Energía federal recuerda al gobierno que transicionar a energía renovable es mandato de ley
Como anticipó New Fortress Energy a sus inversionistas, el gobernador se mostró alineado con su proyección de aumentar el uso del gas natural en la isla.
El Departamento de Energía federal (DOE en inglés) recordó a “los operadores del sistema eléctrico de Puerto Rico” que están “legalmente obligados a cumplir con la Ley 17, que ordena la transición hacia 100% de fuentes de energía renovable para el 2050”.
La expresión de la agencia, a través de una portavoz, ocurrió después de que la empresa New Fortress Energy (NFE) dijera en una presentación a inversionistas que su posición como operador privado de las plantas generadoras en la isla (a través de su subsidiaria Genera PR) le daba ventaja para acelerar el uso del gas natural que ellos mismos venden.
La agencia federal recordó también que publicaron un estudio de dos años que concluye que es posible llegar a la meta de 100% energía renovable para 2050 y exploró varios escenarios para lograrlo mezclando sol, viento y baterías a gran escala.
“DOE seguirá siendo un socio activo en la recuperación de la isla mediante coordinar miles de millones en ayuda federal, desplegar miles de sistemas de placas solares y baterías en los techos a través del Fondo de Resiliencia Energética y ofrecer a los desarrolladores de solar y almacenamiento préstamos respaldados por el gobierno federal”, añadieron.
El presidente Joseph Biden asignó a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la tarea de encabezar la reconstrucción de la red eléctrica de la isla, para lo cual el gobierno federal tiene asignados unos $15,000 millones de distintas a través del Departamento de Vivienda federal y de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).
La funcionaria ha visitado la isla en múltiples ocasiones y ha sido vocal en defender la ruta de energía renovable como la mejor opción. Justo antes de que el gobierno de Puerto Rico anunciara que adjudicó el contrato de operación de las plantas a Genera, el DOE planteó que no había espacio para ningún proyecto nuevo de gas natural como parcho en lo que se integraban las fuentes de energía renovable.
Vea: Genera PR revela su plan para desviar renovables y venderle gas a la isla por años
En agosto pasado, Granholm increpó públicamente a los jefes de LUMA y Genera sobre qué estaban haciendo para reparar rápidamente la red. Genera le contestó que confiaban en que FEMA aumentara la capacidad de generación de emergencia basada en gas natural que habían aprobado para entonces ellos concentrarse en hacer labores de mantenimiento en las plantas.
Pero en la presentación a inversionistas, ese mismo ejecutivo, Brannen McElmurray, y el dueño de NFE, Wes Edens, presentaron la maniobra con los generadores de emergencia como su mayor historia de éxito en Puerto Rico y como ejemplo de su estrategia de maniobrar para seguir aumentando el uso de gas natural, a pesar del mandato de transicionar a la energía renovable. Según explicaron, NFE se movió para llevarse el contrato de proveer a FEMA la generación de emergencia con un acuerdo de dos años. Cuando esa agencia federal decidió acortar el contrato, el gobierno se movió para que se le permitiera usar algunos de los fondos de recuperación para comprar esos generadores y mantenerlos operando. NFE ganó dinero bajo el contrato de operación con FEMA, ganó cuando le vendieron los generadores al gobierno y ganaron porque, todo ese tiempo, también eran los que suplían el gas natural para correr los generadores.
Genera también planifica ganar porque, las plantas que se suponen estén arreglando para que funcionen como puente mientras se integran las plantas de energía renovable a gran escala, en realidad las van a ir convirtiendo a que puedan funcionar con gas natural. De esta forma, amplían su mercado como suplidores de gas porque lo que ahora corre con diésel o petróleo, correrá con gas.
Al reaccionar a la presentación a los inversionistas, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia estuvo de acuerdo con la empresa en que a la isla le beneficia aumentar el uso del gas natural. “[D]ebemos tomar medidas para bajar el costo, siempre que podamos tomarla, y también para propiciar un mejor ambiente. Todos sabemos que el gas natural es menos contaminante que el petróleo. Así que cuando se hacen esas conversiones de unidades a gas natural, yo lo veo con buenos ojos. Porque mejora el ambiente por un lado, es más fácil el cumplimiento con los requerimientos de la EPA. Y por otro lado, baja el costo. O sea que por todos lados que uno lo mira, es positivo”, dijo al resguardarse en que es el Negociado de Energía (NE) el que aprueba los proyectos energéticos de acuerdo al Plan Integrado de Recursos.
Vea: Secretaria de Energía interpela a LUMA y Genera
El plan es el documento que dicta las inversiones y proyectos que se realizarán en la red eléctrica y en este verano se reabre para revisión y comentarios del público.
“Bueno, nosotros estamos a cargo de nuestro sistema de energía. El Departamento de Energía de Estados Unidos nos ofrece apoyo técnico, asistencia técnica”, ripostó el gobernador sobre si el aumento en el uso de gas natural da al traste con los escenarios de transición que presenta el estudio PR100.
“Nosotros no vamos a parar de propiciar, fomentar la energía solar. Pero sí, recabo que no es sólo atender la transformación que está en curso. También tenemos que velar porque el sistema sea estable y porque el costo de la electricidad en Puerto Rico sea el más bajo posible. Si tú le preguntas al pueblo, yo estoy seguro que lo primero que quiere el pueblo es estabilidad en el sistema eléctrico y segundo, que el costo sea el más bajo posible. Después viene la transformación... Estamos bien pendientes al costo, porque esto no puede ser energía solar a cualquier precio. No puede ser. Porque el pueblo no lo aceptaría”, añadió al defender el uso de gas natural como el combustible fósil “menos nocivo” al ambiente.
“Mi compromiso con la transformación energética de Puerto Rico, es inquebrantable. De hecho, las metas de mi Administración y el trabajo en curso del ‘Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100 por ciento renovable (PR100)’ están directamente alineados, por lo que he tomado medidas y pasos concretos para asegurar que nuestra gente tenga acceso a una distribución de energía limpia y resiliente”, había dicho el gobernador sobre el estudio del DOE.
“El estado final que esperamos de esto es que se retirará toda la energía basada en petróleo y la isla se energizará con gas natural complementado con solar y baterías, y ese va a ser el futuro de Puerto Rico. Nuestro negocio está posicionado perfectamente para capturar este crecimiento y nuestro trabajo es empujar esa transición tan rápido como sea posible. Lo que es único sobre Puerto Rico es que hay alineación perfecta entre nuestra estrategia, la política pública y la pura economía de lo que va a pasar. Así que esto es simplemente una cuestión de tiempo y nuestro trabajo es acelerar ese tiempo tan rápido como sea posible y convertir esos flujos de efectivo en ganancias duraderas a largo plazo para aumentar más el valor de nuestra franquicia”, había dicho McElmurray a los inversionistas.