Junta pide revisión de factura eléctrica sin esperar por el fin de la quiebra de la AEE
El ente que gobierna las finanzas del gobierno de Puerto Rico se alineó con LUMA en su posición de que la tarifa vigente es insuficiente.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) urgió al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) encaminar cuanto antes la revisión de la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aún cuando la resolución de la quiebra de esa corporación pública enfrenta retrasos.
El NEPR estaba listo para comenzar la revisión de la tarifa, pero lo que aparentaba ser la cercanía del final del caso de quiebras de la AEE provocó que la suspendieran. El regulador del sector eléctrico quería también tener el beneficio de un nuevo Plan Integrado de Recursos, que va a revisión este año y que dicta la prioridad de inversiones para modernizar la red.
Pero entonces el Primer Circuito de Apelaciones decidió que los bonistas de la AEE tienen derecho a recobrar más dinero de la cantidad que se había manejado hasta ahora en las propuestas de ajuste de deuda que la JSF hizo a la jueza Laura Taylor Swain y la fecha de cierre de ese pleito quedó bajo un manto de incertidumbre.
La carta de la Junta el lunes empujando por la revisión ignora las consideraciones que había tenido el NEPR para esperar a que hubiera certeza sobre algunos elementos que la impactan y que todavía están en el aire. Al menos dos de los más grandes factores que impactan la tarifa y que se van a definir en el ahora dilatado caso de quiebra son hasta cuánto y cómo se le va a repagar a los bonistas de la AEE y se le va a pagar a los pensionados de la corporación pública.
Lugo de la decisión del Circuito, el operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy decidió unilateralmente que el año fiscal 2025, que comienza el 1 de julio, dejaría de hacer una serie de trabajos, incluyendo de mantenimiento, porque el dinero que tenían asignado en presupuesto no era suficiente.
A la vez, el operador insistió en que la tarifa, vigente desde 2017, era inadecuada y tenía que ser revisada. Esta postura llevó a una confrontación entre el operador y la AEE que culminó con un choque el viernes durante una vista ante el NE en la que, por un lado, LUMA defendió su recorte de tareas como un “juicio profesional” que conllevará “riesgos aceptables” mientras que, por otro lado, la AEE insistió en que no hace falta revisar las tarifas, sino que los operadores privados sean “más prudentes en el gasto”.
Tras esa vista, la Junta emitió su carta el lunes avisando de violación de presupuesto a la AEE porque los presupuestos que han presentado hasta ahora la corporación, LUMA y el operador privado de la flota de generación, Genera PR, se exceden del dinero asignado por un agregado de $59.2 millones.
La Junta dice específicamente que los $59.2 millones de más están en la propuesta presupuestaria de la AEE y Genera, pero nada menciona sobre LUMA. Llama la atención que la cifra que LUMA dijo que necesitaba para realizar los trabajos que determinó “diferir” es muy cercana a ese descuadre en las otras dos entidades, $65 millones. El ente ordenó que los presupuestos aprobados se ajusten a la asignación que había hecho la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), que dictó que el presupuesto de 2025 para operar la operación de la red, que consiste de $1,315 millones, se dividiría 65.2% para LUMA, 31.8% para Genera y 3% para la AEE.
“Este descuadre financiero debe resolverse para asegurar la responsabilidad fiscal y garantizar que continúen los trabajos críticos y que la AEE se mantenga sustentable”, escribió el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, al apuntar que la AEE no ha cumplido con las órdenes del NE para reducir su tamaño, y sus gastos, de cara a su nuevo rol como entidad que solo existe para funciones mínimas porque el trabajo diario de la red lo manejan LUMA y Genera.
La Junta estableció un plazo hasta mañana, miércoles, para que se sometan presupuestos revisados o, recordó, podría establecer su propio presupuesto como lo hace con el gobierno de Puerto Rico.
Sobre la revisión de la tarifa, instruyó a que “se ajuste lo más pronto posible, particularmente a la luz de los atrasos que se pueden experimentar en la conclusión del proceso de quiebra (de la AEE)”.
Para leer la carta, pulse aquí.
Vea:
Bonistas pueden recobrar deuda completa de tarifas futuras en la AEE, dice Circuito
LUMA defiende decisión de suspender trabajos por falta de dinero porque son “riesgos aceptables”