Cooperativas Ahorro y Crédito reportan nuevas alzas en segundo trimestre del año
Registran incrementos adicionales en socios y activos.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito registraron nuevas alzas en sus actividades durante el segundo trimestre del presente año 2024 con incrementos en socios, activos y en préstamos, informó la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), en su informe estadístico correspondiente al periodo.
Al cierre de junio de 2024 operaban en Puerto Rico 94 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas por COSSEC, y el número de socios cooperativistas alcanzó 1,151,529.
La cifra, destacó la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda, representa un aumento del 8.83% en comparación con 2020. Representa además de un alza de sobre 15,000 socios sobre el año pasado.
El total de activos de las cooperativas alcanzó los $12,010 millones, marcando un aumento del 3.53% respecto al año anterior. El grueso de esos activos, $10,878 millones, son acciones y depósitos.
“Este crecimiento en activos es un indicativo claro de la confianza y la estabilidad que las cooperativas han mantenido en medio de un entorno económico global incierto”, apuntó Miranda.
Historia relacionada: Siguen en su ruta de crecimiento las cooperativas de ahorro y crédito
Por otra parte, la cartera total de préstamos de las cooperativas ascendió a $7,279 millones, lo que representa a su vez un incremento de $554 millones o un 8.24% respecto al mismo periodo de 2023.
La distribución de esa cartera de préstamos resulta en que los préstamos personales constituyen el 36.84% ($2,682 millones), los préstamos hipotecarios el 25.36% ($1,846 millones), y los préstamos de vehículos el 26.70% ($1,943 millones).
De igual forma, se informó, las cooperativas fortalecieron su reserva de capital indivisible, que ahora asciende a $400 millones, un aumento del 12.36% con respecto a 2020. La proporción de esta reserva en relación con el total de activos incrementó en 0.13% en comparación con 2023, alcanzando el 3.33%, lo que refuerza la solvencia del sector, se indica en el informe.
Historia relacionada: Aportación millonaria de la EPA a cooperativas locales para promover energía limpia
“La solidez financiera que demuestran nuestras cooperativas es un claro reflejo de su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos, asegurando un futuro sostenible para todos nuestros socios y socias. Continuaremos trabajando en estrategias que fortalezcan aún más este importante sector, clave para el desarrollo económico de nuestra isla", señaló la presidenta ejecutiva.