Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Entidad local y gobierno federal se unen para capacitar y emplear en industrias de alta demanda

Junto a One Stop Career Center of Puerto Rico colaboran el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla y el Instituto Vocacional Centro para el Desarrollo Educativo en Corozal.

Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop Career Center.
Foto: Edgardo Medina

La entidad sin fines de lucro One Stop Career Center of Puerto Rico ha estado encargada, con éxito, desde septiembre del 2022 de implementar un programa de capacitación técnica y colocación de empleo, subvencionado por la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos bajo la iniciativa “Good Jobs Challenge”.

Mediante este proyecto, tienen el deber y compromiso de capacitar y colocar 880 participantes en empleos del sector de la construcción y en la industria aeroespacial.

Historia relacionada: Lanzan programa de aprendizaje registrado para sector de construcción

Hasta el momento, han logrado adiestrar cerca de unos 660 participantes; de los que 60 son del sector aeroespacial y el resto del sector de construcción. Además, hay alrededor de unos 170 que ya forman parte de la fuerza laboral en la Isla en ambas industrias.

Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop Career Center, explicó que la primera iniciativa de la entidad fue colocar en empleos a personas que hayan tenido antecedentes penales o algún tipo de problema con la justicia,. Más allá de eso, han logrado ampliar su alcance y ahora trabajan en la capacitación técnica de cientos de puertorriqueños.

Parte de la meta del proyecto con el gobierno federal es retener la mayor cantidad posible de personas "dispuestas, disponibles y capaces" de trabajar en Puerto Rico.

"Siempre habíamos querido establecer o tener lo que se le llama un empleado 'hecho a la medida'. Queríamos que se uniera el empleador, la academia y nosotros (One Stop Career Center) ofreciendo las destrezas de vida, suplir y eliminar las barreras", comentó Cosme.

Es por ello que en este esfuerzo, junto a la entidad sin fines de lucro colabora la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, ya que cuenta con el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial. Durante un periodo de nueve meses, el recinto va a preparar a los participantes con miras de convertirlos en asistentes de mecánica de aviación.

Historia relacionada: Asignan fondos federales para construcción de instituto aeroespacial

Asimismo, el Instituto Vocacional Centro para el Desarrollo Educativo, ubicado en Corozal, colabora preparando a los participantes en el área de construcción durante 300 horas, de las cuales alrededor de 40 son utilizadas para "preparación de destrezas blandas" (tales como resumé, entrevista, entre otros) y estas pueden variar dependiendo la necesidad de cada participante.

Para el área de construcción no es necesario tener ninguna preparación previa y pueden participar personas que hayan tenido algún tipo de problema con la justicia.

Respecto a la preparación de asistentes de mecánica de aviación, la misma cuenta con varios requisitos; entre ellos dominar el inglés y haber culminado el cuarto año de escuela superior.

Los participantes no pagan nada, y en los casos que lo amerite, el programa puede asistir socio-económicamente para que estos puedan continuar su preparación para luego implementarse al mercado laboral. Del mismo modo, se trabaja no tan solo el área de educación y empleo, también asisten a los participantes con vivienda, salud y servicios legales comunitarios.

"Intentamos de, en una parada, poder resolver bastante, pero si no tenemos nosotros la solución, lo referimos a alguna organización que sea aliada de nosotros y que compartamos servicios", expresó Cosme.

Por otro lado, la directora ejecutiva de One Stop Career Center comentó que optaron por capacitar personas en las industrias de construcción y aeroespacial debido a la necesidad que hay en la Isla y la alta demanda de empleo en estos sectores.

Ademas, explicó que parte del acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos bajo la iniciativa “Good Jobs Challenge” es hacer proyectos que tengan una alta demanda de empleo, por lo cual no descartan ampliar la oferta en los próximos años a industrias tales como farmacéutica, servicio al cliente, y los restaurantes de comida rápida.

Historia relacionada: Próximo a convertirse en ley proyecto que podría expandir la aeronáutica en Puerto Rico

Del mismo modo, Cosme indicó que el programa seguirá vigente hasta septiembre del 2026 y que aún cuenta con $3 millones de los $6 millones que les fueron asignados como presupuesto proveniente de fondos federales.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.