No se detuvo en enero el ritmo alcista de precios
No obstante, parece haberse detenido la continua alza en los precios de alimentos.
El pasado mes de enero comenzó el nuevo año 2024 con la misma tendencia de alzas contenidas en el costo de vida según las mide el Índice General de Precios que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), y que estimó dicho aumento en un 2.2%.
En la comparación con el mes inmediatamente anterior de diciembre de 2023, el alza fue de solo 0.3%, indican.
Resulta llamativo en estos resultados de enero el cambio que registran los precios en los grupos principales ya que coloca a los alimentos y bebidas, que encabezaron las alzas durante buena parte del año pasado, en una quinta posición con un incremento también 2.2%.
Historia relacionada: Alza en precios de diciembre pasado fue de 2.0%
Coloca por otro lado a los grupos que no reportaban grandes alzas al liderato de los que mayor aumento registraron. Tal es el caso del gasto médico y de la ropa.
Informa el DTRH que los grupos principales que reflejaron alza en su índice fueron Otros Artículos y Servicios, 4.2%; Cuidado Médico, 4.1%; Entretenimiento, 3.7%; Ropa, 2.4%; Alimentos y Bebidas, 2.2%; Alojamiento, 1.9%; Educación y Comunicación, 1.7%; y Transportación, con apenas un 0.8%.
A pesar de la moderación que refleja el grupo de alimentos y bebidas, uno de sus renglones figura como el de mayor alza durante este periodo. Ese es el caso de los cereales y productos de cereales se mantuvieron como los de mayores alzas entre los alimentos y bebidas y también entre todos los grupos, con un aumento de 12.9%.
Historia relacionada: Se registra alivio en alza en precios con un 1.9%
Le siguieron nuevamente el azúcar y los endulzadores (7.7%); los productos horneados (5.3%); y las grasas, aceites y aderezos, con un 4.2%.
Las carnes, aves, pescado y huevos registraron una importante baja de -3.6%, mientras que las frutas y vegetales, tuvieron una pequeña alza de 0.7%.
Un renglón que registró un alza mayor en enero fue el de servicios para el hogar, que tuvo un incremento de 8.5%. También se informa un incremento de 6.1% en el costo del alojamiento fuera del hogar.
El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en los mismos 74 centavos de los pasados cinco meses, y quedó igualmente dos centavos por debajo de los 76 centavos que se registró en enero de 2023.
Se reporta otra baja en el precio de los combustibles para vehículos de motor, de un -6.1%, así como en el renglón de servicios telefónicos (-0.3%).
El alza en el cuidado médico fue producto mayormente de un incremento de 6.5% en los hospitales y servicios relacionados. En el renglón de ropa el alza fue en calzado (6.2%) y en la ropa de bebé y de infantes (5.5%).
Nuevamente en enero el alza en precios fue mayor en los alimentos consumidos fuera del hogar, con un 2.7%, frente al 1.7% que aumentaron aquellos consumidos en el hogar.