AAFAF validó que LUMA ahoga financieramente a la AEE y negociado ordena pesquisa
La AEE reveló cartas que cursó desde 2021 advirtiendo que las deficiencias operacionales de LUMA dejaba a la corporación público sin dinero.
El Negociado de Energía (NE) ordenó que un oficial examinador indague sobre los argumentos que hizo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de que las fallas operacionales del operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy, la ahogan financieramente y lo mantiene sin capacidad para hacer las transferencias de fondo que el operador privado reclama para cubrir sus gastos.
En su orden del 30 de octubre pasado designando como oficial examinador al licenciado Scott Hempling, el NE consignó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) validó los reclamos de la AEE. Pero lo hizo mediante una carta confidencial que ni la corporación pública había visto.
“La carta subraya la urgencia e impacto de los retos de liquidez de la AEE y la necesidad inminente de atender estas limitaciones de efectivo con soluciones de corto y largo plazo que permitan a la AEE financiar adecuadamente las Cuentas de Servicio (dispuestas en los contratos de operación privada). AAFAF urgió al (NE) que tome todas las acciones que estime necesarias para asegurar que la AEE tiene suficiente liquidez para llevar a cabo sus funciones, incluyendo el reabastecimiento de las Cuentas de Servicio”, dijo el NE en su orden sobre la carta del gobierno. El viernes, la AEE pidió acceso a la misiva.
El ente regulador del servicio eléctrico encomendó al oficial examinador a darle alta prioridad a este asunto por que es “de importancia significativa, ya que impacta directamente el financiamiento de nuestro sistema eléctrico lo que, a su vez, puede afectar su continuidad operacional y sus obligaciones con el público”. Hempling es un abogado activo desde 1990 que actualmente es profesor de derecho en utilidades públicas de la Universidad de Georgetown.
En una mocion la semana pasada, la AEE explicó que el contrato con LUMA les obliga a pasarle dinero al operador para sus trabajos pero, a la vez, el dinero de la AEE viene principalmente de que el operador privado sea efectivo cobrando el servicio eléctrico y asegurando otros ingresos relacionados, como los reembolsos de fondos federales.
La corporación pública planteó que el operador ni está siendo efectivo generando ingresos ni está siendo prudente en sus gastos lo que aprieta a la AEE, que cada vez tiene menos fondos para su presupuesto propio y para pasarle fondos a LUMA. La corporación ha optado por ejercer la alternativa incluida en el contrato de pasarle al operador solo dos terceras partes de la cantidad que le tocaría.
“LUMA ha vuelto insostenible el modelo de negocio del contrato de operación”, dijo la AEE en su moción la semana pasada.
Mientras esta discusión se desarriolla, LUMA sometió al negociado su informe annual sobre suficiencia de recursos en el sistema eléctrico con hallazgos que dejan en entredicho a Genera PR, el operador privado de las plantas termoeléctricas de la AEE, ya que responsabilizan exclusivamente a la falta de generación como la fuente de los apagones que se esperan en 2025. Para el próximo año, el operador está anticipando que los abonados sufrirán relevos de cargas en 36 días, que se traducirán a unas 154 horas sin servicio eléctrico. Esto no es un periodo continuo sin servicio, sino eventos que se darán durante el año. Se supone que el contrato de Genera produciría mejoras en el suplido de energía pero el informe de LUMA no refleja avance significativo. El informe no toma en cuenta la energía generada con los sistemas solares en los techos de residencias.
Para leer el informe de LUMA, pulse aquí.
Vea:
LUMA en la mira: AEE detalla incumplimiento financiero y CAAPR asegura contrato es nulo
Más gas natural y más generadores temporeros, propone Genera PR para estabilizar el servicio