Se reportan buenos números para el turismo en el mes de junio
Informan alzas en los principales renglones económicos de la industria
El pasado mes de junio fue otro de bonanza para la industria de turismo de Puerto Rico según los estimados realizados al momento, que revelan alzas en los alojamientos, llegada de turistas, incremento en los recaudos por habitación y estabilidad en la tarifa de habitación.
Informó la entidad a cargo de la promoción turística de la Isla, Discover Puerto Rico, que la demanda total de alojamiento estimada para junio indica un crecimiento de la industria del 5% sobre el mismo mes del año anterior.
Agregan que la demanda de hoteles fue comparable al año pasado, con un aumento del 0.2% en noches reservadas y una tarifa promedio de $273. Mientras tanto, los datos de AirDNA sobre alquileres a corto plazo mostraron un 11.5% más de noches reservadas en comparación con junio de 2023, con una tarifa promedio de $239.
Historia relacionada: Se mantienen las tendencias positivas para el turismo en el 2024
Sostiene el más reciente boletín informativo de Discover que el segundo trimestre de este año calendario (abril a junio), la demanda de noches de hotel se mantuvo consistente con el año pasado, mostrando un ligero crecimiento de 0.3%. La tarifa promedio para los hoteles durante este período fue $285, lo cual es 2% más bajo que el año pasado, pero 3% más alto que los niveles del 2022.
Precisan que la demanda total de alojamientos ha crecido, en lo que va de año, un 8%, alcanzando un total de 3.9 millones de noches reservadas y que notablemente, el mercado de alquileres expandió su participación dentro de la industria, representando el 44% del total de noches reservadas. El crecimiento en la demanda de alquileres es de 14%, mucho más que el alza de 3% observado en la demanda hotelera.
Anotan al respecto que en Estados Unidos, la demanda hotelera hasta mayo del 2024 no muestra crecimiento comparado con el año pasado, según la Asociación Estadounidense de Viajes (U.S. Travel Association).
Infoman por otro lado que en junio, los estimados totales de ingresos de los alojamientos alcanzaron los $174 millones, reflejando un aumento del 5% en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado por la creciente demanda de alquileres y una tendencia estable en las tarifas promedio.
Historia relacionada: Alto optimismo con la actividad turística de los próximos seis meses
“Específicamente, los ingresos de los hoteles superaron los $100 millones (un aumento del 1.7%), mientras que los ingresos por alquileres alcanzaron los $73 millones (un aumento del 10%)”, señala el escrito.
Destacan que junio marcó la segunda vez en la historia en que los ingresos totales por alojamiento en lo que va del año superaron los $1,000 millones tan temprano en el año.
“A pesar de la creciente cuota de mercado de las noches de alquiler, los hoteles siguen dominando, contribuyendo con el 63% de los ingresos por alojamiento en lo que va del año. La tarifa promedio de las habitaciones de hotel para el año es de $317, mientras que la tarifa promedio del mercado de alquileres es de $245”, indican.
Adelantan que la Compañía de Turismo de Puerto Rico anticipa romper récords de ingresos fiscales por alojamiento para el año fiscal 2023-24. Los estimados preliminares sugieren que los recaudos alcanzarán aproximadamente los $145 millones, lo que representa un notable aumento del 100% desde 2019.
Aumentan las llegadas al LMM
Informan que en junio, las llegadas al Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín alcanzaron un récord de 657,000 pasajeros, un aumento del 12% en comparación con el año anterior.
Las llegadas acumuladas hasta la fecha, agregan, han aumentado un 10%, con 300,000 llegadas adicionales que alcanzan 3.36 millones de pasajeros. Las llegadas desde América del Norte representan el 87% del total de llegadas este año y han aumentado un 9%, mientras que las llegadas desde el Caribe representan el 8.7% del volumen de pasajeros en SJU con 291,000 pasajeros (un aumento del 20%).
Hasta junio, las llegadas desde España y América del Sur muestran los mayores incrementos, con un 39% y un 65% más de pasajeros que en el mismo período del año pasado, respectivamente. Sin embargo, con 89,000 asientos combinados, las llegadas desde estos destinos representan solo el 2.7% del total de llegadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.