Empresarios locales expresan sentir estabilidad y moderado optimismo
Según una encuesta de la Oficina del Censo. Sin embargo, las quiebras se han disparado.
Los empresarios de Puerto Rico expresan mayoritariamente estabilidad en sus negocios y proyectan optimismo para el futuro cercano, según los datos recopilados en el Business Trends and Outlook Survey, que para todo Estados Unidos y Puerto Rico realiza la Oficina del Censo.
Este estudio, que traducido al español sería la “Encuesta de Tendencias y Perspectivas Empresariales (BTOS)”, según sus autores proporciona información sobre el estado de la economía al ofrecer datos oportunos sobre medidas económicas clave y expectativas empresariales sobre las condiciones futuras.
Sin embargo, NotiCel publicó a principios de julio que en mayo se habían radicado 500 nuevos casos, lo que representó un alza de 32.0% sobre las radicadas para la misma fecha del pasado año 2023. El total acumulado para lo que va del presente año es de 2,351, lo que es a su vez un incremento de 39% sobre el mismo periodo del año pasado. Estas son 659 más que las 1,692 reportadas entonces.
La muestra de la BTOS, indican, consta de aproximadamente 1.2 millones de empresas y se le solicita a estas que informen una vez cada 12 semanas durante un año. La recolección de datos se realizará cada dos semanas.
Historia relacionada: Confianza de los empresarios supera el pesimismo de los consumidores
Son numerosas las preguntas y la primera es “en términos generales cómo describiría el desempeño actual del negocio? El 21.4% de los empresarios entrevistados en Puerto Rico respondió que “excelente”; el 21.8% que está sobre el promedio y el 43.4% que esta dentro del promedio.
A la pregunta de si hubo cambios en sus ingresos o ventas durante las pasadas dos semanas el 11.3% respondió que aumentaron, el 25.8% reportó bajas, mientras que nuevamente el grupo mayor, en este caso el 62.9% dijo que no hubo cambios. La fecha de cierre de este informe fue el 28 de julio.
El mismo patrón se repite ante la interrogante de si en las pasadas dos semanas hubo cambio en el número de empleados en el negocio. Aquí el 7.7% reportó aumento; el 9.9% bajas y el 82.4% afirmó que no hubo cambios.
Historia relacionada: Cada vez mayor la inversión en investigación y desarrollo en la Isla
Respecto a la actividad del negocio en este periodo se cuestionó también si hubo cambios en la demanda por los productos o servicios de su negocio y nuevamente el grueso, el 68.4%, expresó que no hubo cambio, aunque el 17.3% dijo de experimentó una merma, y el 14.4% tuvo alzas .
Expectativa Optimista
El estudio también explora las perspectivas de los empresarios y sus preguntas enfocan el periodo de los próximos seis meses.
El 11.6% de los entrevistados en Puerto Rico dijo que la perspectiva es excelente, mientras que el 23.0% lo ve sobre el promedio, y el 52.8% lo ve dentro del promedio de su actividad.
El 17.2 % espera aumentar su fuerza laboral; el 76.1% no prevee cambios, y solo el 6.4% espera reducir su nómina.
La mayoría no espera cambios en la demanda por los productos o servicios que mercadean, y estos representan el 70.4%. Un significativo 29.2% espera que esa demanda aumente y no se reportan opiniones de baja o perdidas de demanda para ese periodo.