Índice de Actividad Económica refleja leves bajas al comenzar el año
Pero el BDE resalta alzas sobre el año calendario 2022 y sobre el fiscal 2023.
El Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco de Desarrollo Económico (BDE) experimentó leves bajas durante los últimos dos meses del primer trimestre de este año calendario 2024, pero a pesar de ello se mantuvo sin cambio cuando se compara con el mismo periodo del anterior año 2023, informó dicha entidad.
En las comparaciones con el mismo mes del año anterior la tasa de crecimiento de este indicador fue de un alza de 1.1% en enero; y bajas de -0.2% en febrero y -0.8% en marzo.
Historia relacionada: Cuarto crecimiento consecutivo de los componentes del Índice de Actividad Económica
En el informe, que es preparado por el Centro de Estudios Económicos del BDE, se resalta, sin embargo, que el promedio del Índice para el calendario 2023 fue de 126.9, lo cual evidencia un aumento de 2.7% contra el 2022, mientras que el promedio para el año fiscal 2023 terminó en 124.6, un alza de 2.4% versus el año fiscal 2022.
“Ambos cierres de año fiscal y calendario 2023, terminaron con crecimientos interanuales positivos por tercera ocasión consecutiva”, se indica.
Se resalta igualmente que para el periodo de julio a marzo del presente año fiscal 2024, el promedio del IAE-BDE fue de 126.9, que se traduce a un crecimiento de 2.4% contra el mismo periodo del año anterior.
En el análisis que acompaña este informe se indica que “la recuperación de la actividad económica mantuvo un ritmo ascendente durante 28 meses consecutivos, lo cual es consistente con los informes laborales que muestran ganancias de empleo en diversas industrias. Sin embargo, los costos de la energía siguen siendo altos, las presiones inflacionarias continúan siendo motivo de preocupación, y los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Gaza e Israel están resultando disruptivos y son un importante factor de incertidumbre”.
Historia relacionada: Economía creció en 2023, pero a ritmo menor, según el Banco de Desarrollo Económico
“La actividad económica en la Isla sigue por buen rumbo, y así lo refleja nuestra herramienta IAE-BDE, un índice coincidente que resume el comportamiento general con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico. Este concluyó que ambos cierres de año fiscal y calendario 2023, terminaron con crecimientos interanuales positivos por tercera ocasión consecutiva”, proclamó Luis Alemañy González, presidente del BDE, al dar a conocer los resultados.
Este indicador se trabaja con cuatro componentes, que son el empleo asalariado no agrícola; la generación de energía eléctrica; ventas de cemento; y el consumo de gasolina.
Los resultados para el mes de marzo, que es el más reciente publicado, tienen a dos de los cuatro componentes por encima del mismo mes del 2023. El empleo asalariado no agrícola creció en un 2.0% y la generación de energía eléctrica en un 3.8%. Las ventas de cemento se redujeron por 4.0% y el consumo de gasolina en un 22.8%.
Se recuerda que el IAE-BDE es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla, que el mismo tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, pero se advierte que no es el estimado mensual de este.
Indicó el presidente del BDE que según anunciaron, se realizó la revisión anual del IAE. Parte de la revisión consiste en revisar los factores de ajuste estacional y de estandarización del Índice. El número oficial del empleo asalariado no-agrícola para Puerto Rico fue revisado al alza para el 2022 por 4,500 empleos y a la baja para el 2023 por 9,167 empleos.
“Con el ejercicio de revisión anual se incorporó, además, al Índice los datos de empleo asalariado no-agrícola de la encuesta de establecimientos que fueron validados con el Censo trimestral de empleo y salario del Negociado de Estadísticas del Trabajo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Como resultado, el Índice de Actividad Económica se mantuvo positivo con un incremento del 2.7% para el 2023, y en términos de año fiscal 2024, para el período de julio a diciembre 2023, la revisión fue también a la baja, de un incremento de 4.8% ahora se informa una mejora de 3.7%”, añadió Gladys Medina, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE.