Nuevo programa en el Banco de Desarrollo Económico dirigido a jóvenes emprendedores
Tiene entre sus objetivos retener en la Isla a los jóvenes empresarios.
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) diseñó un nuevo programa de financiamiento para jóvenes empresarios que se conocerá como “Joven Visionario” y cuyo objetivo específico es apoyar a jóvenes emprendedores desde los 21 años en la incorporación de sus negocios o la expansión de los mismos.
La iniciativa persigue además promover la retención y creación de jóvenes empresarios en la Isla a largo plazo, informó el presidente del BDE, Luis Alemañy González, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por directivos de otras organizaciones que trabajan con jóvenes,
Indicó que la alianza se realizó con el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR); e Ivonne Negrón, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico (SBTDC, por sus siglas en inglés.
“Seguimos realizando alianzas proactivas y visitas a instituciones educativas como Atlantic University, Congreso de Líderes, Master Mindset Evolution, Universidad del Sagrado Corazón, Pontificia Universidad Católica, y Universidad Ana G. Méndez, con la intención de capacitar a los estudiantes en temas de empresarismo y fomentar la creación de sus futuros negocios. Además, tenemos alianzas con gremios empresariales que nos permiten colaboraciones estratégicas que crean un ecosistema propicio para el desarrollo profesional y empresarial que fomente la innovación y el crecimiento económico del país”, añadió.
La iniciativa, dijo, sirve como respuesta a los hallazgos presentados recientemente por la CCPR, promoviendo el retorno de puertorriqueños.
“La Cámara de Comercio ha enfocado durante este año el desarrollo y ampliación de los Capítulos Universitarios. Ante nuestro reto demográfico es imperativo que nuestros futuros jóvenes emprendedores tengan las herramientas para establecer relaciones comerciales, ampliar sus conocimientos, redes de apoyo y tener acceso a capital. Aspiramos a que Puerto Rico sea la jurisdicción favorita de nuestro talento joven para desarrollar sus negocios exitosamente y esta iniciativa representa una gran opción para empresarios emergentes con deseo de progreso”, indicó Pérez Blanco.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico sostuvo por su parte que la entidad está a la altura de las universidades norteamericanas en el tema del emprendimiento y el empresarismo. “Contamos con una concentración en empresarismo, y todos los programas subgraduados y graduados de emprendimiento del Recinto de Río Piedras son los únicos en el sistema UPR acreditados por la AACSB, que nos coloca en el 5% de las mejores escuelas de negocios del mundo”, dijo.
“Nuestros estudiantes participan continuamente en competencias de empresarismo con organizaciones privadas, y nuestros profesores asisten a seminarios y participan en importantes investigaciones como estudios internacionales con la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) dirigido por Babson College y el London Business School, y en el que participan alrededor de 50 países. No escatimamos en ofrecerle lo mejor a nuestros estudiantes”, expresó.
Negrón del SBTDC indicó que la organización asume un rol fundamental al ofrecer mentoría empresarial y referir al BDE visionarios que necesitan el respaldo financiero para poner en marcha sus negocios.
"El Puerto Rico SBTDC en acuerdo cooperativo con la SBA y la Universidad Interamericana de PR ayudarán a estos jóvenes con deseos de emprender a través de nuestros servicios de educación y asesoría empresarial libre de costo para que desarrollen herramientas y plan de negocios. Antes de preparar la propuesta de financiamiento, los jóvenes pueden evaluar su idea de negocio, mercado objetivo, competencia, estrategias de mercadeo, estructura organizacional, determinar el uso de fondos y proyecciones financieras, entre otros”, explicó Negrón.
Nuestro objetivo, agregó Alemañy González, “es ofrecer soluciones tangibles. Estamos insertándonos en la discusión de los temas medulares asumiendo un rol de liderazgo y accionando activamente con la creación de oportunidades que promuevan el desarrollo económico y la creación de nuevos negocios, y a su vez empleos, para la juventud que puede pensar que no tienen las herramientas para dar ese primer paso como emprendedores”, afirmó.
Historia relacionada: El Indice de Actividad Económica del BDE repitió alza en diciembre
Se indicó que, a través de “Joven Visionario” el BDE apuesta a la creación de nuevos negocios ofreciendo condiciones ventajosas entre las que mencionaron el requerimiento de una puntuación mínima de 650 en empírica; y un margen prestatario de hasta $25,000 con flexibilidad en el uso de fondos con plazos adaptados a las necesidades empresariales.
“Por ejemplo: capital operacional hasta cinco años; maquinaria y equipo hasta siete años; mejoras hasta 10 años. Además, ofrece una moratoria de hasta seis meses en el pago del principal con una tasa de interés anual fija del 6% para los jóvenes solicitantes aprobados”.
Los datos económicos analizados por el Centro de Estudios Económicos del BDE sostienen esta iniciativa. Estos detallaron que “el 64% de las personas ven oportunidades para emprender en los próximos seis meses en la Isla, cifra muy superior a la percepción en el 2019 que era de 39%, según indican estadísticas del GEM del 2023. Igualmente, la percepción de las capacidades que poseen los encuestados para iniciar su propio negocio se sitúa en un 69% siendo esta cifra 13% mayor que esta misma percepción en el 2019”.
“Con el lanzamiento de ‘Joven Visionario’ reafirmamos que estamos dedicados a proporcionarles las herramientas financieras necesarias para convertir sus ideas en empresas exitosas, y así contribuir con innovación y crecimiento empresarial”, concluyó Alemañy González.
Historia relacionada: Aportación federal para asistencia y apoyo a negocios de zonas rurales