Banca comercial lidera a la industria financiera en aportaciones a la economía local
Según un estudio comisionado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico.
Un estudio coloca a la banca comercial como el sector que más contribuye a la economía de Puerto Rico entre todos los sectores que constituyen la industria financiera local.
El estudio titulado “La contribución socioeconómica del sector bancario de Puerto Rico”, que estuvo a cargo de la firma V2A Consulting Puerto Rico, recoge importantes datos sobre el rol, la aportación y el impacto de la banca comercial local en distintos renglones socioeconómicos de la isla.
“Para la banca comercial es esencial contar con información actualizada y concreta sobre su desempeño como industria, que nos permita seguir delineando planes y estrategias para optimizar áreas y continuar sirviendo efectivamente a Puerto Rico. El rol de la banca, la aportación y su impacto en distintos renglones del bienestar socioeconómico de la isla es altamente favorable y palpable. Por ejemplo, la banca local es el principal generador de empleos en el sector financiero. La banca juega un rol importante en el desarrollo económico de la isla y es un aliado para todos los sectores que también contribuyen a fomentar un entorno de estabilidad y confianza para impulsar el progreso colectivo”, expresó la licenciada Zoimé Álvarez Rubio, presidenta ejecutiva de la ABPR.
Dicho estudio indica que el sector bancario se encuentra en una situación financiera sólida tanto en términos de calidad de activos, como de capitalización. La tasa de morosidad de su cartera de préstamos es de tan solo 2.0% en comparación con el 14.2% que tuvo en el 2010 o el 7.5% en el 2015.
Además, su tasa de capitalización es del 17.7% medido según el “Total Risk Based Capital Ratio”, por encima del promedio de la banca de Estados Unidos (15.1%). Bajo este contexto de estabilidad, la banca local ha canalizado el aumento de liquidez de individuos y empresas en los últimos años con un aumento de los depósitos bancarios del 32.3% entre 2019 y 2023 (excluyendo gobierno) y ha proporcionado financiamiento para las necesidades de consumo e inversión aumentando su cartera de préstamos en un 10% en el mismo periodo.
De acuerdo con el estudio, las contribuciones de la banca local al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico están enfocadas en ocho áreas principales:
- Canalizador de crédito para consumo e inversión: La banca local otorgó un total de 147,141 préstamos en el año 2023 por un valor total de $8,270 millones, lo cual supone un aumento del 36.5% en valor respecto a las originaciones del 2019 (último año prepandemia). Este aumento en la facilitación de financiamiento se ha concentrado en el sector comercial (aumento del 39.1% respecto a 2019), en los préstamos de auto (aumento de 60.0% respecto a 2019) y en el consumo personal (aumento de 49.6% respecto a 2019).
- Efecto multiplicador para la economía de Puerto Rico: La función de intermediario financiero y la conexión entre ahorradores e inversores hace que el negocio bancario tenga un gran efecto multiplicador en la economía. Esto se refleja en un multiplicador de empleo de 4.94 que, según la Junta de Planificación de Puerto Rico, es el décimo más alto entre los 66 sectores analizados. Además, esto compara favorablemente con los “macrosectores” de la economía como servicios (2.02), agricultura (1.13), gobierno (1.36), construcción y minería (2.16) y manufactura (4.72). El multiplicador de empleo de la banca nos indica que por cada empleo directo generado en la banca se crean otros 3.94 empleos indirectos e inducidos.
- Generador de empleos directos y salarios altos: La banca es el principal empleador dentro del sector financiero y de seguros, con un total de 11,795 empleos a diciembre de 2023. Esto representa el 37% de los empleos totales en el sector financiero y de seguros. Además, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el salario promedio de la banca es el segundo más elevado de todos los sectores económicos de Puerto Rico, alcanzando $55,263 en 2023. El salario promedio de la banca ha crecido un 34.3% desde el 2019, superior al incremento experimentado por el resto del sector financiero y de seguros (+16.3%) y por el resto de los sectores económicos en agregado (+18.5%).
