Público podrá comentar sobre solicitud urgente de Genera para más generadores con gas natural
Mientras Genera PR pide que se le permita, con urgencia, adquirir generadores temporeros con gas natural, el Negociado de Energía establece vistas públicas.
Como parte de la intención del Negociado de Energía (NE) de desarrollar un plan “agresivo” de estabilización de la red eléctrica en la isla a ejecutarse en los próximos dos años, Genera PR pidió que se le permita adquirir generadores temporeros que funcionan con gas natural y que podrían ser pagados con un aumento en la tarifa eléctrica.
Esa es la propuesta principal del operador privado de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cuya empresa matriz es un suplidor de gas natural, New Fortress Energy (NFE). Además de esa propuesta, tanto la AEE como el operador privado del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy LLC, sometieron las suyas.
Para evaluarlas, el NE estableció un calendario que dicta que el público podrá expresarse sobre las mismas en una vista virtual el 2 de octubre, para la que hay que solicitar participación a más tardar el 30 de septiembre llamando al 787-523-6262 o escribiendo a secretaria@jrsp.pr.gov. El público también tiene hasta el 8 de octubre para someter comentarios por escrito.
Previo a esta participación del público, el 11 de septiembre el NE tendrá una vista técnica virtual con la AEE, LUMA, Genera y otras partes interesadas sobre el detalle de las propuestas.
Aún con la falta de mantenimiento, fragilidad y obsolescencia que caracteriza las plantas a cargo de Genera, la isla ha tenido disponible los aproximadamente 3,300 megavatios a los que puede ascender la demanda diaria de energía con una combinación de ests plantas, unidades privadas como AES y proyectos de energía renovable.
Su argumento para solicitar más generadores temporeros es que ayudaría a proveer los 5,500 megavatios que ya LUMA determinó que era la producción “perfecta” para que la expectativa de apagones se reduzca de los 37.5 días al año que se proyecta ahora a los menos de un día al año que es el promedio en Estados Unidos.
En una moción el 9 de agosto, Genera desglosa esos 5,500 megavatios en 3,300 de demanda pico, 660 de reserva, 400 de reserva operacional y 1,1140 de reserva para mantenimiento. La operadora privada no menciona los 766 megavatios que ya se producen en los sistemas de generación distribuida en los techos de sobre 100,000 residencias en la isla, ni alude a cómo la energía que viene de estas placas solares puede aliviar las necesidades de generación que está usando para fundamentar su petición.
Genera dice al NE que los generadores temporeros deben ser de gas natural y diésel, pero que el combustible primario será gas natural. Añade que ellos mismos se pueden encargar del proceso de alquiler de los generadores y que esa adquisición debe empezar ya, incluso antes de identificar cómo se van a pagar. Aseguran que sería la última opción, pero consignan que los generadores se podrían pagar con un aumento en la tarifa.
La moción de la jefa de asuntos regulatorios de Genera, Katiuska Bolaños Lugo, advierte que su presupuesto no incluye el costo de operar y mantener estas unidades nuevas. Pero, el operador pide que, como las unidades estarán ubicadas en plantas que ya tiene asignadas, ellos son los que deben administrar el contrato de alquiler y que, si dicho contrato incluye todos los gastos relacionados con esas unidades, entonces ellos no cobrarían por administrarlo.
La descripción que Genera hace de la adquisición y operación de estos generadores temporeros es similar a la operación que ejecutó NFE mediante la que proveyeron generadores temporeros a través de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y, cuando el alquiler terminó, el gobierno se movió para comprárselos usando fondos federales porque retirarlos del sistema causaría apagones. Tanto durante el alquiler a FEMA como ahora bajo el gobierno de Puerto Rico, NFE también vendió el gas natural que usaban los generadores.
NFE no fabrica generadores y la moción enfatiza que no se deben alquilar unidades temporeras nuevas, sino unidades que ya estén disponibles, para evitar el tiempo de espera asociado con unidades nuevas.
Genera argumenta que estos equipos temporeros son necesarios para “cerrar la brecha de generación hasta que se integre nueva capacidad”. Esto, en referencia a la que se supone que se integre basada en energía renovable para lograr la meta de 100% de fuentes renovables para 2050.
Según el documento ante el NE, la generación temporera nueva se ubicaría en las plantas de Cambalache, San Juan, Costa Sur, Aguirre, Jobos y Yabucoa.
Para ver la orden del NE sobre vistas en el plan de estabilización, pulse aquí.
Historias relacionadas:
Más gas natural y más generadores temporeros, propone Genera PR para estabilizar el servicio
LUMA evaluó la red eléctrica a ojo para aceptar métricas en las que ahora se cuelga