Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mantuvo su fuerza la actividad turística en el mes de enero

Informan que llegaron más viajeros y aumentó demanda por alojamiento.

Jetblue transportó a la mayor cantidad de pasajeros a SJU en enero, con el 23% de todas las llegadas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La llegada de viajeros a Puerto Rico a través del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín mantuvo su incremento durante el pasado mes de enero, según datos de la empresa Aerostar publicados por Discover Puerto Rico, que informó un alza de 6.7% sobre el año pasado.

Historia relacionada: A pesar de los buenos números del 2023 ya se reportan alzas en reservas de hotel y venta de pasajes a la Isla.

Indica la entidad a cargo de la promoción turística de la Isla en su más reciente boletín que “según el último informe de Aerostar, el Aeropuerto Internacional de San Juan (SJU) recibió más de 550,000 pasajeros, un aumento del 6.7% respecto al récord del año pasado y un 29% más que en enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia”.

Agregan que un total de 14,500 pasajeros llegaron a través de nuevas rutas, entre ellas Fort Myers, Cleveland, Wilmington y Hartford. Las nuevas rutas que han tenido un mejor desempeño, indican, son Medellín y Denver, con el 93% y 87% respectivamente del inventario de asientos ocupados.

Informan que Jetblue transportó a la mayor cantidad de pasajeros a SJU en enero, con el 23% de todas las llegadas, mientras que “gracias a sus esfuerzos de expansión del mercado, Frontier representó el 15% de las llegadas, sobrepasando las llegadas de Spirit y otras aerolíneas principales”.

Historia relacionada: Se mantienen las tendencias positivas para el turismo en el 2024

Sobre otra área de la actividad turística, señalan que las expectativas para el mes de enero aparentemente se cumplieron pues afirman que “manteniendo el patrón de crecimiento positivo observado luego de la pandemia, la demanda de noches de alojamiento para los segmentos de alquiler y hotelería sigue en crecimiento”.

Precisan que los estimados de demanda para noches de alojamiento en enero, registrados por AirDNA y STR, alcanzan más de 627,000, que es un aumento del 10% respecto al año pasado. Los alquileres representan el 43% de total de noches ocupadas, y tuvieron un aumento en demanda de 17% en comparación a enero del año pasado. La oferta en este mercado sigue creciendo significativamente, actualmente AirDNA reporta un 20% más de listados disponibles para alquiler en comparación a enero del 2023.

En el caso de la demanda estimada para habitaciones de hotel para enero resaltan que muestra un aumento año tras año del 3.9% entre las propiedades que reportan a STR.

“Luego de años de crecimiento limitado e incluso negativo en la oferta de noches de alojamiento pare este sector, el mismo ha aumentado un 3% respecto al año pasado. Al tener una mayor demanda, con aumentos limitados de la oferta, los hoteles continúan alcanzando tarifas récord. La tarifa promedio diaria de enero alcanzó un récord de $321, un aumento del 10% respecto al año pasado y un RevPAR de $239, (Revenue Per Available Room) un 11% más que en enero de 2023”.

Esos resultados se reflejaron positivamente en los ingresos por alojamiento. “Con el aumento en demanda por alquileres y tarifas hoteleras elevadas, los ingresos totales mensuales por alojamiento en enero sumaron a $180 millones, un aumento interanual del 15.6%. Los hoteles representaron el 64% de la proporción de los ingresos y alcanzaron los $116 millones”, sostienen.

La expansión del mercado de alquiler mantuvo, por otro lado, las tarifas en $239 dólares, que fue un aumento del 1.5%, sin embargo, el crecimiento significativo en la demanda impulsó los ingresos de enero un récord de $64 millones de dólares, agregan.