Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Contento, pero no satisfecho el gobierno federal con la iniciativa de capacitación y empleo

La subsecretaria de política y relaciones exteriores de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio expresó que celebra la trayectoria hasta el momento, pero que aún "hay un largo camino por recorrer".

La subsecretaria de política y relaciones exteriores de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio, Cristina Killingsworth.
Foto: Edgardo Medina

Hace dos años, la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos llevó a cabo un concurso de subvenciones llamado “Good Jobs Challenge” en el cual recibieron sobre 500 solicitudes y otorgaron 32 subvenciones, una de ellas en Puerto Rico.

Desde septiembre del 2022, la entidad sin fines de lucro One Stop Career Center of Puerto Rico ha sido responsable de implementar un programa de capacitación técnica y colocación de empleo, subvencionado por la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos bajo la iniciativa “Good Jobs Challenge”

El propósito de dicho proyecto colaborativo entre el gobierno federal y One Stop Career Center of Puerto Rico es capacitar personas en sectores de alta demanda para luego acomodar a dichas personas en la fuerza laboral de la Isla.

Historia relacionada: Otorgan $2.2 millones para capacitar y entrenar trabajadores agrícolas

“La columna vertebral fundamental del programa es lo que llamamos alianzas sectoriales, que es esencialmente alinear y capacitar a los proveedores con las demandas del sector privado. Como dice la secretaría, no tan solo los 'adiestramos y rezamos'. En cambio, nos aseguramos que estamos entrenando personas específicamente para hacer esos trabajos que el sector privado tanto necesita”, explicó Cristina Killingsworth.

“Puerto Rico lleva dos años en su trayectoria de Good Jobs Challenge y ha capacitado a más de 600 personas hasta el momento. Estamos aquí para celebrarlo, pero para seguir alentándolos a seguir trabajando. Tenemos un largo camino por recorrer para asegurarnos de capacitar a todos los que se han comprometido con el programa”, añadió la subsecretaria de política y relaciones exteriores de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio.

Por otra parte, Carla Garret; analista de gestión y programas para "Good Jobs Challenge", comentó que al programa le quedan aún 12 meses de vigencia y tienen la meta de emplear un total de 880 personas.

Historia relacionada: Próximo a convertirse en ley proyecto que podría expandir la aeronáutica en Puerto Rico

Asimismo, afirmó que de las 660 personas que ya han sido entrenadas, cerca de un 10% ya se encuentra siendo parte de la fuerza laboral en Puerto Rico, específicamente en los sectores de construcción y la industria aeroespacial.

Por otro lado, la agencia federal y indicó que el mes pasado aprobaron un presupuesto de $30 millones en fondos federales para otro programa llamado “Oasis Expansion Recompete Plan” para invertir en iniciativas integrales de desarrollo económico en la comunidad de vivienda pública Villa Prades, ubicada en San Juan.

Historia relacionada: Aportación de $30 millones para proyecto de apoyo y desarrollo de comunidad Villa Prades

“Esta iniciativa tiene como objetivo la adopción de un modelo de apoyo integrado e intergeneracional para ayudar a los adultos en edad laboral a volver a trabajar. Los proyectos incluyen programas de atención a niños y ancianos, servicios integrales coordinados, apoyo a pequeñas empresas y reformas de la red de seguridad social que apuntan a abordar la movilidad económica familiar”, según se explica en la plataforma digital del Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.