Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Claman por reducción en las tasas contributivas

El reclamo está resumido en una carta enviada al Gobernador y que está firmada por los presidentes de ocho organizaciones empresariales y varios miembros del grupo asesor del Gobierno.

Kenneth Rivera forma parte del grupo asesor del Gobernador.
Foto: Archivo/NotiCel

Un nutrido grupo de organizaciones empresariales y profesionales locales reclamó una reducción en las tasas contributivas tanto individuales como corporativas, que debe estar acompañada de medidas para simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico.

El reclamo, con sus propuestas, está resumido en una carta enviada al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que está firmada por los presidentes de ocho organizaciones empresariales y varios miembros del grupo asesor que designó el gobierno para trabajar con las propuestas de reforma contributiva.

Afirman que lo que resulte del Proyecto (el P. de la C. 1839) luego del proceso legislativo, debe contener varios puntos claves que enumeran, y que incluye la reducción en las tasas contributivas individuales de Puerto Rico y que se incluya como parte de esta un ajuste por inflación para las tasas y ciertas deducciones para mitigar el impacto de la inflación en la carga contributiva de los individuos.

A esta sigue la reducción en las tasas contributivas corporativas de Puerto Rico, y argumentan que con el 37.5% el país cuenta con la segunda tasa corporativa más alta del mundo de acuerdo con el “Tax Foundation”. Indican al respecto que “debemos recordar que la carga contributiva corporativa, conocida como la incidencia, recae eventualmente sobre los individuos. Si una corporación tiene que pagar altas contribuciones esto va a requerir aumentar sus precios, reducir sus pagos a empleados o suplidores, o reducir las distribuciones a sus dueños”.

Proponen también que se adopten Iniciativas para la Simplificación del Sistema Contributivo y señalan que “hay varios puntos de simplificación en el Proyecto que mejorarían el clima de hacer negocios en Puerto Rico y no representarían reducción en los recaudos al erario”.

Otra de sus recomendaciones es que la evaluación los cambios al sistema contributivo “se debe hacer utilizando el parámetro de “Déficit Neutral” en lugar de “Revenue Neutral” lo que permite pagar por la reducción en tasas mediante disciplina o eficiencia fiscal”.

Sostienen en su misiva que el grupo de organizaciones está receptivo a que, para reducir el impacto fiscal, la adopción de la propuesta se haga por fases o por etapas, pero recomiendan que se atienda de forma simultánea la reducción en tasas de individuos y corporaciones.

“De haber cambios propuestos por la rama legislativa, estamos interesados en poder participar en vistas públicas para discutirlos. Nos reiteramos a su disposición para discutir cómo puede seguir impulsándose el Proyecto sujeto a los comentarios mencionados para que se puede adoptar el mismo a la brevedad”, señalan.

El documento está firmado por Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; José González, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET); Eric Santiago Justiniano, presidente de la Asociación de Industriales; y por la CPA Edmy Rivera, Presidenta Colegio de CPA.

Lo firman también Manuel Reyes, vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (“MIDA”); Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes (“ASORE”); Lourdes M. Aponte Rodríguez, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD); y Zoimé Álvarez-Rubio, presidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico,

Los miembros del Grupo Asesor Kenneth Rivera-Robles CPA y la Lcda. Denisse Flores-Caldera, firman también la carta al Gobernador.