Recuperación en la actividad de la manufactura en marzo
Esto según el PMI, que mide el cambio de mes a mes.
La actividad de la manufactura recuperó terreno durante el pasado mes de marzo, luego de una leve reducción en el anterior mes de febrero, según el resultado del Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI) que elabora mensualmente el Instituto de Estadísticas.
El mismo es trabajado en colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico y se realiza mediante una encuesta con los gerentes de compras de empresas manufactureras en la Isla.
Este resultó en marzo en un 54.2, y para este índice cualquier resultado sobre el umbral de 50 indica un aumento en la actividad de la manufactura sobre el mes anterior, mientras que aquel por debajo de dicho umbral implica una contracción.
Historia relacionada: Actividad de la manufactura se redujo algo
En este mes, tres de los cinco componentes o subíndices que componen este indicador, estuvieron por encima de dicho umbral de 50. Fueron estos producción, las ordenes nuevas y las entregas de suplidores. Hubo entonces bajas en inventario y empleos.
El subíndice de Producción subió a 55.3 en marzo para superar el umbral de 50 por segundo mes consecutivo. El 21.10% de los gerentes sostuvo que la situación estuvo mejor que el mes anterior, mientras que el 68.5% dijo que no hubo cambios y solo el 10.5% opinó que estuvo peor que durante febrero.
El subíndice de órdenes nuevas también superó la marca de 50 con un indicador de 65.8, manteniéndose así sobre el umbral de 50 por cuarto mes consecutivo.
Historia relacionada: La manufactura abrió el 2023 en crecimiento
El correspondiente a las entregas de suplidores se situó en 57.9, también por encima del 50.0, lo que le coloca en terreno positivo en marzo, luego de estar por debajo de dicho umbral en febrero.
El de los inventarios, tuvo por su parte un índice de 44.7 en marzo, manteniéndose por debajo del umbral de 50 por segundo mes consecutivo. Ello como resultado de que un 26.2% de los gerentes de ventas entrevistados opinaron que la situación estuvo peor que en el mes anterior,
Igual suerte corrió el subíndice de empleo, que se situó en 47.4 en marzo, luego de estar en los 50 el mes anterior. Aquí solo el 5.3% de los gerentes dijo que la situación estuvo mejor, y el 84.2%, opinó que se mantuvo sin cambio.
La encuesta suplementaria que el Instituto de Estadísticas incluye junto a la del PMI y que busca medir los retos que enfrentan las empresas de manufactura en este momento, reiteró que el mayor de estos está en el área de recursos humanos, por la escasez de mano de obra diestra; y le siguen nuevamente las operaciones de la empresa y el alto costo de la energía.