Sector de ventas al detal representa el mayor nivel de empleo en la Isla
Según la Asociación de Comercio al Detal, en Puerto Rico la industria incrementó un 28% entre el 2019 y 2023.
La Asociación de Comercio al Detal en Puerto Rico (ACDET) reclamó que ese sector representa el 21.4% de los empleos en la Isla.
“Esto nos permite crear una plataforma que fortalezca la industria y nos equipe a ser más competitivos. Hoy innovamos con la presentación del estudio de impacto socioeconómico de la industria al detal en Puerto Rico”, expresó José González; presidente de la ACDET durante la Cumbre Anual “Retail Out Of The Box”.
Durante la cumbre de este año, se presentó el primer estudio del impacto económico y social de la industria de ventas al detal en Puerto Rico.
Historia relacionada: Cayeron en un 3.7% las ventas al detal en marzo, aunque siguen por encima del 2023
Lymaris Otero, Asesora Dirección Ejecutiva de la ACDET comentó que “mucha de la data no se tenía disponible ya que no se medía. La intención con este primer estudio es dimensionar el impacto a nivel fiscal, contributivo, laboral, ambiental y social. Este estudio servirá como punto de partida”.
Entre los datos compartidos por Odalyz Arroyo, economista de la firma Advantage Bussiness Consulting; responsable de llevar a cabo dicho estudio, reluce que para el año 2023, el empleo creció a pesar de que la población disminuyó. La tasa de participación laboral aumentó a un 44.4% para enero del 2023 en comparación con un 40.4% en el 2021. Respecto al sector de ventas al detal, el mismo tuvo un incremento de 28% entre el 2019 y 2023. La economista también enfatizó que durante los últimos años el empleo aumentó a pesar de que la población disminuyó.
Además, para el 2023 el sector de ventas al detal representó un 21.4% del total de los empleos en la Isla; sobrepasando los empleos en el sector gubernamental. El número de establecimientos de ventas al detal también aumentó en un 10.6% entre el 2019 y el 2022.
“Es un sector que está sólido, que sigue creciendo y la perspectiva económica es que va a continuar en crecimiento”, expresó Arroyo en la presentación.
NotiCel tuvo la oportunidad de preguntarle mediante una entrevista tanto a Odalyz Arroyo como a Lymaris Otero si había alguna cifra o porcentaje de los establecimientos o comercios del sector de ventas al detal que muestre cuántos son locales y cuántos no. Ambas respondieron que ese dato no lo tenían. No obstante, Arroyo comentó que se podía sacar un estimado pero que “sería complicado”. Por su parte, Otero aclaró que “las estadísticas del gobierno no miden si es local o internacional; más bien el tamaño del negocio.
Asimismo, NotiCel le cuestionó qué otros indicadores adicionales consideran se podrían implementar para un expandir en un futuro estudio.
Historia relacionada: Secretario del Trabajo insiste que hoy entra en vigor el salario mínimo de $10.50
“En términos sociales, queremos movernos a cuantificar en dólares y centavos las aportaciones en donaciones y en auspicios que se dan a las comunidades y entidades benéficas. Es una estadística que no se mide a nivel de todo Puerto Rico y quisiéramos saber específicamente un representativo de cuanto todo el sector aporta y ayuda”, respondió Otero.
Por su parte, la economista respondió que “en Puerto Rico hay que comenzar por un proceso de educación ya que el sector de “retail” no está recopilando de la forma más adecuada y hay un proceso de cómo se supone que ello se haga. Este informe representa un perfil general pero la intención es entrar en el detalle y montar un documento que muestre verdaderamente el impacto socioeconómico medido monetariamente”.
Otro dato destacado en el estudio de impacto fue que en la Isla, dicha industria es una dominada por las mujeres con un 52% en comercios al por menos; 54% en restaurantes y lugares de comida y un 51.3% en minoristas de comestibles y conveniencia.
“El sector de ventas al detal es uno inclusivo y que más del 50% de su mano de obra es femenina. Tenemos no tan solo mujeres que ejercen de cajeras o gerentes comerciales, tenemos mujeres en todos los niveles jerárquicos a través de la industria”, expresó Arroyo.
Ante esto, NotiCel también les preguntó acerca de cómo han sido sus experiencias siendo mujeres en la industria laboral.
Lymaris Otero confesó que leva 28 años en la industria “de una forma u otra. Primero en la industria de construcción, luego en la de ventas al detal y otras industrias no tradicionales. Ciertamente de 28 años para acá el progreso ha sido increíble. No solamente en cantidad de mujeres laborando, sino también del rol en puestos gerenciales o de dirección. Aunque es cuesta arriba por la complejidad que marca el rol social de la mujer pues realmente eso se convierte cada día más en paradigmas de pasado”.
Asimismo, Odalyz Arroyo respondió que “llevo 16 años en una industria mayormente dominada por hombres. Está habiendo una transición donde van habiendo más mujeres envueltas en lo que son los análisis económicos y mucho más expuestas a todo tipo de foros. Sí hay un reto para la mujer en mantener un balance entre el trabajo y los otros roles sociales que tiene la mujer, pero siempre y cuando se encuentre ese balance, se puede hacer un buen trabajo”.