Solo el 1% de trabajadores a tiempo completo está en el sector agrícola
La información estadística utilizada en el mismo corresponde al año 2021 y procede de los estimados de cinco años por el Negociado del Censo de los Estados Unidos.
Solo el 1% de los trabajadores empleados a tiempo completo todo el año en Puerto Rico laboran en el sector agricultura, silvicultura, caza y pesca y el 86% de estos son hombres y apenas un 14% son mujeres, concluye un análisis del sector elaborado por la Junta de Planificación.
La información estadística utilizada en el mismo corresponde al año 2021 y procede de los estimados de cinco años por el Negociado del Censo de los Estados Unidos a través de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del 2017 al 2021, se indica.
Están considerados en el citado estudio la población civil de 16 años o más empleada a tiempo completo todo el año, que se estimó en 688,578 empleados. “Se observó que uno de cada cien empleados está ocupado en el sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca en Puerto Rico al 2021”, concluye el trabajo realizado por Wilkins Román Samot, Ph.D.-J.D, y publicado en el número más reciente de la revista Resumen Económico de Puerto Rico, correspondiente al mes de agosto. Esta es una publicación de la Junta de Planificación.
Artículo relacionado: Nuevo incentivo de $12.4 millones para agricultores
En los datos bajo observación, agrega, se refleja una participación del sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca en el empleo total de la población civil de 16 años o más empleada a tiempo completo todo el año, de 5,606 empleados.
La población masculina empleada en dicho sector, indica, se compone de 4,804 empleados, mientras que la femenina se compone de 802 empleadas. “En consecuencia, la población masculina empleada representa el 86% y la femenina, el restante 14% del empleo en el sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca de la población civil de 16 años o más empleada a tiempo completo todo el año.
Dicha relación se contrasta en este análisis con la correspondiente para todos los empleos en Puerto Rico que cumplen esas condiciones. Esa comparación resulta en que la población masculina empleada entonces fue de 372,166 empleados, mientras que la femenina se compone de 316,412 empleadas.
“En consecuencia, la población masculina empleada representa el 54% y la femenina, el restante 46% del empleo total de la población civil de 16 años o más al 2021”, concluye, a la vez que resalta la marcada diferencia con las proporciones que exhibe el sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca.
Para ese año 2021 el empleo total en la agricultura lo estimó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en 16,000 personas, lo que implica que la gran mayoría de estos no labora a tiempo completo todo el año en este sector.
El empleo total lo estimó el DTRH entonces en 1,070,000, por lo que también hay una proporción significativa de personas que tampoco laboran a tiempo completo todo el año.
Artículo relacionado: Presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de EU visita la montaña