Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA pide alza tarifaria por costos de combustible e incumple con informe sobre apagón

El operador privado de la red eléctrica presentó una petición de ajuste en los costos de combustible para el trimestre próximo como efecto de apagones.

LUMA Energy, operador privado de la red eléctrica, solicitó un aumento en la tarifa de 1.4 centavos para el próximo trimestre que surge del aumento en costos de combustible derivados de apagones, por los cuales responsabilizó a Genera PR, el operador privado de las plantas de generación de combustibles fósiles.

La solicitud de ajuste va a la parte de la tarifa que se refiere a la compra de combustible, y no a la parte básica de la tarifa, que no se revisa desde 2017 y que es de donde salen los costos de operación del sistema, incluyendo los pagos a LUMA y Genera. Esa parte básica es la que LUMA, de manera separada, está pidiendo que se aumente permanentemente. El operador anunció la suspensión de una serie de trabajos para el próximo año fiscal porque dice que el dinero que cobra de esa parte de la tarifa no le da.

En un comunicado el viernes, LUMA enfatizó que no es responsable de que se tuviera que pedir un aumento por consumo de combustible y que se limita a hacer la conciliación contable y presentarla al Negociado de Energía (NE).

En el trimestre anterior, hubo ingresos de $451.6 millones por compra de combustible, pero gastos por $508.3 millones, para un déficit de $56.6 millones que es lo que principalmente se pide cubrir con el ajuste de 1.4 centavos. Una moción de LUMA al NE apunta también a los pagos que se le hicieron a la generadora privada AES por orden del NE como parte de la enmienda de contrato que el gobierno le extendió para que transicionara hacia energía renovable, tras anunciar que dejarían de operar con carbón.

“Los costos de combustible para marzo, abril y mayo de 2024 fueron mayores que los proyectados debido a un incremento de consumo y una mezcla de combustible más cara, atribuible primordialmente a un número mayor de suspensión de operaciones en unidades, limitaciones operacionales y mantenimientos más largos de lo esperado en Costa Sur, así como también por menos despacho de gas (natural) por parte de Naturgy Aprovisionamientos S.A. en mayo de 2024. Estos asuntos requirieron depender más de unidades de emergencia que consumen diésel para compensar por la falta de generación con gas en Costa Sur”, dijo el consorcio LUMA al NE.

En el comunicado, enumeraron también: a) que el aumento de consumo fue de 15%; y b) un aumento “considerable” del gas natural para abastecer a los generadores de emergencia que eran del gobierno federal y pasaron a manos del gobierno de Puerto Rico. El gas que usan esos generadores se le compra a New Fortress Energy que es, a su vez, dueña de Genera.

“LUMA no es una empresa generatriz. La única responsabilidad de LUMA es calcular los costos del combustible basándose en la información brindada por Genera PR y los (productores independientes). El NE determina cualquier ajuste de tarifa, y LUMA no añade costos o se beneficia económicamente de un ajuste, ya que es un gasto en el combustible y energía adquirida”, aseguraron.

El comunicado de LUMA pidiendo el ajuste al alza se distribuyó después de que Genera dijera al NE, durante una vista para defender su presupuesto, que el apagón que afectó a unos 350,000 clientes el 12 de junio pasado comenzó con la falla de un transformador de LUMA. Este apagón no está incluido en el trimestre para el que LUMA pide el ajuste, pero podría afectar la tarifa cuando se haga la conciliación del trimestre actual.

Con relación a eso, LUMA incumplió una orden del NE para presentar, a más tardar el 20 de junio, un informe inicial sobre el apagón.

Como medida para mitigar el impacto de estas fluctuaciones en el uso y precio de combustible, LUMA ofreció que siguen conectando a la red a clientes que tienen sistemas de placas solares.

Vea:

LUMA defiende el gasto de $4 millones para mover el transformador

Jefe de AAPP minimiza poder de fiscalización sobre LUMA

LUMA amenaza con suspender mantenimiento y otros trabajos críticos si no aumenta la tarifa

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.