El alza en precios se reactivó y subió en un 2.5%
Este es el aumento más alto reportado desde octubre del año pasado.
El movimiento en los precios retornó en marzo a su ruta de alzas incrementales cuando, según el Indice de Precios al Consumidor, alcanzó un 2.5% sobre los niveles del mismo mes del pasado año 2023.
Este es el aumento más alto reportado desde octubre del año pasado, cuando se registró un 2.7%, y es la tasa de crecimiento mayor en este primer trimestre del 2024, ya que en enero se estimó en 2.2% y ya en febrero se había reportado una tasa de crecimiento de solo 1.9%. Representa, por otro lado, un aumento de 0.7% al comparar con febrero de 2024.
Historia relacionada: No se detuvo en enero el ritmo alcista de precios
Según los datos publicados en este índice, elaborado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), los grupos principales que reflejaron alza fueron: Cuidado Médico, 4.1%; Entretenimiento, 3.8%; Alimentos y Bebidas, 3.0%; Otros Artículos y Servicios, 2.4%; Transportación, 2.3%; Alojamiento, 2.0%; Educación y Comunicación, 1.7 y Ropa, 1.6 %.
En este mes se mantuvo la reducción en el ritmo de alza en los precios de los alimentos, pero a pesar de ello varios de los principales aumentos están en este grupo. El azúcar y los endulsadores, con un 7.5%, fueron los que encabezaron los incrementos entre productos de consumo.
Fueron solo superados por el alojamiento fuera del hogar, con un 11.8%, y los servicios para el hogar, con 8.5%.
En el grupo de alimentos y bebidas las otras alzas mayores fueron en las grasas, aceites y aderezos, con un 5.8%, y en las frutas y vegetales con 4.5%.
También en marzo el alza en precios fue mayor en aquellos alimentos consumidos fuera del hogar, con un 3.8%, mientras que los consumidos en el hogar aumentaron en un 2.5%.
Historia relacionada: Alza en precios de diciembre pasado fue de 2.0%
El poder adquisitivo del dolar del consumidor bajó en marzo a 73 centavos, su primera pérdida en los pasados seis meses, y quedó dos centavos por debajo de los 75 centavos de marzo de 2023.
Uno de los renglones de mayor atención e impacto sobre los consumidores, los combustibles para vehículos de motor, experimentaron otra baja en marzo de 0.7%.
El alza en el cuidado médico fue mayormente producto de un incremento de 6.5% en los hospitales y servicios relacionados.