El alza en el índice de precios se redujo a solo 1.5% en agosto pasado
Es el incremento menor que se ha reportado en lo que va del presente año 2024.
El costo de vida en Puerto Rico experimentó un alivio durante el pasado mes de agosto cuando, según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el alza en precios fue de 1.5% sobre el mismo mes del 2023.
Informan que los grupos principales que reflejaron alzas en sus índices fueron Cuidado Médico, 3.9%; Alimentos y Bebidas, 2.9%; Otros Artículos y Servicios, 2.7%; Entretenimiento, 2.7%; Alojamiento, 2.0%; y Educación y Comunicación, 1.8%.
Hubo además bajas en los índices de precios en Transportación, (1.9%) y Ropa, 0.6%.
Historia relacionada: Calculan en 2.4% el alza en el índice de precios para el mes de julio
El alza reportada para agosto pasado es la más baja registrada durante el presente año, donde la menor se había reportado en febrero y fue de 1.9%. La mayor hasta ahora fue el 2.5% reportada para los meses de marzo, abril y mayo de este año 2024, todas en comparación con los mismos meses del pasado año 2023.
El aumento mayor interanual repite el Indice de Precios de los servicios para el hogar que registro un incremento de 8.9%. Le siguen igualmente las alzas en el tabaco y productos relacionados, con un 7.1%. En este mes surge entre los de mayor incremento el costo de los servicios de Hospitales y servicios relacionados, con un 6.6%. Los alimentos consumidos fuera del hogar aumentaron un 5.5%
El incremento en el grupo de alimentos y bebidas se mantuvo estable en agosto, con el grupo de azúcar y endulzadores con la mayor alza dentro de los alimentos, con un 2.4%, que en esta ocasión fue igualada por los cereales y productos de cereales también con un aumento de 2.4%.
Historia relacionada: Repite en abril un alza de 2.5% en el Indice de precios
El costo de la transportación en general se redujo en un -2.0%, impulsada por una importante baja de -7.1% en el combustible para motores. El mantenimiento y reparación de vehículos de motor registró también una baja de -4.8%.
Además de la transportación hubo reducción en precios en el renglón general de ropa, con la mayor baja reportada en el calzado, con un -4.1%
Otra merma notable en precios se produjo en el alojamiento fuera del hogar, que bajó en un 10.2% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.
A pesar de estas bajas, el poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 73 centavos, igual que en los pasados cinco meses del presente año 2024, y quedó a un centavo por debajo del valor de 74 centavos de agosto de 2023.