JSF dice que ingresos de Puerto Rico superan las proyecciones
Pero advierten que "las significativas presiones presupuestarias añaden riesgos a la estabilidad fiscal".
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó este miércoles que los ingresos del Gobierno de Puerto Rico en el primer trimestre del año fiscal 2024 superan las proyecciones, pero advirtió que "las significativas presiones presupuestarias añaden riesgos a la estabilidad fiscal".
Así lo indicó el primer informe de una nueva serie de actualizaciones sobre los resultados financieros de Puerto Rico que tiene previsto emitir trimestralmente la JSF, creada por el Congreso de Estados Unidos para controlar las finanzas públicas de la isla y reestructurar su multimillonaria deuda pública.
El director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, explicó que los ingresos son superiores a lo proyectado "principalmente debido a un mayor recaudo de la contribución sobre ingresos".
"Sin embargo, Puerto Rico se enfrenta a significativas obligaciones financieras potenciales que el gobernador y la Asamblea Legislativa deben tener en cuenta al momento de decidir sobre cualquier iniciativa que afecte al plan financiero", agregó.
Mujica recordó que "las presiones para aumentar el gasto mientras se reducían los impuestos contribuyeron a la actual crisis fiscal" de la isla, que en enero de 2022 aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.
"Los fondos de emergencia y de estímulo no recurrentes del Gobierno federal siguen teniendo un impacto temporal en la economía. Asumir gastos adicionales o reducir los ingresos sin una fuente de financiamiento recurrente sostenible podría crear un desequilibrio", detalló Mujica.
Las posibles obligaciones significativas de gasto futuro son un aumento del financiamiento a la salud, niveles inciertos de financiamiento federal de Medicaid a largo plazo y posibles nuevos gastos recurrentes pagados actualmente con fondos federales no recurrentes, que incluyen aumentos salariales para los maestros.
El informe de la JSF también citó reducciones de ingresos sin medidas presupuestarias compensatorias, posibles aportaciones adicionales del Gobierno de Puerto Rico para financiar proyectos de asistencia en casos de desastre, y recientes proyectos de gasto aprobados por la Asamblea Legislativa.
En el primer trimestre del presente año fiscal (2024), los ingresos recaudados del Fondo General superaron los del mismo periodo del año anterior en 207 millones de dólares, y las proyecciones, en 212 millones.
No obstante, la JSF alertó que la estabilidad y previsibilidad del recaudo de ingresos por impuestos en Puerto Rico se ve desafiada por las características de su base contributiva, en la que los impuestos corporativos aportan una proporción significativamente mayor.
Representan aproximadamente el 38 %, frente a solo el 8 % de los ingresos estatales y federales en EE.UU., e históricamente, los impuestos corporativos son volátiles y difíciles de proyectar.
En cuanto a los gastos declarados en el trimestre, estos fueron 609 millones de dólares inferiores a las proyecciones, pero 177 millones superiores a los del mismo periodo del año anterior.
Al 29 de septiembre de 2023, la Cuenta Principal del Departamento de Hacienda (TSA, por sus siglas en inglés), la principal cuenta operacional del Gobierno de Puerto Rico, contaba con un saldo de caja neto disponible no asignado de 816 millones de dólares.