Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Suiza Dairy responsabiliza a la ORIL por el cierre de su planta en San Juan

La compañía asegura que el regulador le ha negado los aumentos de precio solicitados.

La Suiza Dairy anunció el pasado viernes el cierre de su planta en San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa Suiza Dairy afirmó que su “cierre parcial temporal” fue por causa de las acciones del regulador de la Industria, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), y no por la huelga de sus trabajadores de San Juan, aunque reconoció que esta precipitó la decisión.

“Muchas personas han entendido que el cierre parcial temporal de las operaciones de Suiza obedece a la huelga que ha sido sostenida de forma ilegal desde el 11 de junio. Queremos dejar claramente establecido que la huelga fue simplemente el detonante, o como coloquialmente se dice, “la gota que colmó la copa” en toda esta situación. La realidad es que Suiza ha tomado esta dolorosa decisión como resultado del constante incumplimiento de la Sentencia Federal del 2013 por parte del Regulador, que ha hecho que las pérdidas acumuladas de Suiza a lo largo de todos estos años sean millonarias”, lee una declaración de la compañía circulada en la mañana del lunes,

Agrega la misma que “la inobservancia y omisión del Regulador del marco regulatorio establecido mediante la Sentencia Federal ocasionó un deterioro financiero considerable a Suiza, lo que le ha imposibilitado ofrecer nuevos beneficios, y retener a una parte importante de sus empleados. Por ello, sostenemos que de toda esta situación existen dos grandes víctimas -los trabajadores y la empresa-y una clara causa de esta crisis -la constante inobservancia por parte de la ORIL del marco regulatorio que rige en la industria lechera, sumado a sus acciones arbitrarias en favor de solo algunos de sus componentes”.

Sostiene la empresa que por ello, el 3 de mayo de 2024 Suiza recurrió nuevamente al Tribunal Federal “para denunciar que, desde el 2014, y de distintas formas, el Regulador no ha cumplido con lo que ese Foro ordenó mediante su Sentencia de 2013”.

Reclama además que “relacionado al precio máximo de la leche, a partir del 1 de septiembre de 2022, según Orden Administrativa Núm. 2022-50, alegadamente solamente está regulado el precio mínimo de venta. Sin embargo, no se dice nada de que, hasta antes de esa fecha, es decir, hasta antes de septiembre de 2022, los precios máximos y mínimos siempre fueron regulados. Por lo tanto, las aseveraciones en prensa no corresponden a la verdad y la muestran en forma conveniente”.

Acusan directamente a la ORIL de violar su propia Orden Administrativa ya que “continuó arbitrariamente regulando el precio máximo”

Relatan como ejemplo de su reclamo, que el 24 de abril de 2023, Suiza Dairy remitió a la ORIL una carta en la que informó que, al amparo de la Orden Administrativa Núm. 2022-50, del 1 de septiembre de 2022, efectivo el 8 de mayo de 2023, Suiza aumentaría el precio de su leche fresca y que dicho aumento propuesto fue analizado por su economista experto y propuesto según los márgenes permitidos en la Sentencia Federal.

“Tras la carta informando del aumento de precios, la ORIL emitió “Orden de Cese y Desista y Para Mostrar Causa Por La Cual No Se Deba Admitir Aumento Propuesto en la Carta de 24 de abril de 2023 Enmendada”.

En la misma se le concedió a Suiza hasta el 5 de mayo de 2023 para someter toda información, data y/o documentación que justifique el aumento propuesto en la carta de 24 de abril de 2023, y muestre causa por escrito por lo cual no se deba denegar el aumento propuesto, y que cese y desista de aumentar el precio según propone en la referida carta de 24 de abril de 2023 hasta que otra cosa disponga el Administrador.

Añaden Luego de que Suiza mostrara causa por la cual se justificaba el aumento, la ORIL emitió una “Orden y Resolución sobre Aumento Propuesto en la carta de 24 de abril de 2023” en la que dispuso que el incremento propuesto por Suiza no estaba alegadamente justificado. Por ello, indicó que resultaba excesivo y que en el caso de que Suiza procediera con el aumento, la ORIL retenía la autoridad de establecer un precio máximo.

“Del tracto anterior se puede concluir una vez más que el Regulador, a través de sus actuaciones, tiene absoluta injerencia no solo en la fijación del precio mínimo, sino también en los precios máximos, por lo que las declaraciones de prensa nuevamente son acomodaticias y no corresponden a la realidad. A fin de cuentas, es el Regulador, quien decide cuál es el precio alegadamente justo o no. Caso omiso se hace a la Sentencia Federal y sus directrices”, afirman.

Indican, por otra parte, que el 29 de abril de 2024, y al amparo de otra Orden Administrativa de agosto de 2023, Suiza remitió una nueva solicitud al Regulador para que se le autorizara aumentar en un 10% el precio de su Leche Fresca 32oz (Entera y Dieta) y a la fecha, y a pesar de darle seguimiento, no se ha recibido respuesta del Regulador.

“Lamentamos la situación por la que están pasando centenares de familias de trabajadores, con quienes nos solidarizamos plenamente. Sin embargo, la Compañía está imposibilitada de seguir reteniendo esos empleos por las condiciones generadas por el Regulador y su constante incumplimiento con el marco regulatorio establecido mediante la Sentencia Federal”, concluye la declaración de la empresa.