Actividad Industrial Puerto Rico creció 3.4% el año pasado sobre el 2022
Según un indicador elaborado por el DDEC, esta alza ha sido consecutiva por 33 meses.
La actividad industrial registró un nuevo aumento en diciembre de 2023, tanto al compararse con el mes anterior, siendo el noveno incremento mensual en los pasados 12 meses, y también en la comparación anual, en la que alcanzó 33 meses consecutivos, informó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Dichos incrementos son medidos por el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura, que estimó el alza mensual en diciembre en 0.3% respecto al mes anterior.
El incremento anual se estimó, por otra parte, en un 3.4%, y se resalta que éste es trigésimo tercer incremento consecutivo desde abril 2021, lo que representó un incremento en ese periodo de 11.8%.
Aclara el informe del DDEC que el valor del anterior mes de noviembre “fue revisado a la baja debido a una revisión en los datos de comercio exterior y cuyo valor recibido fue ampliamente menor a los datos registrados en meses anteriores y los del mismo mes del año anterior”.
Historia relacionada: Indicador registra otra alza en la manufactura en septiembre
Sostienen, por otra parte, que “las expectativas de la industria de manufactura continúan siendo altas para el 2024, aunque persisten señales de una posible ralentización en las tasas de crecimiento actuales dadas las condiciones inflacionarias y del mercado internacional, esto con expectativas de una desaceleración económica global en 2024”.
Agrega el documento del DDEC que “aún subsisten problemas en las cadenas de suministros a nivel mundial, los actuales conflictos bélicos, y las crecientes tensiones geopolíticas en áreas sensitivas al comercio mundial como en el Medio Oriente y en el Mar Rojo, lo que exacerban dichas perspectivas de crecimiento más bajo a nivel global”.
Destacan, sin embargo, que tanto a nivel local como a nivel de Estados Unidos, la economía continúa en crecimiento, “sobrepasando todas las expectativas aun cuando persisten altas tasas de intereses y una tasa de inflación relativamente alta. El mercado laboral se mantiene robusto, la industria mantiene un ritmo ascendente, aunque a un ritmo más lento que en periodos anteriores, y el consumo personal ha resistido el embate inflacionario por encima de las perspectivas negativas a principios de año”
Este Indicador, se explica, es un índice número compuesto que incluye varios indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico. Esos indicadores son el Empleo Asalariado No Agrícola; Nóminas Pagadas en la Manufactura; Horas Trabajadas; y Balance Comercial Indexado.
En la comparación con el mes de diciembre del 2022 el empleo asalariado no agrícola reportó un incremento de 1.0%, mientras, las horas trabajadas y las nóminas crecieron por 3.2% y 6.8%, respectivamente. El balance comercial indexado reflejó por segundo mes consecutivo una baja, debido a una reducción estimada en el valor de las exportaciones e importaciones de 13.4% y 1.9% respectivamente. Por último, el consumo de energía industrial por segundo mes consecutivo se reduce, esto por 6.4%, se informó..
Año fiscal y año calendario
El análisis de los primeros seis meses de año fiscal 2024 en curso (julio-diciembre), resultó en un alza de 3.1% al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior. Señalan que este es el tercer aumento consecutivo en la actividad industrial durante este periodo fiscal.
Todos los indicadores, con excepción del consumo de electricidad, crecieron durante este periodo. El componente con el mayor aumento registrado fue el Balance Comercial Indexado, que aumentó 10.2% durante este periodo fiscal con relación al mismo periodo del año anterior. Las nóminas incrementaron 3.9% mientras que el empleo fue de 1.3%. Las horas trabajadas, un indicador de la intensidad laboral en las plantas, crecieron 1.0%. El consumo de electricidad industrial se redujo en un 0.2%
Por otra parte el análisis del periodo acumulado del año natural 2023 determinó que hubo un aumento de 3.1%, al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior.
Historia relacionada: Leve aumento en la producción manufacturera
Indican que, al igual que el periodo fiscal, durante el periodo calendario de 2023 hubo crecimiento en todos los indicadores, con la misma excepción. El componente con el mayor aumento registrado en este periodo corresponde también al Balance Comercial Indexado, componente que aumentó durante este periodo por 11.9% con relación al mismo año anterior.
Las nóminas incrementaron 2.1% mientras que el alza en el empleo fue de 1.8%. Las horas trabajadas, un indicador de la intensidad laboral en las plantas, crecieron 0.8%. El consumo de electricidad se redujo en un 7.0%