Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Disminuyen los ingresos para restaurantes en 2024

Un estudio de proyecciones realizado por economistas reveló que los costos de energía eléctrica y los salarios son lo que más preocupa a la industria local.

Mateo Cidre, pasado presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, y la economista a cargo del estudio Proyecciones 2024, Chantal Benet Arbona, participan de un conversatorio junto a diversos líderes de la industria local.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Más del 50% de los restaurantes en la isla ha sufrido un aumento de sobre el 10% en sus facturas de luz, lo que ha llevado, entre otros motivos, a que los dueños de negocio controlen sus costos sin optar por despedir empleados o incrementar los precios en sus menús.

Así lo reveló, este viernes, un estudio de proyecciones para el 2024, realizado por los economistas Gustavo Vélez Pizarro y Chantal Benet Arbona, y discutido por diversos líderes del sector empresarial en el Bakery and Restaurant Show de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), celebrado en el Distrito del Centro de Convenciones.

“Hemos visto una disminución en los margenes netos de ganancia en los restaurantes. Hemos también visto que ese auge que hubo en aumento de ventas ya ha ido disminuyendo. No es que ha habido menos ventas, pero por lo menos ese fervor que estuvo los últimos tres años, pues ya no se ve materializado”, señaló Benet Arbona.

Historia relacionada: Puertorriqueños optarán por mejor calidad de vida en el 2025

En contraste con años pasados, la analista indicó que era la primera vez que se reportaban menos personas propietarias de restaurantes, quienes en su mayoría se han reservado de invertir.

“El costo energético ha ido hacia arriba, el costo en el agua, el aumento en el salario mínimo. Todo eso se dio en un periodo en que las ventas y la economía en Puerto Rico estaba ferviente por el desembolso de dinero federal, pero ha medida que ese dinero federal ha salido de la economía, pues entonces es una nueva realidad”, precisó.

Por otro lado, se vislumbró que el 55% de los negocios adquiere más del 10% de sus productos de empresas agrícolas, y que el salario promedio actual del personal es de $11.63 por hora, o sea, $0.75 más que el año pasado.

El estudio también resaltó un crecimiento en la industria con 5,169 restaurantes operando para el primer trimestre del año actual. Al cierre del 2023, la cifra alcanzó los 4,973 establecimientos, generando $2,674 millones en ventas y empleando, ahora, a cerca de 72,993 personas con una nómina anual de $1,211 millones.

El actual presidente de la ASORE, Carlos Budet, y la economista Chantal Benet Arbona conversan con la prensa en el Bakery and Restaurant Show celebrado en el Distrito del Centro de Convenciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Vélez puntualizó, como economista principal, que aunque el ejercicio muestra claramente los retos actuales del sector, “también destaca oportunidades claves como el creciente enfoque en la sostenibilidad local y las mejoras en las condiciones laborales”.

“La capacidad de adaptación será crucial para la supervivencia y el crecimiento de los restaurantes en este entorno económico tan desafiante”, dijo el experto.

Historia relacionada: Puerto Rico ha perdido un 30% de sus jóvenes en los últimos 30 años

Otro estudio dirigido por ASORE apuntó que los consumidores muestran una alta lealtad con los restaurantes, y que nueve de cada diez se sienten satisfechos con la calidad de servicio, la limpieza, la cortesía del personal y el tiempo de entrega de los negocios.

Los establecimientos de comida rápida lideran la industria con un 90% en uso, 7.4 visitas promedio al mes por consumidor y un gasto de $24 por ocasión.

“Tenemos que reconocer que la economía de Puerto Rico ha pasado por unos momentos atípicos que no habían pasado anteriormente como terremotos, huracanes y la pandemia de covid-19. Todo eso tiene un impacto, no solamente en lo que se está comprando, pero en los hábitos de consumo en esas personas. Ahora, viendo a futuro, es bueno que los dueños de negocio tomen eso en consideración, también los consumidores, y que podamos enfrentar lo que queda del año y el 2025”, manifestó Benet Arbona.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.