Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Balance comercial positivo para Puerto Rico en exportaciones

Dicho balance se mantuvo tanto en el calendario 2023 como en lo que va del 2024.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy.
Foto: Archivo/Luis López

Puerto Rico mantuvo un balance comercial positivo durante los primeros cuatro meses del presente año calendario 2024, informó el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), que fijó las exportaciones durante el periodo que comprende de enero a abril de 2024, en $20,222.5 millones, cifra que superó las importaciones por $2,789 millones.

Precisó el BDE en su informe que, en abril de 2024, las exportaciones presentaron un alza interanual del 13.1%, con un total de $5,497.4 millones.

Destaca el mismo que también al cierre del año 2023, Puerto Rico obtuvo un balance comercial positivo, con un sólido crecimiento en exportaciones que alcanzaron los $67,231.7 millones, representando una tasa de crecimiento del 9.3%. Mientras, las importaciones lograron $57,042.4 millones con un incremento del 4.3% en comparación con el año anterior. Como resultado, el balance comercial fue de $10,189.3 millones, un 49.2% más alto que el año anterior, indica.

“Este crecimiento sostenido en las exportaciones este año, es un gran indicador y reflejo del dinamismo y la capacidad que tiene Puerto Rico para competir de tú a tú en los mercados internacionales. Un balance comercial positivo, es un gran indicativo de la fortaleza de nuestra economía y nuestra capacidad para generar valor a través de nuestras exportaciones”, afirmó el presidente del BDE, Luis Alemañy, en declaraciones escritas.

Historia relacionada: Economía creció 0.7% en año fiscal 2023, según la Junta de Planificación

Se informó que en lo que respecta a las exportaciones a los Estados Unidos, que componen el 72% del total de exportaciones de la Isla, el total para el año natural 2023 fue de $48,582.6 millones, con un incremento del 7.8% respecto al año anterior.

Las exportaciones a Estados Unidos durante estos cuatro primeros meses del año marcaron una reducción del 4.4% para los meses de enero a abril de 2024, pero sin embargo mostraron una recuperación en el mes de abril con un crecimiento del 0.2%. Ello después de dos meses consecutivos de reducciones interanuales del 14.1% en febrero y 8.2% en marzo de 2024.

Las exportaciones a países extranjeros lograron en el 2023 un total de $18,281.8 millones, lo que representa un aumento del 14.2% comparado con el año anterior. Para el periodo de enero a abril de 2024, el total fue de $5,806.0 millones, representando una merma del 6.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Igual a lo ocurrido con Estados Unidos, en abril, las exportaciones a países extranjeros registraron un total de $1,910.6 millones, un alza del 46.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Historia relacionada: BDE lanza producto que ayudará a médicos recién graduados iniciar su práctica privada

Resalta la comunicación del BDE que Puerto Rico continúa distinguiéndose como el mayor exportador de productos farmacéuticos y medicinas en los Estados Unidos. En 2023, las exportaciones de estos productos alcanzaron los $17,877.1 millones, un crecimiento del 10.7% comparado con el año anterior, representando el 16.4% de los $108,710.5 millones de productos farmacéuticos y medicinas exportados por Estados Unidos. En esta categoría de bienes, Puerto Rico es seguido por los estados de Indiana, Carolina del Norte, California y Massachusetts, agregan.

La economista del Centro de Estudios Económicos del BDE, Gladys Medina, afirmó que “el crecimiento en nuestras exportaciones a países extranjeros subraya la diversificación de nuestros mercados y la resiliencia de nuestra economía frente a fluctuaciones en la demanda interna y externa. Es crucial mantener y fortalecer estas relaciones comerciales para asegurar un crecimiento sostenido”.

"La posición de Puerto Rico como líder en la exportación de productos farmacéuticos es un testimonio de la innovación y calidad de nuestra industria. Seguiremos trabajando para fomentar un entorno favorable para el comercio y la inversión, asegurando que Puerto Rico siga siendo un actor clave en la economía global. En el Banco de Desarrollo Económico nos mantenemos atentos para brindar respaldo de financiamiento con tasas de interés competitivas que apoyen al desarrollo y crecimiento de estas industrias que fortalecen nuestra economía local y propiciar nuevas oportunidades de empleo”, concluyó el presidente del BDE sus expresiones.

Historia relacionada: Fondos federales sostienen recuperación y modernización de sistema carreteras