Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con tendencia positiva reservas hoteleras para el cierre del año

A pesar de que la actividad de agosto no reflejó la fuerza esperada.

Las reservas hoteleras para el cuarto trimestre del presente año están en tendencia positiva, con una ocupación comprometida un 2.4% por encima del año pasado y un aumento del 15% en las noches de alquiler en comparación con el mismo período de 2023, informó la entidad a cargo de la promoción turística de la Isla, Discover Puerto Rico.

La mayor parte de este crecimiento en ocupación y demanda, señalan, se concentra en las reservas de los meses de noviembre y diciembre.

Destacan por otro lado que el mercado de alquileres para el invierno también es favorable, con un 17% más de noches de alquiler ya reservadas para el primer trimestre del próximo año.

El boletín de la entidad cita además de Future Partners, cifras que pronostican un aumento del 18% en las llegadas al aeropuerto en el cuarto trimestre y un 19% en el primer trimestre, excluyendo a los viajeros locales. “Sin embargo, debido a cambios en los itinerarios de vuelos, se espera que las llegadas de pasajeros a Ponce y Aguadilla disminuyan un 11% en el cuarto trimestre y un 8% en el primer trimestre de 2025”, agrega.

Historia relacionada: Mixto el resultado en los hoteles de Puerto Rico a pesar alza en visitantes

Hasta la fecha, la demanda de alojamiento ha alcanzado los 5.2 millones de noches, un aumento del 6% en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos por alojamiento continúan creciendo a un ritmo récord, totalizando $1,400 millones, un 7% más que el año pasado”, apunta.

Ello a pesar de que la demanda estimada de alojamiento en agosto, según STR (Smith Travel Research) y AirDNA, se mantuvo relativamente estable en comparación con el año pasado, con un aumento del 1% respecto a 2023, se indica.

Atribuyen la relativa debilidad registrada durante ese mes a la reducción en los bloques de habitaciones de grupo en hoteles y los efectos de la tormenta tropical Ernesto, que probablemente contribuyeron a una caída del 5% en la demanda hotelera en agosto en comparación con el año anterior.

Historia relacionada: Sector Recreación y Alojamiento rebasó ya los 100,000 empleos

Esto se unió a un aumento del 3.9% en la oferta de noches de hotel, para producir una ocupación promedio del 68.7%, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a agosto del año pasado.

“El aumento en la demanda de alquileres, combinado con tarifas hoteleras estables a pesar de la menor ocupación, generó ingresos por alojamiento que superaron los $150 millones, un incremento del 2% respecto a 2023”, afirman.

Por otro lado, se advierte que la ocupación hotelera para el primer trimestre del próximo año está levemente rezagada, con las reservas actuales proyectando una ocupación un 2.1% por debajo de los niveles del año pasado. Las habitaciones de grupo comprometidas para enero y marzo también están por debajo de los niveles de este año, aunque febrero está por encima, en parte gracias a tres grupos que suman más de 1,900 noches de habitación, correspondientes a visitantes que asistirán a eventos deportivos en la Isla.

La entidad mira con interés este mercado y señalan que, desde la pandemia, el mercado deportivo se ha convertido en un motor clave para los negocios de grupos en Puerto Rico.

“Bajo el liderato del director de Ventas, Carlos Deliz, el equipo de Discover Puerto Rico ha gestionado o colaborado en la reserva de más de 140 eventos deportivos en toda la Isla desde el 2021. Estos eventos, con un promedio de 103 habitaciones en su punto máximo, han generado más de 91,000 noches de alojamiento y han tenido un impacto económico superior a los $130 millones”, expresa el escrito.

Historia relacionada: Aumentó en julio el ingreso por alojamiento en Puerto Rico y también la demanda

Resaltan entre los eventos más destacados el Caribbean CueSports International EXPO 2023, los Campeonatos de Voleibol del Caribe, el Centro de Entrenamiento de Natación de Invierno Iron Caribbean, los Campeonatos Mundiales de SUP y Paddleboard de la ISA, el Torneo Olímpico de Baloncesto FIBA 2024 y la Copa Panamericana Femenina NORCECA, entre otros.

Adelantaron que Discover Puerto Rico también está trabajando activamente para atraer varios eventos de deportes aficionados y semiprofesionales, entre ellos pickleball, dodgeball, golf, polo acuático y golf de disco.

En el ámbito profesional, las recientes mejoras al Estadio Hiram Bithorn en San Juan permitirán la organización de más juegos de las Grandes Ligas de béisbol, así como una de las rondas iniciales del Clásico Mundial de Béisbol 2026, añaden.

Citan la edición de septiembre del informe “Estado del Viajero Americano” realizado por Future Partners, que indica que casi uno de cada cuatro estadounidenses viajó específicamente para asistir a un evento deportivo. Mientras que la mayoría (16.7%) asistió a eventos deportivos profesionales, el 13% de los viajeros participó en eventos deportivos semiprofesionales o amateur.

“Aunque la mayoría de los viajeros menciona restaurantes y gastronomía, compras, actividades al aire libre y visitas a parques históricos o nacionales como motivaciones clave para viajes con pernoctación, un 8% citó actividades deportivas como su razón principal para viajar. Entre estos viajeros deportivos, el 62% son apasionados por los deportes profesionales celebrados en grandes instalaciones. Este grupo tiende a ser mayormente de la generación Millennial, con ingresos familiares superiores a los $200,000, y residente en áreas urbanas de los EE. UU. A corto plazo, el 72% de estos viajeros planifica priorizar el gasto en viajes dentro de los próximos tres meses”, sostiene.