Aportación de FEMA permitirá estabilizar suelos en varios parques industriales
Estos pertenecen a PRIDCO y están ocupados por empresas industriales.
El gobierno anunció que FEMA ha aprobado la primera fase de un proyecto de estabilización de suelos en los parques industriales que ubican en los municipios de Comerío, Coamo y San Germán.
La aportación de FEMA del 75% del costo de la obra permitirá la estabilización de suelos en los parques industriales que ubican en los municipios de Comerío, Coamo y San Germán, que pertenecen a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO).
El anuncio lo hicieron en conjunto el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel A. Laboy Rivera, y el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), Carlos Ríos Pierluisi.
Historia relacionada: FEMA proclama que ya obligó fondos para 11,000 proyectos en Puerto Rico
Los funcionarios agradecieron a FEMA por la aprobación de la primera fase de dicho proyecto, que conlleva un inversión total de sobre $6.3 millones.
Laboy Rivera subrayó que el desarrollo tendrá un efecto positivo en la preservación de estos terrenos de PRIDCO, y consiste en la construcción de estructuras de retención y drenaje para prevenir erosión y posibles deslizamientos en estructuras.
“La primera fase del proyecto, para la que FEMA asignó $248,832, consistirá en el proceso de estudios y diseños. Una vez PRIDCO presente a FEMA el resultado de esa primera fase, la entidad federal asignará el restante de los fondos para el desarrollo de segunda etapa que conlleva la construcción de muros de contención e infraestructura de drenaje de aguas pluviales, entre otras alternativas”, explicó. Para completar el proyecto, FEMA estableció la fecha de diciembre de 2026, dijo.
Historia relacionada: Sobre $6.4 millones de FEMA para proyectos en Vieques y Culebra
Informó que ese parque industrial alberga una de las industrias más importantes para PRIDCO, EATON, que tiene presencia en Arecibo, Las Piedras, Coamo y Canóvanas. EATON, indicó, emplea cerca de 1,700 personas con una nómina aproximada de $75 millones e invierte $78 millones en la cadena de suministro local. “La reciente aprobación de FEMA para este proyecto de estabilización de suelos representa un paso fundamental en nuestros esfuerzos por rehabilitar y mejorar nuestros espacios industriales”.
Ríos Pierluisi destacó que este esfuerzo con FEMA asegura el 75% del costo del proyecto, mientras que PRIDCO ha reservado y comprometido el 25% restante.
El director ejecutivo de COR3 agregó que este proyecto de estabilización de suelos en los parques industriales de PRIDCO, se suma a otras obras aprobadas por FEMA para evitar deslizamientos de terrenos en los municipios de Arecibo, Cabo Rojo y Aguadilla.
Por su parte el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que “nuestro objetivo con el Programa de Mitigación de Riesgos es minimizar el impacto de los desastres aplicando estrategias de construcción planificadas para reducir la pérdida de vidas y propiedades. Debemos romper el ciclo de que nos afecten los desastres, reparar los daños y luego repetir esa secuencia. Con el apoyo de FEMA en estos proyectos de estabilización de suelos, las estructuras resistirán futuros desastres, lo que beneficia a sus inquilinos, al Gobierno de Puerto Rico y a las comunidades de todos los municipios donde están ubicados estos edificios”.