Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sectores académico y privado presentan estudio que refleja un ambiente empresarial fortalecido

La UPR Recinto de Río Piedras recibió una donación en el 2023 del Banco Popular para realizar un estudio académico internacional que contempla las actividades emprendedoras de la población.

La profesora de la Facultad de Administración de Empresas de la UPRRP y encargada del estudio, Theany Calderón.
Foto: Santiago Omar Escobar Colón

Un estudio relevado ayer jueves por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), con el apoyo del Banco Popular y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reflejó un ecosistema de emprendimiento fortalecido en la Isla. Sin embargo, también mostró un aumento en el porcentaje de empresas descontinuadas.

Historia relacionada: La UPR podrá utilizar $43 millones para operar oficina de transformación institucional

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que contempla las actividades emprendedoras de la población, así como dinámicas que tienen dimensiones socio-económicas y culturales, también concluyó que está creciendo el número de empresas que están emprendiendo en la Isla.

Además, el GEM distingue la actividad emprendedora por fase del ciclo de vida: naciente, nueva, establecida o descontinuada; por impacto: alto crecimiento, innovadora, alcance del mercado y por tipo: actividad emprendedora temprana, emprendimientos establecidos y de empleados.

Historia relacionada: Nuevo programa en el Banco de Desarrollo Económico dirigido a jóvenes emprendedores

La profesora de la Facultad de Administración de Empresas de la UPRRP y encargada del estudio, Theany Calderón, explicó que “está creciendo en número de empresas que están emprendiendo en Puerto Rico en todas las etapas”.

“Tanto en lo que se le llama emprendimientos nacientes, que comienza cuando una persona tiene una idea para emprender. También emprendimientos nuevos que es cuando comienza a generar ingresos, aunque no necesariamente una ganancia, y luego ya los emprendimientos establecidos. Están creciendo en todas estas etapas”, añadió.

Por otro lado, Calderón afirmó que hubo un incremento, luego del paso del huracán María y tras la pandemia de covid-19, en la cantidad de personas dispuestas a emprender por una variedad de motivos y factores.

“La pandemia contribuyó porque muchas personas se vieron sin ingresos. También muchas personas recibieron las ayudas federales y decidieron invertirlas en crear emprendimientos nuevos. Hay distintos factores. Los jóvenes, por ejemplo, ya no quieren ser empleados y están generando sus propios ingresos mediante el autoempleo. Ellos entienden que lo que le ofrece la empresa o lo que les paga, realmente no vale la pena”, expresó Calderón.

Historia relacionada: Mercado laboral se recuperó totalmente de impactos de la pandemia

Mientras tanto, Arleen Hernández Diaz, decana asociada de asuntos académicos y profesora en la Facultad de Administración de Empresas de la UPRRP comentó que “esto (el estudio) es parte de un proyecto de país que va a tener un impacto a corto, mediano y largo plazo para el pueblo de Puerto Rico”.

El estudio mostró que en los últimos 10 años el porcentaje de la población con un emprendimiento establecido aumentó de 2.0% en 2013 a 6.0% en 2023. Asimismo, llama la atención que hubo un aumento de 2.3% en 2019 a 10.2% en 2023 de los emprendimientos que esperan obtener mínimo el 25% de sus ingresos de clientes fuera de la Isla.

Del mismo modo, el análisis reflejó que los niveles de la población puertorriqueña involucrada en alguna actividad emprendedora temprana dieron un salto de 20.4% en 2022 a 22.3% en el 2023.

Respecto al porcentaje de empresas descontinuadas, hubo un aumento de 2.5% en 2022 a 3.1% en 2023. No obstante en el 2023 un 27.5% de los negocios descontinuados fueron producto de la venta del negocio, retiro u otra oportunidad, lo cual no necesariamente refleja un cese o cierre de dicha empresa.

Por su parte, Calderón afirmó que es destacable el trabajo de las universidades y escuelas vocacionales en la educación para el emprendimiento.

Historia relacionada: Entidad local y gobierno federal se unen para capacitar y emplear en industrias de alta demanda

“Esta investigación expone la necesidad de seguir fortaleciendo el ecosistema para aumentar el número de emprendimientos nuevos y establecidos. En este sentido, al igual que en años anteriores los expertos insisten en la necesidad de disminuir la burocracia para el establecimiento de nuevas empresas, dirigir la política y programas públicos al apoyo de emprendimientos nuevos y establecidos, reducir el costo de la energía eléctrica y continuar impulsando la educación para el emprendimiento y de STEM en todos los niveles", añadió la profesora.

(De izquierda a derecha) Jorge A García Noya del Banco Popular, Dra. Cristina Ruiz de Quirocentro, la moderadora; Nerma Albertorio, Laura Cantero de Grupo Guayacán y Dr. Javier Hernández Acosta de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.
Foto: Santiago Omar Escobar Colón

Una vez compartidos los resultados del estudio, estos fueron analizados por un panel moderado por Nerma Albertorio y compuesto por Laura Cantero de Grupo Guayacán; Jorge A García Noya del Banco Popular; Dra. Cristina Ruiz de Quirocentro; Dr. Javier Hernández Acosta de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Los integrantes del panel concordaron con la moderadora en la importancia de que en estos procesos de fomentar nuevas empresas tengan presente que las mismas deben añadir valor.

“Tienen que generar ingresos suficientes para que puedan pagar bien a los dueños de esas empresas, pero también a sus empleados porque si no, al final del día no movemos la aguja en los ciclos de pobreza”, añadió Albertorio.

Respecto a las mejoras en el acceso al financiamiento, Ruiz entiende que una de las claves es la educación temprana sobre financiamiento a nivel “entry level”.

“El que decide emprender debe tener cierto fuego y cierta pasión para poder tomar ese primer paso de emprender”, añadió Ruiz.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.