Suiza Dairy suspende operaciones en la planta Vida en Aguadilla
Tras alegadas dificultades regulatorias y operativas con la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera, la decisión de la empresa dejará sin empleo a 117 trabajadores que recibirán todos los beneficios correspondidos por ley.
La empresa Suiza Dairy anunció, este miércoles, la suspensión de operaciones en su planta Vida de Aguadilla, lo que implica un cese temporal de 117 trabajadores.
Según se alegó, la decisión surgió por alegadas dificultades regulatorias y operativas con la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
“Con un volumen reducido de producción que apenas alcanza el 40 por ciento de la capacidad de la planta, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Esto afecta tanto nuestra operación como la participación en el mercado que nos corresponde según la normativa vigente”, expresó Suiza en un comunicado a la prensa.
Historia relacionada: Finaliza la huelga de los trabajadores de la Suiza Dairy
La planta VIDA en Aguadilla, la cual procesa leche UHT, se mantuvo en operaciones al 100% de su capacidad actual con aproximadamente 150 empleados de Suiza luego del cierre de la planta de leche fresca de Río Piedras el pasado 28 de junio.
En mayo de 2024, Suiza presentó una demanda por desacato en el Tribunal Federal contra ORIL por incumplimiento de regulaciones y daños económicos.
"No hemos observado ninguna actuación ni judicial ni del regulador por reparar el daño infrigido a Suiza, por lo que en las condiciones actuales nos resulta imposible continuar con las operaciones", manifestó la empresa.
Suiza también responsabilizó al Departamento de Agricultura, como regulador, por "un constante tratamiento discriminatorio y hostil" que se ha intensificado en los últimos cuatro años, provocando así un "deterioro patrimonial y en la capacidad competitiva de la compañía" en Puerto Rico.
Historia relacionada: Suiza Dairy envía cartas de cesantía a trabajadores en huelga
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón "Pirul" González Beiró indicó que los señalamientos de Suiza, quién alegó que se les estaba entregando una cuantía menor al 14%, son "totalmente falsos".
"Se le estaba entregando más de lo que le correspondía. Lo que pasa es que ellos pretendían, aparentemente, utilizar los números de sus ventas de leche fresca para que le adjudicaran leche UHT, y eso no es correcto", dijo González Beiró en entrevista telefónica.
Sobre el pleito judicial, el jefe de agencia expresó que permanece aún en el tribunal federal.