Inyección de $75,000 a repartirse entre cuatro cooperativas rurales
El dinero se utilizará para proveer asistencia técnica mediante la conducción de estudios de viabilidad y el desarrollo de planes de negocios.
Cuatro cooperativas rurales de Puerto Rico se beneficiarán de una aportación de sobre $75,000 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que es parte de un programa que está distribuyendo $1,200 millones entre 112 proyectos en 36 estados y Puerto Rico.
Aunque en el anuncio de la agencia federal no se precisa cuales son las cooperativas beneficiadas, se indica que los fondos, un total de $75,300, irán al Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP).
El dinero, indica el USDA, se utilizará para proveer asistencia técnica a cuatro cooperativas situadas en áreas rurales de Puerto Rico, mediante la conducción de estudios de viabilidad y el desarrollo de planes de negocios que van a determinar el potencial y la demanda para una posible expansión, así como la viabilidad de la construcción de nueva infraestructura.
El anuncio lo hizo en un comunicado escrito el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, que afirmó que estos fondos, que incluyen préstamos y donativos (grants) son para promover el desarrollo económico, la prosperidad en la zona rural y adelantar la igualdad a través de las cooperativas rurales.
“Las cooperativas sirven como uno de nuestros socios más importantes para llevar bienes y servicios a las comunidades rurales y son centrales en la agenda del Presidente Biden, Investing in America, para reconstruir la economía desde el fondo y desde el medio”, dijo.
Sostuvo que el modelo de negocio de las cooperativas ha sido parte intergral del avance rural y de la economía norteamericana por más de un siglo y cuenta con más de dos millones de empleos a través del país.
“La inversión que estamos anunciando hoy va a asegurar que las cooperativas continúen el importante trabajo de servir las necesidades únicas de sus comunidades, llenando vacíos del mercado, y construyendo riqueza local y oportunidades para conexión a través de la ruralía de Estados Unidos”, agregó.
FIDECOOP, se informa en su página, es una corporación sin fines de lucro creada bajo la ley 198, conocida como la “Ley Habilitadora para el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo” del 18 de agosto de 2002. Esta ley le asigna a la entidad un rol proactivo, de pensamiento y de diseño de acciones estratégicas que impacten el desarrollo socioeconómico del país.
Ofrece inversión de capital y otras herramientas de financiamiento dirigidas a empresas cooperativas que se encuentran en etapas de desarrollo, crecimiento y expansión, cuya operación no esté generando el efectivo necesario o suficiente para financiar los objetivos de crecimiento trazados por la empresa.
Además de proveer inversión de capital a empresas cooperativas, ofrece apoyo técnico y capacitación a través de seminarios, talleres y adiestramientos de formación continúa especialmente a las cooperativas que reciben sus servicios.