Reservaciones de alojamientos para el tercer trimestre auguran se mantendrá el crecimiento
El alza mayor en reservaciones son de alquileres a corto plazo.
Las reservaciones de alojamientos en Puerto Rico para los últimos tres meses de este año auguran crecimientos sostenidos para la industria turística puertorriqueña, sostiene la entidad Discover Puerto Rico, que precisó en su análisis que el alza está especialmente en los alquileres a corto plazo que registran alzas interanuales de entre 10% y 24%.
Los hoteles, por su parte, tienen incrementos de entre 1.2% y 12%, en el ritmo de reservaciones.
Este análisis de mercado de Discover Puerto Rico es parte del más reciente Informe de Actualización para la Industria, que corresponde al presente mes de agosto.
En el mismo se establece además que Discover se encuentra monitoreando los informes estadísticos de la industria para determinar el impacto que tuvo la tormenta Ernesto.
“Las proyecciones hasta el 2 de agosto son positivas tanto para los hoteles como los alquileres. Los hoteles no tienen crecimiento en septiembre, mejoran en octubre y noviembre y suben un 12% en las reservas de diciembre. Los alquileres también tienen más reservaciones que el año pasado y vemos una demanda fortalecida en este sector para lo que queda del 2024”, dijo Laressa Morales, Directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.
Indicó que estos crecimientos en las reservaciones se suman al alza que la industria acumuló en los primeros siete meses del año con aumentos en la demanda de alojamientos, que en el caso de los hoteles figuró en 3% y, de los alquileres, en 15%.
“Mientras nuevos retos se asoman, Discover Puerto Rico y la industria se ajusta para continuar el crecimiento de la economía del visitante que ya emplea a más de 100,500 puertorriqueños”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico, al citar datos del Negociado de Estadísticas Laborales de EE.UU. para los sectores de recreación y alojamientos.
En el informe se indica que los ingresos de los alojamientos entre enero y julio alcanzaron $1.28 millones para un crecimiento interanual de 8%. El alza, se aclara, en parte, es sostenida por las tarifas históricas de los alojamientos.
Entre enero y julio, el promedio de tarifa diaria era de $310 en hoteles y $243 para alquileres, de acuerdo con datos analizados de las plataformas STR y AirDNA. Esto implica crecimientos interanuales de 2% y 0.4%, respectivamente.
Esos incrementos, se explicó, compensan, en parte, la desaceleración en la demanda que se registró para los hoteles en julio, debido a una merma en el sector de eventos, convenciones y el mercado de deportes en comparación con el 2023. Este sector industrial cerró el año fiscal 2023-24 con un alza de noches de hotel de 22% y con un impacto económico de $192 millones.
Entre los datos que ofrece este informe de la industria están la mencionada alza de 8% en los ingresos de habitación, de 10% en el arribo de pasajeros aéreos, 3% en la demanda de hoteles y de 15% en los alquileres de corto plazo, todo ello en los números acumulados en los siete meses de enero a julio de 2024.
Otros 931,199 llegaron en barcos cruceros que, representa a su vez un alza de 8% sobre el año anterior y ya el 88% de la cifra récord establecida en el 2019.