Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Calculan en 2.4% el alza en el índice de precios para el mes de julio

La cifra apunta a una aparente estabilidad en el registro luego de que en junio el incremento fuera de 2.3%.

El costo de los alimentos y bebidas aumentó en 3.3%.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Indice de Precios al Consumidor de Puerto Rico aumentó en un 2.4% durante el pasado mes de julio, lo que representa una aparente estabilidad en ese indicador ya que durante el anterior mes de junio el alza fue de 2.3%.

Ello compara también con las alzas de 2.5% reportada para los anteriores meses de marzo, abril y mayo de este año 2024, todas en comparación con los mismos meses del pasado año 2023.

Informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que los grupos principales que reflejaron alzas en su índice fueron Cuidado Médico, 4.0%; Alimentos y Bebidas, 3.3%; Entretenimiento, 3.0%; Otros Artículos y Servicios, 2.9%; Alojamiento, 1.9%; Educación y Comunicación, 1.8%; Transportación, 1.3%; y Ropa, 0.6%.

Historia relacionada: Se redujo a 2.3% el alza en el Indice de precios en el mes de junio

El aumento mayor interanual fue nuevamente la del Indice de Precios de los servicios para el hogar que registro un incrementos de 8.9% sobre el mismo mes del año pasado.

Al igual que en los meses pasados, le siguen en alzas el tabaco y productos relacionados, con un 7.3%; y los alimentos consumidos fuera del hogar, con un 5.7%

La tendencia de alivio en precios que viene experimentando el grupo de alimentos y bebidas comenzó se mantuvo en este mes de julio, donde se reportan nuevamente alzas por debajo de las informadas en meses recientes.

El grupo de azúcar y endulzadores fue el de mayor alza dentro de los alimentos, con un 2.8%. Los cereales y productos de cereales fueron los otros que registraron alzas mayores a un 2% con un aumento de 2.3%.

La transportación en general aumento en 1.3%, pero la transportación pública redujo nuevamente su nivel de precios en -8.0%. El combustible para motores, que fue uno de los principales responsables de las drásticas alzas de precios el año pasado, redujo también su incremento a solo un 2.7% en julio.

Historia relacionada: Vuelve en mayo otra alza de 2.5% en el índice de precios

Además de la transportación pública tuvieron reducción en sus precios la ropa de mujeres y niñas (-1.2%), la ropa de bebés e infantes (-0.1%), los servicios de correo, servicios de entrega y servicios informativos (-2.3%), y el alojamiento fuera del hogar (-(-0.9%).

El poder adquisitivo del dólar del consumidor se mantuvo en 73 centavos, igual que en los pasados cuatro meses del presente año 2024, y quedó igualmente dos centavos por debajo de los 75 centavos de los mismos meses del 2023.