Contratistas apuestan a la educación y adiestramiento para suplir necesidad de mano de obra
Crece el empleo en el sector de la construcción pero necesitan duplicar su fuerza laboral.
El reto mayor que enfrenta hoy el sector de la construcción es la escasez de mano de obra diestra para atender el crecimiento que experimenta esa actividad durante este año 2024, por lo que la Asociación General de Contratistas (AGC) desarrolla un novedoso programa de educación y adiestramiento de personas para integrarles a esa labor.
“En este momento entre los retos mayores que tenemos es que en el 2006 hubo cerca de 90,000 empleados en la construcción; la economía posterior a eso comenzó a bajar, luego vino la quiebra de Puerto Rico, y por un periodo largo de tiempo no se estuvo construyendo como se estaba construyendo anteriormente”, señala el presidente entrante de la organización, José Ortíz en entrevista con NotiCel.
Aunque celebra que el empleo en el sector está en pleno crecimiento, ya que luego de bajar a cerca de 20,000 empleados en un momento dado, al presente ha aumentado a cerca de 37,000, reconoce que la industria necesita alrededor de 70,000 a 80,000 personas que pudiesen hacer falta en el futuro inmediato.
“La respuesta a eso es que no necesitamos traer gente de afuera necesariamente que lo haga, sino adiestrar bien y enfatizar en las personas que aquí tenemos y desarrollarlos y atender la necesidad”, sostuvo.
“Gran parte del conocimiento que tenían las personas que estaban trabajando en ese momento, dejó de pasar de una generación a otra como ocurría orgánicamente en la construcción. Actualmente estamos tratando de mejorar la cantidad y la calidad del obrero de la construcción y nosotros como Asociación estamos desarrollando planes de adiestramientos para empleados, que algunos de ellos van a ser en el propio campo, e incluso, utilizando fondos que hay disponibles, estamos también trayendo educación formal”, anunció.
Precisó Ortíz que “estamos entrando en acuerdos de colaboración con entidades privadas que se dedican a dar cursos técnicos y a través de la Asociación estamos desarrollando los currículos para que estas entidades privadas puedan administrar los cursos y a la misma vez ese personal desarrollarse en el campo y volver a crear una fuerza en el área de la construcción más sólida”.
Recordó que el gobierno federal tiene programas bajo la ley del programa WIOA que permite que una persona que está entrando a la industria sin ningún conocimiento particular se pueda desarrollar en el taller propio del trabajo siendo subsidiado por estos programas. El patrono va a recuperar parte de la inversión en esa persona, y a la vez cada cierto tiempo va a estar en un salón de clases cogiendo educación formal.
“La idea es que, ante la gran necesidad que tenemos de personal, la gente comience a mirar la industria de la construcción como un taller de trabajo donde se puede desarrollar una carrera. Ya no es que voy a la construcción para hacer un trabajo y que me estoy ganando el mínimo, pues ninguna de las compañías está pagando de esa manera”, recalcó.
Explicó que “ante la gran necesidad que hay, los sueldos se han vuelto mucho más competitivos, y por eso estamos entrando en adiestrar mejor ese personal, e innovar, trayendo nueva tecnología para ser más eficientes y que esas personas puedan hacer una carrera en la construcción”.
Historia relacionada: Arrecia esfuerzo de traer mano de obra a la construcción
A lo anterior agregó que están en conversaciones con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico “porque queremos crear un perfil del empleado de la construcción. Eso nos permitirá a nosotros, con datos bien específicos, ver cuáles son las inquietudes de los empleados de la industria, ver que persigue, y ser más efectivos a la hora de preparar paquetes competitivos para nuestra gente en la industria”.
Crece la actividad de construcción
Ese panorama laboral que enfrenta la industria se produce mayormente por el crecimiento que está demostrando la inversión gubernamental en obras de infraestructura, apoyada por los fondos federales para la reconstrucción.
“En este momento la industria está en pleno crecimiento. Luego de los huracanes, Irma, María, y el asunto de los terremotos, se estuvo hablando por mucho tiempo del dinero que se había asignado de parte del gobierno federal para atender la reconstrucción de todo lo que pasó. Ciertamente el proceso fue bien largo en términos de lograr que los fondos se hiciesen disponibles para estar propiamente en la calle”, indicó Ortíz.
Resalta que ahora hay una gran inversión en infraestructura y en el área de la construcción en general. “Actualmente hay ocho proyectos licitándose de obra pública relacionados al sistema de Acueductos y Alcantarillado. La propia Autoridad de Carreteras está haciendo mucho procesos de subastas para mejoramiento de las vías públicas. El sector de reconstrucción de la energía eléctrica lo vemos un poco más lento que el resto de los sectores, donde si estamos viendo un poco mas de agilidad.Vemos también que los municipios están por su parte, atendiendo obras de reconstrucción en este momento”, sostuvo.
La fuerza laboral no es el único reto que enfrenta la industria ante ese panorama de crecimiento en la actividad. “Hemos combatido también durante los últimos dos años con el tema de la inflación. Hubo restricciones de materiales a nivel mundial y esa escasez trajo una inflación, debido también a dinero que el propio gobierno federal inyectó tanto al pueblo como a las industrias para que la economía pudiera seguir caminando durante el cierre de la pandemia. Estamos batallando también con altas tasas de interés”.
Ambas situaciones parecen estarse resolviendo lo que genera cierto optimismo en el sector. “Estamos en un periodo de reajuste”, dice el nuevo presidente de los contratistas generales. “Entendemos que la inflación se ha ido controlando y la expectativa es que ya a finales de este año 2024 comencemos a ver ajustes en esas tasas de interés, lo que permitiría que contratistas puedan adquirir dinero privado prestado a menores tasas y se pueda hacer más viable la ejecución de toda la obra que tenemos por delante por realizar”.
Otro reto que sigue arrastrando el sector es el sistema de permisos y la gestión gubernamental. “El tema de los permisos siempre ha sido un reto, lo continúa siendo, conocemos de iniciativas que el gobierno ha tomado para tratar de mejorar el proceso de permisos”, afirmó Ortíz
Expresó que la aspiración de la Asociación y de los empresarios en general es lograr que los permisos de comercios para establecerse en un lugar donde existía ya anteriormente un comercio similar se puedan dar de manera expedita, “ya que no conlleva ningún tipo de riesgo al ambiente, a la ciudadanía, ni a nadie, y así le quitamos a los funcionarios encargados de permisos una gran cantidad de los permisos que tienen que evaluar”.
Agregó que “hay que tratar de ser lo más efectivo posible, donde queremos poner los recursos. En la medida en que estas cosas que son más simples se puedan hacer de manera automática o sin la intervención de un funcionario, estos van a estar disponibles para atender los grandes proyectos, las grandes obras de infraestructura que el propio gobierno tiene, que sí necesitan que un funcionario lo evalúe”.
“La meta de todos los que estamos en la industria de manera formal, nosotros queremos que las cosas se hagan de manera ágil, de manera rápida, porque es un beneficio para la industria, pero a la vez también es un beneficio para el país, que necesita las carreteras nuevas, los acueductos nuevos, y la infraestructura eléctrica nueva”, sostuvo.
“Es nuestro deber construir de manera rápida, pero construir de manera correcta a la vez..cónsono con el mejor uso de los recursos naturales y la defensa del ambiente”, expresó.
Historia relacionada: Falta mano de obra para un centenar de proyectos en Canóvanas