Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Negociado de Energía aprueba aumento en factura de energía

La entidad reguladora autorizó un aumento de tres centavos el kilovatio hora, un centavo menos que lo que había solicitado LUMA.

Lcdo. Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Negociado de Energía (NE) aprobó anoche un aumento de 3.4 centavos el kilovatio hora (kv/h) en la factura de energía eléctrica que estará vigente desde el domingo hasta el fin de 2023 y que representa un centavo menos que el aumento que había solicitado el operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC.

La tarifa residencial promedio para septiembre fue de unos 20 centavos kv/h. Según la resolución del NE aprobando el aumento, la solicitud de LUMA hubiera representado un cargo mensual de $194.61 a un cliente con consumo de 800 kv/h, pero el aumento aprobado lleva a un costo de $187.50 para una diferencia de $7.11 a favor del abonado.

Los ajustes que realiza el NE resultan de analizar cuáles fueron los costos reales en el trimestre anterior en comparación con los cálculos que se hicieron sobre ese semestre. Si las operaciones de la red en el trimestre anterior resultaron en que LUMA cobrara más de lo esperado, la diferencia debe reducirse de las proyecciones de cobro para el trimestre siguiente. Si resulta que LUMA cobró de menos, implica un aumento a los abonados para el trimestre siguiente.

En esta resolución, el NE ordenó a LUMA recuperar de los abonados unos $100.8 millones por concepto de compra de combustible y $71.8 millones por compra de energía. El Negociado también denegó una solicitud de LUMA para sufragar programas de eficiencia energética mediante un cargo especial a los abonados. El regulador determinó que los $15.3 millones que debe costar ese programa durante 2024 se sufragarán con otras partidas del presupuesto aprobado.

Para el segundo semestre del año que viene, se espera que el NE tenga una orden de la jueza de quiebras Laura Taylor Swain para factorizar en la factura un cargo fijo y un cargo variables con los que se repagaría la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. Una vez esos cargos sean fijados, no estarán sujetos a evaluación cada tres meses sino que serían permanentes durante los años que sean necesarios para pagar la deuda que se le reconozca a los bonistas de la AEE.

Para ver la resolución del NE, pulse aquí.

PDF: 20230929-MI20200001-Resolucion-y-Orden-Factores.pdf

Vea:

Genera reparte salarios exorbitantes, LUMA se zapatea y la AEE en negación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.