Reducción en ventas en supermercados para el 2024
El informe presentado advierte que las “las inyecciones federales entre el 2019 y el 2022, ha expandido dramáticamente el ingreso y la capacidad de consumo.
Las ventas de las tiendas de alimentos y bebidas podrían sufrir una reducción durante el entrante año 2024, según la proyección que presentó la empresa consultora Inteligencia Económica a la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
El informe presentado por su presidente, el economista Gustavo Vélez, advierte que las “las inyecciones federales entre el 2019 y el 2022, ha expandido dramáticamente el ingreso y la capacidad de consumo. En el 2022, mientras el Producto Nacional Bruto (PNB) nominal fue de $77,953 millones, los gastos de consumo personal fueron $82,415 millones. En la medida en que cesen los estímulos federales la Economía entrará en una fase de normalización”.
Sostiene el mismo que las empresas y los consumidores seguirán operando en un ambiente de altas tasas de intereses, con una proyección gradual de reducción de 0.75% a 1.25% en la segunda parte del 2024.
Otros retos que enfrentan las empresas son la amenaza de que el plan de ajuste de la deuda de la AEE puede implicar un aumento en la tarifa energética, de entre 8% a 12%, a partir de la segunda mitad del 2024 y que además “es altamente probable que el salario mínimo se aumente a $10.50 la hora en el 2024”. De la misma forma sostiene que los costos de las primas de seguros seguirán altas.
Afirmó, además, Vélez que “es improbable que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le de paso a los alivios contributivos”,
Como dato positivo agregó que para noviembre 2023, el 68.7% de los puertorriqueños se sienten confiados sobre la economía, sus finanzas y su empleo, lo que es un aumento del 59% en noviembre 2022.
La proyección de ventas que hace la empresa consultora es de $5,157.8 millones en el 2024, cifra que es menor en $370 millones, o un 6.7% que los $5,527.5 millones que proyecta para el cierre del presente año 2023.
La venta proyectada para el 2024 es incluso menor que la reportada para el 2022, y que según este informe fue de $5,527.5 millones.
Ante este panorama recomiendan a los empresarios prepararse para el aumento en los costos de hacer negocios y una mayor competencia en el punto de venta. También tener visibilidad de la reducción en la inflación en las categorías alimentarias para ajustar las estrategias de precios, mirando el entorno (competencia); y en la medida en que sea posible implementar soluciones de energía renovable para mitigar el aumento en los costos de energía.
Otra recomendación es “optimizar el uso de la tecnología y las nuevas tendencias de AI (Inteligencia Artificial) para mejorar y eficientizar las operaciones (automatización) y lograr eficiencias”
Situación de las empresas
MIDA presentó también un estudio con los los datos más recientes del “Retrato de la Industria de Alimentos”. Este, informaron, tiene el objetivo de medir los datos de las operaciones y asuntos financieros del sector detallista (supermercados) en la isla y proveer puntos de comparación entre los operadores locales y con los supermercados de Estados Unidos.
En cuanto a las ventas, el estudio reflejó que a pesar de que los supermercados en Puerto Rico son más pequeños que en Estados Unidos, venden más por pie cuadrado que las tiendas ubicadas en los estados. Indican que las ventas por pie cuadrado para los supermercados locales alcanzaron los $972.79, en contraste con los $909.13 en ventas por pie cuadrado estadounidense.
Otro de los hallazgos del estudio que fue resaltado es el incremento de la capacidad de entrega de las compras en línea (on-line) de los supermercados a nivel local, incluyendo las alternativas de delivery y del recogido en tienda. Reflejó que el promedio fue de 32.42 entregas diarias por tienda.
Las tres formas de pago más comunes para los clientes en el 2023, indican, siguen siendo PAN (33%), Débito (28%) y efectivo (17%). Un 11% de los clientes pagan sus compras en el supermercado con tarjeta de crédito, en comparación con un 5.5% en el 2018. La proporción de pago con WIC permaneció en un 2%.
Se destacó, además, que hay muchas en riesgo por falta de planes de sucesión. La mayoría de las empresas de este sector, el 65%, no cuenta con un plan de sucesión formal, según los hallazgos del estudio comisionado por MIDA.
“Los planes de sucesión garantizan la estabilidad de las empresas. Permiten dar relevo generacional a los fundadores de negocios familiares”, destacó el CPA Eduardo González Green, autor del estudio.
Otros datos que arrojó el mismo son que dos de cada tres entrevistados indicó que su compaña prepara un presupuesto anual formal, lo que representa un aumento significativo en comparación con un 35% de los encuestados en el año 2018 y solo un 22% en el año 2017.
De igual modo, el porcentaje de métricas utilizadas por los dueños de supermercados aumentó, siendo las medidas más utilizadas las ventas en dólares (94%), nómina contra total de ventas (94%), márgenes por departamento (83%) e ingreso neto sobre ventas (72%).
La rotación o “turnover” de empleados de tiempo completo en los supermercados disminuyó a una tasa de 11%, en comparación con un 19% en el 2018, según los datos del estudio.
En el caso de los empelados a tiempo parcial, la rotación sigue incrementando, con un 38% en el 2023, en comparación con un 34% en el 2018 y un 27% en el 2017. En promedio, el gasto en nómina de los supermercados aumentó un 5% versus el año anterior.
Finalmente se informó un aumento en los robos en los supermercados. El 56% de los encuestados dijo que aumentaron los hurtos en la tienda por personas externas. Mientras, un porcentaje igual de los encuestados mencionó que en el caso de robo por parte de empleados, este tipo de hurto se mantuvo igual.
El Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, destacó que uno de los temas de mayor importancia para la industria de alimentos en este estudio es el movimiento en días de inventario en las tiendas. En el estudio del 2018, el movimiento en días era de 20 días, y esta cantidad no ha aumentado en el estudio del 2023.
“Este dato es importante para analizar las propuestas de eliminación del impuesto al inventario. Por ejemplo, una de las propuestas recientes era negativa para sectores con alta rotación de inventario como los supermercados”, comentó.