Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumentó confianza del consumidor pero persiste percepción negativa del futuro

Estos son los principales hallazgos del estudio "Índice de confianza del consumidor puertorriqueño".

Las cooperativas se mantienen en la mente de los puertorriqueños como instrumento para bienes y servicios.
Foto: Archivo / NotiCel

La confianza del consumidor puertorriqueño mejoró durante los pasados meses, según un indicador que mide la misma y que registró un incrementó de tres puntos en comparación con la medición de noviembre del 2022, pasando de 82 a 85 puntos en octubre de 2023.

Este es el principal resultado del estudio "Índice de confianza del consumidor puertorriqueño", que fue realizado por la empresa NielsenIQ, y presentado por Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de la empresa en Puerto Rico.

Este estudio, y otro que mide la confianza del empresario, fueron preparados para la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y revelan el estado de los niveles de confianza de los empresarios y consumidores puertorriqueños, ante el panorama económico de la isla.

El objetivo de obtener y analizar estos datos, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Pérez Blanco, es proveer un vistazo a las tendencias económicas y demográficas en distintos sectores para facilitar a los comercios la planificación y el desarrollo de estrategias para el 2024.

Concluye el estudio que el incremento de éste “se relaciona con la mejora en los tres elementos que la componen, destacando las finanzas personales, lo cual, también está generando que los puertorriqueños consideren que es buen momento para realizar compras de artículos que desean”.

Otro dato que resalta es que la percepción negativa en cuanto al futuro del país decrece, generando que los puertorriqueños visualicen una situación similar en los próximos seis meses. Ello a pesar de que se continúa pensando que el país está en recesión.

La preocupación por la inflación en el país continúa en aumento y se ha logrado convertir en la principal preocupación de los puertorriqueños incluso arriba de la educación, seguridad y salud.

En ese contexto, el puertorriqueño principalmente piensa en disminuir su presupuesto para los gastos en servicios básicos como gas, luz telefonía e incluso alimentos. A esto se le agrega el ahorro en ocio como plataformas de entretenimiento o vacaciones, se indica.

Respecto a los hábitos de consumo el estudio concluye que el gasto en general en alimentos y artículos para la despensa del hogar continúa en crecimiento logrando su pico máximo de $921 muy por arriba de las mediciones anteriores.

Historia relacionada: Confianza de los empresarios supera el pesimismo de los consumidores

Los puertorriqueños, señalan, parecen estar manteniendo sus compras para las principales categorías. La medición de octubre se comporta muy similar en la frecuencia de compra donde continúan disminuyendo para pescado y dulces como galletas, golosinas o snacks.

Otros resultados de este estudio es que el 61% de los consumidores no ha utilizado plataformas digitales para comprar alimentos, artículos de aseo personal y limpieza para el hogar en los últimos seis meses, ello a pesar de que el 67% de los que lo han utilizado considera que ha tenido una buena experiencia utilizando plataformas digitales de supermercados o tiendas locales para la compra de productos.

Por otro lado, las cooperativas se mantienen en la mente de los puertorriqueños como instrumento para bienes y servicios. El 81% cree que las cooperativas cuentan con los instrumentos financieros necesarios para la adquisición de bienes y servicios.

Índice de confianza del empresario puertorriqueño

Este estudio evalúa la confianza del empresario y concluye que esta alcanzó un índice de 58.2 en noviembre de 2023, para un aumento sobre los dos periodos anteriores y el segundo más alto desde el 2019.

El análisis, realizado por la empresa Estudios Técnicos, se fundamenta en una encuesta que se realizó solo entre socios de la Cámara y fue completada durante el periodo de septiembre al 2 de noviembre de 2023. Fue completada por 145 empresarios.

Se confirma en la misma que un poco más de la mitad de las empresas tienen menos de 19 empleados y aunque hay representación de la mayoría de los municipios, la mayor concentración es en San Juan. Se concluye además que más de la mitad de las empresas están en el sector de servicios, construcción y salud.

En la generalidad de estas empresas los tres problemas principales que enfrentan son la carga de impuestos (49%); escasez de fuerza trabajadora ( 47.6%) y burocracia gubernamental (42.1%).

Cuando se dividen en aquellas con menos de 20 de empleados y aquellas con 20 o más, surge una diferencia en ese listado de problemas. Las primeras colocan en segundo lugar el costo energético (40%).

El 62.1% de los encuestados dijo que su empresa ha alcanzado el nivel de ventas/volumen de negocios prepandémicos y el 55% evalúa como suficiente el nivel de demanda por los bienes y servicios que ofrece su empresa. Una proporción aún mayor, un 62%, considera que su inventario es adecuado.

Tanto como un 89.7% de los empresarios afirma que el costo de productos y servicios sigue aumentando.

El mayor grupo de estos, un 48% no espera cambios en el nivel de empleados, ni se propone realizar expansiones en los próximos meses.

La mayoría de los empresarios, el 53.1% considera que la situación económica de Puerto Rico no cambiará en los próximos 12 meses, un alza sobre el 40% que así opinó en la pasada encuesta. El 17.2% la visualiza mejor y el 29.7% cree que estará peor. En ambos casos hubo una baja respecto a los resultados anteriores (24.4% y 35.6%, respectivamente).

El 52.4% de estos empresarios que respondieron la encuesta espera que sus ganancias aumenten en los próximos seis meses, y solo un 13.1% prevé una reducción.

Historia relacionada: Sigue activo el consumidor a pesar del alza en los precios