Secretario del DTRH resalta urgencia de aumentar la fuerza laboral de la Isla
Reconoció ante los constructores que ese es uno de los sectores con mayor necesidad.
Puerto Rico perdió durante los pasados 15 años sobre 183,000 ciudadanos que podrían ser parte hoy de la fuerza laboral del país, que se ve en estos momentos en medio de una escasez de trabajadores para diversos sectores de la economía.
Los datos los ofreció el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado, ante la Asociación de Constructores de Puerto Rico, uno de los sectores más impactados por esa escasez de mano de obra diestra.
Indicó que la población civil no institucional de Puerto Rico se estimó en marzo pasado 2,728,000, cifra que está por debajo del promedio del año 2023, que fue de 2,729,000 2023.
El total de la fuerza trabajadora fue en dicho mes de 1,215,000, que es una de las más altas desde 2011, mientras que la cantidad de personas empleadas fue de 1,145,000 que es a su vez una de las más altas desde el 2008.
Frente a esos números positivos, a los que se une una tasa de participación de 44.4%, también de las más altas, está un número superior de personas que están fuera del Grupo Trabajador.
Utilizando los números del mismo mes el estimado de aquellos fuera de la fuerza trabajadora fue de 1,517,000.
Resaltó Maldonado que aproximadamente 1.4 millones de ciudadanos participan del Programa de Asistencia Nutricional, de los cuales se estima que hay cerca de 200,000 que no trabajan o al menos no reportan ingresos.
“Si se agregan los mismos a la fuerza de trabajo aumentaría la tasa de participación laboral a un 50%”, indicó.
Otros datos que describen la población fuera del sector laboral es que cerca de un 37%, o 557,000 individuos, están por debajo de la edad de 55 años, mientras que cerca de 80,000 de las personas “retiradas” y fuera del Grupo Trabajador están en el grupo de edad de 55 a 64 años.
A ello agregó que muchos de los 960,000 con edad por sobre los 55 años podrían también potencialmente entrar a la fuerza de trabajo.
Ofreció igualmente una distribución por edad de aquellos fuera del grupo trabajador, que lo encabezan los mayores de 65 años, con un 46.2%, y le siguen los de 55-64 años (17.1%); 45-54 (10%); 35-44 (5.7%); 20-24 (5.3%) y los de 16-19, con un 8.8%.
“A pesar de que se ha registrado un progreso significativo a través del tiempo, las mujeres están todavía sobrepresentadas en la fuerza de trabajo. En marzo de 2024 la tasa de participación laboral de los hombres fue de 51.8%, mientras que para las mujeres fue de solo 37.9%”, señaló.
Presentó entonces los esfuerzos que está realizando la agencia para integrar más personas al grupo trabajador y resaltó el nuevo “Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL), que es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para unir aquellos que están buscando empleo con los empleadores.
Historia relacionada: Alza en el empleo de construcción no será suficiente para satisfacer la demanda
Informó que ya cuentan con cerca de 8,000 personas registradas, las cuales llenan un formulario sobre sus intereses, capacidades y nivel de educación, y el portal analiza los datos y prepara un perfil de ese candidato a empleo. Esta primera fase se lanzó en diciembre de 2023, y este mes de abril 2024 comenzó la segunda fase, que es la que permite a los patronos registrarse y conectarse con los candidatos que ya están, y aquellos que entren en el futuro al portal.
Presentó además el programa “Talento Infinito”, lanzado en marzo de 2023, con el objetivo de aumentar la tasa de empleo entre personas con discapacidades. Indicó que mediante el mismo se está empoderando a individuos con grandes talentos, y uniéndolos con patronos que pueden ofrecerle entrenamientos y oportunidades de empleo. Adelantó que durante el próximo mes de mayo se anunciará una expansión del programa.
A ello agregó que en septiembre de 2023 se lanzó la campaña publicitaria “Puerto Rico Está Faja’o” en la que se reconoce a todos los que se levantan todos los días para ir a trabajar en beneficio propio y de sus familias y se hace además un llamado a todos aquellos que puedan laborar y están fuera de la fuerza de trabajo.
Hablando específicamente sobre la industria de la construcción, recordó que junto al COR3 se realizó una encuesta sobre la fuerza laboral en ese importante sector. Esta encuesta, dijo, está dirigida específicamente al sector de la construcción y a los contratistas que trabajan en proyectos de reconstrucción, y tiene como objetivo identificar y anticipar las necesidades actuales y sus proyecciones.
“Nos encontramos en el proceso de finalizar el informe para definir el plan de acción y delinear las iniciativas de política pública para abordar las áreas de oportunidad”, precisó Maldonado.
Señaló que la industria de la construcción cuenta con más de 36 mil empleos, según los datos del mes de marzo, pero reconoció que el sector necesita mucho más que eso.
El presidente de la Asociación de Constructores (ACPR), Agustín Rojo, coincidió y enfatizó la urgencia de mano de obra para el sector. “Nos hace falta seguir añadiendo empleados al sector para realizar los trabajos de reconstrucción, utilizar los fondos disponibles y los trabajos de construcción en el sector privado”, sostuvo.
Historia relacionada: Nuevos empleos en el segundo semestre del 2023