consumen LUMA Energy, Genera PR y las operaciones de plantas hidroeléctricas.
Vea:
LUMA ha consumido el dinero que la AEE tenía para pagar pensiones
Dueño de Genera PR contento con la elección de González por su enfoque en la gasificación
Genera usa “información incompleta” para conversión a gas y negociado aprueba condicionalmente