Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Un 58% de los empleados que viven de propinas no sabe radicar una querella contra su patrono

Justicia Salarial realizó una encuesta con fines de ofrecer información actual y veraz sobre las condiciones de trabajo que enfrentan los empleados dependientes de las propinas en Puerto Rico.

Parte de los integrantes de Justicia Salarial y algunos de los ayudantes para completar la encuesta. De izquierda a derecha: Mariana Soler, Gabriela Santiago, Alondra Colón, Randy Negrón y Alejandro Brasero.
Foto: Santiago Omar Escobar Colón

Justicia Salarial compartió ayer los datos más pertinentes de la encuesta que realizaron a nivel Isla con el objetivo de recopilar información actualizada sobre las condiciones laborales y las percepciones de las personas trabajadoras respecto a sus salarios.

Un 58.7% indicó que no sabe cómo presentar una queja en el Departamento del Trabajo en caso de que su empleador no cumpla con su deber de igualar su salario al mínimo establecido por ley, lo que limita sus opciones para exigir el cumplimiento de sus derechos. Además, de las pocas personas que presentaron reclamaciones por incumplimiento salarial, solo un tercio obtuvo una resolución favorable y varias describieron el proceso como "difícil o insatisfactorio", dijo el grupo.

Alrededor de 29.3% de los encuestados desconocía que sus patronos no pueden prohibir que las y los trabajadores reciban propinas, lo cual, según Justicia Salarial, "pone en evidencia la necesidad de una mayor divulgación de los derechos laborales en la industria de servicios".

Entre otros datos que resalta es que de los 300 encuestados, un 98% entiende que debe cobrar más de $2.13 por hora más propinas.

Randy Negrón, exmesero y cofundador de Justicia Salarial, explicó que Ley 47 del 2021 aumentó el salario mínimo a $10.50 en Puerto Rico; sin embargo, no modificó el subsalario de personas que reciben propinas. Además, enfatizó que en varios estados de los Estados Unidos se ha eliminado el subsalario debido a que no hay manera de fiscalizarlo.

Historia relacionada: Cidre lamenta el incremento del salario mínimo a $10.50 la hora

En Puerto Rico, el salario base para estos empleos se ha mantenido en $2.13 por hora desde 1991; lo que representa una cifra significativamente baja en comparación con el costo de vida actual y las crecientes presiones económicas.

Por otro lado, Negrón destacó que del 98% que abogó por una mejor paga, más del 64% entiende que merece cobrar salario mínimo completo sin incluir propinas.

Justicia Salarial alega que si las propinas constituyen una parte esencial de los ingresos de los empleados, estos fluctuantes pagos no garantizan estabilidad económica. De hecho, un 30% de los encuestados dijo que nunca recibió la diferencia del salario cuando las propinas no alcanzaron el mínimo requerido.

El estudio también halló que las personas que trabajan en restaurantes en zonas turísticas reportan mayores ingresos, tanto en salarios como en propinas, en comparación con quienes laboran en restaurantes de cadenas corporativas o en áreas no turísticas. Sin embargo, los datos indican que los restaurantes locales tienden a pagar un subsalario mínimo más alto que las cadenas internacionales.

Historia relacionada: Disminuyen los ingresos para restaurantes en 2024

Ademas, el 79% ha tenido que laborar estando enfermo debido a que una de cada cinco personas encuestadas no tiene seguro médico. Alejandro Brasero, integrante de Justicia Salarial, compartió su experiencia siendo mesero y dijo que durante la pandemia de covid-19, tanto él como casi todos sus compañeros se vieron en la obligación de trabajar mientras estaban contagiados con el virus.

Respecto al perfil demográfico de la encuesta, dos de cada tres personas encuestadas indican estar entre las edades de 18 a 25 años y más del 63% de dicho sector está ocupado por mujeres.

Del mismo modo, 51% dijo ser estudiante y aproximadamente el 70% está cursando estudios a nivel de bachillerato, lo que indica existe una tendencia en el sector estudiantil a optar o preferir este tipo de empleos.

Historia relacionada: Gobierno lanza campaña de reclutamiento para personas con diversidad funcional

Por otro lado, la insatisfacción generalizada con las condiciones laborales ha llevado a un 75.7% de las personas encuestadas a considerar dejar su empleo. Las razones principales incluyen los bajos ingresos y el deseo de transición a otras industrias.

No obstante, el estudio reveló que un salario completo, estable y suficiente podría motivar a muchas de estas personas a permanecer en sus empleos o regresar a ellos, lo que refleja una demanda clara de condiciones más justas y sostenibles.

Una vez culminada la presetación de los datos recopilados, Justicia Salarial expresó que aboga por la eliminación del subsalario, pero que no descarta poder trabajar en conjunto con el gobierno para legislar a favor de un aumento a dicha compensación dado que lo que buscan es el bienestar de este sector.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.