Avanza proyecto que reduciría precio del café
Le quita la autoridad al Departamento de Agricultura y a DACO para fijar los precios del Arancel del café que es importado a la Isla y le pasa ese poder a la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que reduciría el precio del café y que le quita la autoridad a los Departamentos de Agricultura (DA) y de Asuntos del Consumidor (DACO) para fijar los precios del Arancel del café que es importado a la Isla y le pasa ese poder a la Asamblea Legislativa.
La medida, el P de la C 1612, deroga además la “Orden Provisional Núm. 1 Bajo el Reglamento para el Control de Precios del Café”, emitida el 27 de enero de 2023 por el Departamento de Asuntos del Consumidor.
Sostiene en su exposición de motivos que dicha orden contiene un decreto administrativo aumentando el precio del café importado de inmediato, y el del café a producirse en Puerto Rico en la próxima cosecha (agosto-diciembre 2023).
“El significado de esta acción de dudosa legalidad es que efectivo de inmediato, a partir del 27 de enero de 2023, el precio al que el gobierno de Puerto Rico les venderá el café a los beneficiarios aumenta de $323.00 por quintal (cien libras) a $375.00, en el caso del café más apreciado (variedad arábiga), y en el caso del café variedad robusta, el precio aumentará por quintal de $230.00 a $256.00. Estos nuevos precios significan un incremento de 16% y 11.3%, por cada quintal, y de $0.52 por libra de café arábiga y $0.26 por libra de café robusta”.
Historia relacionada: Otorgan fondos por casi $500,000 para proyectos y expansiones agrícolas
El proyecto, que pasa ahora a votación del pleno, fija como objetivos “establecer que cualquier aumento al Arancel del Café seguirá el proceso legislativo, rescindir la facultad de incrementar o reducir el importe del referido arancel que ostentan los Secretarios de Agricultura y del Departamento de Asuntos del Consumidor; disponer que los fondos que se recauden por el concepto de dicho importe estarán reservados para, entre otras cosas, fomentar, promocionar y educar sobre el desarrollo y la exportación el café producido en Puerto Rico”
Establece además que “en su poder soberano, esta Asamblea Legislativa entiende necesario, en primer lugar, revertir y dejar sin efecto el señalado aumento en el Arancel del Café, con efecto retroactivo; y, en segundo lugar, retomar el poder delegado a los Secretarios del Departamento de Agricultura y del Departamento de Asuntos del Consumidor”.
Dispone que el Secretario de Agricultura podrá recomendarle a la Asamblea Legislativa la rebaja o el aumento razonable del derecho que por esta ley se impone.
Agrega además que “en ningún caso se podrán utilizar los fondos depositados en la Cuenta Especial del Arancel del Café para gastos administrativos del Departamento de Agricultura, ajenos a la promoción, estudio y fomento del desarrollo y la exportación del café producido en Puerto Rico”.
La misma Comisión de Agricultura aprobó en su sesión de consideración final de proyectos otra medida que declara el segundo viernes de marzo de cada año como el “Día de Logros de la Cosecha del Café”, con el propósito de homenajear y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estos trabajadores en la industria agrícola y la fuerza laboral.
Igualmente dio paso a una legislación que enmienda la “Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Yabucoa”, para que se establezca una escuela vocacional especializada en agricultura en el Municipio de Yabucoa como parte del Plan para el Desarrollo Integral del Valle de Yabucoa.
Otra propuesta avalada por la Comisión y enviada al pleno de la Cámara para su consideración, crearía la “Ley del Inventario de Villas Pesqueras de Puerto Rico”, a fin de mantener en el Departamento de Agricultura, un inventario actualizado y en formato digital de las villas pesqueras que hay en Puerto Rico y disponer el contenido de dicho inventario.
Historia relacionada: Nuevo incentivo de $12.4 millones para agricultores