Dueño de Genera PR contento con la elección de González por su enfoque en la gasificación
La empresa matriz de Genera explora la posible venta de proyectos, incluyendo en Puerto Rico, para mejorar sus finanzas y cifran su esperanza en la nueva administración para aumentar venta de gas.
Al dueño de Genera PR, el productor de gas New Fortress Energy (NFE), le pareció positivo que en la primera expresión pública tras ser electa gobernadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), la comisionada residente Jenniffer González Colón enfocara en que la isla use más ese combustible fósil.
Las expresiones de Wesley Edens ocurrieron en una presentación a inversionistas dos días después de la elección general en la isla el martes pasado. NFE es matriz de Genera PR, que tiene un contrato público para operar todas las plantas termoeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y también de NF Energía LLC, quien tiene contratos para suplir gas natural, incluyendo a la propia AEE, es decir, a ellos mismos que son los que operan las plantas de la AEE.
El jueves pasado, uno de los analistas de mercado preguntó a Edens sobre por qué redujeron casi a la mitad su proyección del gas que venderían en la isla en 2025 y si eso estaba atado a que todavía el Negociado de Energía (NE) no les aprueba una solicitud que tienen pendiente desde febrero para convertir a gas plantas en Mayagüez y Palo Seco.
El ejecutivo no contestó la pregunta directamente, pero anticipó que la administración de González Colón va a tener un “enfoque renovado” en cambiar diésel por gas natural.
“Nuestra visión es que hubo un poco de detente ahí pendiente a las elecciones. Las elecciones pasaron. Jenniffer fue electa gobernadora. Dos días atrás, su primer discurso, se refiere a la necesidad de conversiones a gas y de energía producida con gas, lo que nosotros pensamos que, literalmente desde el principio, el primer minuto del primer día, puedes conseguir una transcripción de su discurso, pero no pudo ser más consistente, más positivo con lo que nosotros pensamos que es. Pensamos que hay un número de conversiones a gas bien, bien simples y obvias, la primera de las cuales será estos mega generadores, que pensamos comenzarán a usarse en los próximos días. Entonces, tienes a Mayagüez, Aguirre, todas estas (plantas) son consumidoras significativas de diésel”, contestó Edens.
“Y básicamente le cuestan a los puertorriqueños cantidades de dinero significativas en la quema de diésel, en vez de gas natural. Creo que con la nueva administración, vas a tener un enfoque renovado en eso. Esas conversiones, pensamos que son bastante directas. Cuando miras a Puerto Rico ampliamente, creo que es una de las oportunidades de mercado más grandes en conversiones de diésel a gas. Por donde quiera que lo miramos, les puede ahorrar literalmente billones de dólares. Así que no hay mejor argumento de negocio para ello. Y yo creo que en los próximos 60, 90, 120 días, seguro vas a ver una actividad significativa (en Puerto Rico) y estos números entonces reflejarán eso”, añadió al asegurar que la proyección reducida que hicieron no es lo que piensan que van a obtener en los próximos meses.
Después de su elección, González Colón dijo que cree en que el dinero federal de la reconstrucción de la red eléctrica se use en nuevas plantas de gas y en que el próximo secretario de Energía en la segunda administración de Donald Trump crea en la “diversificación” energética, en vez del enfoque en energía renovable que tiene la secretaria actual, Jennifer Granholm.
Desde antes de que se crearan las leyes que privatizaron las operaciones de la red eléctrica, González Colón, y el entonces director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, favorecen aumentar el negocio del gas natural en la isla. En ese momento era mediante convertir a Puerto Rico en un puerto de trasbordo de gas para todo el Caribe. Ortiz llegó a abrirle esa posibilidad a NFE adjudicándoles un contrato para descargar gas en el puerto de San Juan que se hizo sin permisos federales y con controversias legales porque la empresa de gas tuvo información privilegiada mediante un asesor de la corporación pública. Esa operación comenzó sin permisos federales y, aunque les permitió seguir operando, la agencia reguladora federal indicó que pasaría el proyecto por su proceso de permiso, incluyendo con una evaluación ambiental recién comienza.
Edens no mencionó este aspecto del permiso federal en su presentación a los inversionistas, pero esa operación en Puerto Rico es una que, junto a operaciones en Jamaica y Brasil, son la apuesta de NFE para mejorar su posición financiera mediante la venta de activos o la entrada de otros inversionistas. Para NFE, los tres son “activos de infraestructura altamente estable que ofrecen flujos de capital predecibles a largo plazo que son muy valiosos”.
NFE entiende que su fase de inversiones capitales para levantar proyectos está terminando y que ahora lo que necesita es aumentar su volumen de ventas de gas porque, a más volumen, más margen de ganancia. Sus proyecciones de ingresos se basan, en parte, en que la AEE le pague incentivos a Genera PR y que “continúen aumentando los volúmenes con relación a su acuerdo de suplido de gas con la AEE”.
Las expresiones de NFE y de su presidente ocurren también cuando el plan de optimización de combustibles (FOP en inglés) que sometieron al NE fue objetado por la organización Queremos Sol, el exmiembro de la Junta de Supervisión Fiscal, Antonio Medina Comas, y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) por, precisamente, estar dirigido solo a crear ganancias a corto plazo para la matriz de Genera PR.
“Entendemos que el FOP debe considerar diversificar las fuentes de suministro de combustibles, ya sea considerando más de un proveedor y/o más de un tipo de combustible. La existencia de un único proveedor y la selección de un solo tipo de combustible incrementa el riesgo y los costos asociados”, dijo la OIPC.
“El (FOP) parece enfocado en encontrar victorias rápidas y ahorros inmediatos para (Genera PR), en vez de alcanzar una optimización real que beneficie al sistema de generación en el largo plazo”, apuntó Medina Comas al consignar que, aunque el gas pueda ser un combustible transicional hasta que se active la generación por sol, viento o hidrógeno, el plan de optimización debe considerar todos los recursos disponibles y no solo concentrarse en estrategias con gas.
Al recordar las palabras del propio Edens en una presentación a inversionistas a principios de año sobre cómo su estrategia en la isla es maximizar el uso del gas minimizando otras fuentes de energía, Queremos Sol le argumentó al negociado que esa entidad reguladora “no debe permitir que NFE/Genera marronee este proceso para adelantar su agenda de ganancias”. Además de subrayar objeciones técnicas al FOP, la organización urgió al NE a “moverse ágilmente para definir vías para la cancelación del contrato de Genera porque han demostrado su conflicto de interés y no tienen la intención de atenerse a las leyes energética de Puerto Rico en contravención con la ley, la moral y el orden público”.
De la aprobación de ese FOP, tanto por el NE como por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, dependen los incentivos que se le pagarían a Genera PR bajo el contrato de operación de plantas.
Tan reciente como el 28 de octubre, el operador privado volvió a pedir “respetuosamente pero asertivamente” al NE que apruebe el plan que está sometido desde febrero porque su aprobación “es esencial para mantener la viabilidad financiera y la integridad operacional de los activos de la AEE (las plantas) y para segurar cumplimiento con los mandatos regulatorios establecidos y con el contrato”.
Vea:
AEE junto a Comisionada cabildean de la mano por el gas
Genera PR revela su plan para desviar renovables y venderle gas a la isla por años
Genera quiere tener más plantas de gas antes de tener un plan final de manejo de combustibles