Indice Actividad Económica se redujo en mayo, junio y julio
Registró, sin embargo, un alza durante el año fiscal 2024.
El Índice de Actividad Económica (IAE) elaborado por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) registró un alza durante el recién concluido año fiscal 2023-2024 sobre el fiscal anterior, pero experimentó bajas en los meses de mayo, junio y julio del presente año calendario en la misma comparación anual.
La entidad gubernamental unió en esta ocasión en un solo informe los resultados de esos tres meses e informó que el índice alcanzó 125.4 puntos en mayo, 126.1 en junio y 127.0 en julio; lo que representan disminuciones de 1.0%, 0.6% y 0.2%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Agrega el escrito que durante el año fiscal 2023, este indicador aumentó un 2.4% en comparación con el año fiscal 2022 y avanzó un 1.6% durante el año fiscal 2024.
Historia relacionada: Índice de Actividad Económica registró una baja en abril pasado
Además, indican, se registró un incremento del 2.6% durante el año calendario 2023, después de un crecimiento del 3.1% durante el año calendario 2022. Sin embargo, para el período de enero a julio de 2024, se debilitó un 0.2% en comparación con el mismo período del año calendario 2023.
Explican que “la recuperación de la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento ascendente durante 28 meses consecutivos; lo cual es consistente con los informes laborales que muestran ganancias de empleo en varias industrias. Sin embargo, los costos de energía siguen siendo altos, las presiones inflacionarias continúan siendo motivo de preocupación, y los conflictos entre Rusia y Ucrania y Gaza e Israel están resultando ser disruptivos y un gran factor de incertidumbre”.
Historia relacionada: El Indice de Actividad Económica del BDE repitió alza en diciembre
Este indicador se elabora sobre cuatro componentes, que son el empleo asalariado no agrícola; la generación de energía eléctrica; las ventas de cemento; y el consumo de gasolina.
El informe resalta que durante julio de 2024, los cuatro componentes desestacionalizados del índice registraron crecimiento mensual, pero en comparación con el mismo mes del año anterior (julio de 2023), el empleo no agrícola y las ventas de cemento mejoraron un 2.3% y un 3.1%, respectivamente, mientras que el resto de los componentes disminuyeron: consumo de gasolina, y generación de energía eléctrica en un 10.6% y un 0.2%, respectivamente.
Se recuerda que la tasa de crecimiento anual de este Índice de Actividad Económica la no es la misma que la tasa de crecimiento anual del Producto Nacional Bruto (PNB) real, pero guarda una alta correlación, que no significa que sean idénticas.
Cuando se anualiza, explican, el nivel del índice está altamente correlacionado con el nivel del PNB real y las tasas de crecimiento anual de ambas variables también están altamente correlacionadas.