- Administrador de las hipotecas de las familias en Puerto Rico: La banca local no solo provee financiamiento para la compra de vivienda, sino que además administra las hipotecas de casi todas las familias en Puerto Rico, sean de los bancos o de otras entidades como los “Government Sponsored Entities” (Ejemplo: Fannie Mae y Freddie Mac). En 2023, la banca administraba un total de 331,101 hipotecas de puertorriqueños.
- Apoyo al desarrollo comunitario a través de financiamiento, inversiones y servicios comunitarios: Como parte de la legislación federal contenida en el “Community Reinvestment Act” (CRA), la banca local provee financiamiento, inversión y servicios que apoyan el desarrollo comunitario de las áreas geográficas que sirve, en este caso Puerto Rico. Según las últimas evaluaciones realizadas bajo el CRA, la banca local financió $1,828 millones en proyectos que impulsaban el desarrollo comunitario e hicieron inversiones de $347 millones relacionadas al desarrollo comunitario. Además, la banca local proveyó numerosos servicios comunitarios de distinta índole que van desde la asesoría técnica y financiera para el desarrollo de nuevos negocios en zonas de bajos recursos, la educación financiera a familias pobres, y la participación en comités y juntas de directores de organizaciones sin fines de lucro dedicadas al desarrollo de comunidades desventajadas en Puerto Rico.
- Apoyo a la educación, al desarrollo económico, al bienestar de los puertorriqueños y a la cultura a través de contribuciones filantrópicas: En el año 2022, la banca de Puerto Rico hizo contribuciones filantrópicas por un total de $6.12 millones en las áreas de educación, servicio comunitario, desarrollo económico, medioambiente, salud y bienestar social, arte, cultura y deportes.
- Pago de impuestos en Puerto Rico: En el año 2022, la banca contribuyó en $204 millones al fondo general del Gobierno de Puerto Rico a través del pago de impuestos, lo cual representó alrededor del 6.3% de los ingresos tributarios de corporaciones en Puerto Rico. También aportó $33 millones al CRIM a través de impuestos sobre la propiedad, y $3 millones a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.
- Canalizador de pagos de utilidades e impuestos para entidades gubernamentales: La banca local canalizó alrededor de $10.3 millones de pagos de luz, agua y otros tributos y cargos de distintas entidades gubernamentales en Puerto Rico. Estimamos que los pagos de utilidades a través de los bancos cubren entre el 30% y 35% de los pagos totales de dichas utilidades por parte de las familias puertorriqueñas.
El efecto de la actividad bancaria en otros sectores económicos de Puerto Rico también se produce a través de las compras de productos y servicios de parte de los bancos a proveedores locales.
En el año 2023, la banca local gastó un total de $593 millones en compra de productos y servicios de proveedores locales que van desde tecnología hasta mantenimiento de propiedades inmuebles, servicios profesionales, servicios de mercadeo y publicidad, y materiales de oficina.
Álvarez Rubio concluyó que "este estudio demuestra que el rol de la banca es uno esencial para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. No solo somos facilitadores de crédito, sino también promotores de oportunidades que permiten a las empresas y ciudadanos crecer y prosperar. Al proveer acceso a financiamiento, apoyamos la innovación, fomentamos el emprendimiento y contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Nuestro compromiso es seguir siendo un pilar fundamental en el progreso socioeconómico de nuestra isla, trabajando mano a mano con todos los sectores”.
Entre las recomendaciones que hace el estudio al sector bancario se encuentran:
- continuar aprovechando la infraestructura bancaria como oportunidad para expandir el pago de servicios públicos.
- continuar con la digitalización de los procesos gubernamentales para acceso rápido a documentos públicos.
- evitar la sobrerregulación de la industria porque el sector bancario ya es uno muy regulado;.
- mejorar la recopilación y el acceso a información actualizada sobre el desempeño del sector financiero.
- promover la bancarización de la población.