Evertec camino a hacer de PR el centro de tecnología financiera en Latinoamérica
Lo que comenzó en 1998 como una división dentro del Banco Popular ejecuta hoy un plan de expansión en el hemisferio sur que coloca a la isla en el mapa mundial de la tecnología financiera.
Aunque en Puerto Rico la mayoría cree que son solo la empresa de ATH y de la “tarjeta de la Familia”, la empresa Evertec lleva siete años de expansión agresiva en América Latina que tuvo otro hito esta semana con el cierre de su adquisición de Sinqia, empresa con la que entran al mercado masivo de Brasil.
Evertec es una de cuatro compañías puertorriqueñas que cotizan en la bolsa de valores y la única de tecnología. En la isla manejan la red que permite transacciones bancarias en cajeros automáticos, el sistema ATH Móvil, algunas de las máquinas que se usan en supermercados, restaurantes y otros comercios para procesar pagos electrónicos, las tarjetas de beneficios de varios planes médicos, la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional, y los sistemas de pago de empresas como LUMA Energy y Liberty. También, son un contratista de gobierno que actualmente tiene 31 acuerdos públicos activos que suman unos $70 millones, principalmente con el Departamento de Hacienda.
Lo que se conoce menos es la transformación del perfil de negocios que tienen ahora por la expansión que iniciaron en Colombia en 2016, con la adquisición de la empresa Processa, y que, con la reciente compra de Sinqia, los encamina a que el 37% de sus ingresos venga de afuera de la isla y que el 73% de sus empleados estén en 26 países gerenciados desde oficinas regionales en Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia.
“Nuestra meta con esta adquisición (de Sinqia) es democratizar la tecnología de servicios financieros en América Latina y el Caribe, lo que requiere explorar oportunidades en todo el ecosistema, ganar relevancia en mercados diferentes a lo largo de la región y operar como una compañía multinacional de tecnología financiera”, planteó el presidente de Evertec, Morgan “Mac” Schuessler.
Desde su sede en Cupey, un edificio diseñado como un búnker, Evertec supervisa ya 6,000 millones de transacciones anuales y tragarse a Sinqia promete aumentar exponencialmente este número por dos razones: por los clientes que ya tienen la brasileña (incluyendo 700,000 tarjetas en iFood, el equivalente a Uber Eats o DoorDash de ese país) y porque la compañía carioca ha demostrado ser una máquina de comprar otras empresas con 24 adquisiciones en años recientes. La división de adquisiciones es una que Evertec planifica dejar intacta como nuevos dueños de Sinqia.
Esta expansión de Evertec ha estado a cargo de un equipo joven, pero ya no tan puertorriqueño porque se han integrado ejecutivos de alguna de las empresas latinoamericanas que adquirieron. Para una gente cuyo principal producto es tecnología, resalta que en el grupo ejecutivo no hay nadie cuyo título denote que su responsabilidad es, en efecto, tecnología, pero Schuessler dijo a NotiCel en un encuentro reciente con la prensa local que esa responsabilidad está bajo el principal oficial de Producto e Innovación, Mike Vizcarrondo, un exejecutivo del Banco Popular.
Las amenazas cibernéticas son una de las vulnerabilidades que analistas de mercado le han señalado a Evertec y también su todavía dependencia del Banco Popular. Desde el año pasado, el banco ya no tiene participación propietaria, lo que facilita las expansiones porque su presencia hacía que Evertec tuviera que someterse al proceso regulatorio como si fuera un banco, pero sin serlo. Pero Evertec no puede darse el lujo de un quiebre total con Popular, aún después de la reconfiguración que trae la adquisición de Sinqia, su relación con el banco representa poco menos del 30% de sus ingresos, confirmó Schuessler. Así que los contratos que tienen con el banco se renovaron hasta el 2035, lo que implica que Popular sigue refiriendo a sus clientes a Evertec y que Evertec puede seguir usando el logo de ATH, su marca principal en Puerto Rico.
Incluso, Popular, junto a FirstBank, participaron con $60 millones en el financiamiento de $660 millones en un préstamo a siete años que implica la compra de Sinqia, la transacción más grande que ha hecho Evertec hasta ahora. Evertec proyecta cerrar 2023 con $667 millones en ingresos y el nivel de endeudamiento lo mantienen bajo aún con esta transacción, aseguraron.
El principal ejecutivo de Evertec defendió que la expansión en Latinoamérica “no significa que el negocio de Puerto Rico se está encogiendo, está creciendo”.
Pero reconoció que competidores como Clover y Dynamic Payments le representan un reto, principalmente en el área de negocios más pequeños. Aunque no divulgan datos específico de cuál es su participación en el mercado de la isla, afirmaron que siguen dominando entre los clientes más sofisticados que necesitan soluciones más robustas y de mayor escala para sus transacciones electrónicas.
“La participación de mercado en Puerto Rico está sólida”, dijo Paola Pérez Surillo, encargada de las operaciones de la isla y quien defendió que las fallas de servicio que se reportan con cierta regularidad en ATH Móvil son naturales de un servicio que opera 24/7 y al que hay que detener para darle mantenimiento y actualizaciones. Admitió que no esperaban el volumen de transacciones producto del éxito de la aplicación y que siguen trabajando para darle estabilidad.
Sin embargo, está claro que la internacionalización es el motor principal de Evertec en este momento.
“América Latina sigue siendo el foco en términos de dónde queremos ir y crecer”, expuso Joaquín Castrillo, principal oficial financiero. Evertec es el procesador de Mercado Libre, el rival de Amazon en el hemisferio sur y apuestan a que el crecimiento en la región apenas comienza porque el espacio de crecimiento que todavía hay en la clase media, en la apertura de cuentas de bancos y en la tenencia de tarjetas de crédito, así como el empuje de los gobiernos hacia mecanismos electrónicos que se traducen a mayor seguridad en las calles porque hay menos efectivo circulando y tributación más eficiente.
“Están desatendidos”, lanzó Schuessler.