BDE proclama salió de su crisis y cerró el 2023 con $133 millones en positivo
La entidad asegura haberse convertido en una alternativa real de acceso a capital para nuevos emprendedores.
El Banco de Desarrollo de Puerto Rico (BDE) cerró el año 2023 con $133 millones en positivo, informó su presidente Luis Alemañy González, que proclamó que la institución ya superó la crisis que amenazó con su cierre cuando enfrentó un millonario déficit en su operación.
“Hoy vemos el resultado de un plan que establecimos y que fue ejecutado de una manera excelente y con esfuerzo de todo el personal, teniendo presente nuestro compromiso y responsabilidad hacia los empresarios que tienen el deseo de establecer sus negocios y necesitan una alternativa que se ajuste a sus realidades particulares”, expresó Alemañy González.
Sostuvo que la entidad recuperó su estabilidad financiera y capitalización, aumentando su cartera de préstamos y proyectándose como una alternativa real de acceso a capital para nuevos emprendedores, startups, entre otros. Se presenta además, dijo, con unas tasas de intereses sumamente atractivas lo que representa una ventaja competitiva, “ya que nuestra Institución no se afecta por el aumento de las tasas de interés que impone la Reserva Federal”.
Agregó a lo anterior que se logró una reducción significativa en la tasa de morosidad, del 60% en 2021, al 18% en 2022 y al 7% en 2023. Para lograr esto, indicó, el BDE está siendo más agresivo en el análisis de los casos de financiamiento en proceso que actualmente están en el pipeline para un total de $65 millones aproximadamente, donde algunos de estos exceden un margen prestatario histórico de $1 millón.
Explicó el presidente de BDE que entre los logros que contribuyeron a la liquidez y estabilización de la Institución, fue el trabajo realizado para lograr una reestructuración millonaria de la deuda del Banco.
También contribuyó a la capitalización una petición que sometieron al Tesoro Federal para la cual recibieron una asignación histórica de fondos, a través del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI por sus siglas en inglés).
“Durante el 2023, bajo un programa de pareo con otras instituciones financieras, el BDE impactó cerca de veinte pequeños y medianos comerciantes y nuevos emprendedores ayudando a sectores, tales como: restaurantes, turismo, ventas al detal, servicios, producción agrícola, agroturismo, biociencias, energía renovable, entre otros. Por otro lado, el Banco impactó un sinnúmero de empresarios en la industria de la construcción (contratistas generales) logrando viabilizar la utilización de los fondos federales para la reconstrucción del país bajo la alternativa de líneas de crédito, tanto para el sector privado como para contratistas del gobierno”, resaltó
Además de sus operaciones regulares, el Banco fue designado para administrar los fondos del programa CDBG-DR (Small Business Financing) dirigidos a subvencionar empresarios afectados por los huracanes Irma y María. En el año 2021 solo se habían desembolsado unos $12 millones, cifra que aumentó a $209 millones a diciembre 2023, para un aumento de $197 millones. Mediante estos fondos se han logrado crear y retener cerca de 44,500 empleos sumados a otros 37,800 empleos indirectos e inducidos en la Isla, apuntó Alemañy González.
Enumeró otros logros de la institución tales como la creación del Centro de Estudios Económicos del BDE, que tiene a su cargo la publicación mensual de múltiples indicadores económicos, y es responsable del Índice de Actividad Económica, que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla.
También que, como parte de su misión, el Banco firmó varios acuerdos colaborativos con gremios, asociaciones y municipios. Entre estos, se destacan los acuerdos con la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Industriales, Asociación de Constructores, ASORE, Asociación Hecho en Puerto Rico, Centro Unido de Detallistas, Asociación de Franquicias, Asociación de Comercio al Detal, y PRiMex.
Se alcanzaron de igual forma alianzas y colaboraciones con las oficinas consulares de México, República Dominicana, España, y Colombia, con el objetivo de impactar empresarios de comunidades extranjeras que emprendieron sus negocios y crearon empleos en Puerto Rico.
En julio pasado se reinició el Mercado Urbano que contó con la participación de 50 comerciantes y la asistencia de aproximadamente 20,000 personas. ofreciendo una plataforma única para que las pequeñas y medianas empresas locales exhibieran sus productos y servicios en un solo lugar, generando un impacto positivo en la economía local y fomentando el comercio dentro de la comunidad.