Julio marcó la cuarta alza consecutiva en el Indice de Actividad Económica
El alza de ese mes fue de 3.5% sobre el mes de julio del año pasado y de un 0.3% sobre el anterior mes de junio.
El pasado mes de julio mantuvo la tendencia de alzas en el Indice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, en su comparación con el mismo mes del 2022.
El alza de ese mes fue de 3.5% sobre el mes de julio del año pasado y de un 0.3% sobre el anterior mes de junio.
Resalta el informe con estos resultados que, desde abril a julio de este año 2023, este índice ha registrado cuatro alzas interanuales consecutivas. Informan además que este indicador muestra un incremento 1.2% durante los primeros siete meses de este año sobre el mismo periodo del año anterior.
Este indicador lo integran cuatro componentes, tres de los cuales registraron alzas durante el mes, sobre el mes anterior. El único que no creció en esa comparación fue de generación de electricidad. Los otros componentes son las ventas de cemento, el empleo asalariado no agrícola y el consumo de gasolina.
El empleo asalariado no agrícola alcanzó los 934,500 trabajadores, para un alza de 0.3% sobre junio, pero un un mayor incremento de 3.3% sobre el año pasado.
El consumo de gasolina se estimó en 70.3 millones, que son a su vez un 0.7%, más que el mes anterior, pero un alza de 6.6% sobre julio de 2022.
Mientras tanto, las ventas de cemento se mantuvieron prácticamente estables con una leve alza de 0.3%, sobre el mes de junio, pero de 1.9% sobre el año pasado.
En el caso de la generación de electricidad, se indica que esta totalizó 1,664.4 millones de kWh, que fueron menos que los 1,675 millones de junio pasado, pero superaron en un 6.2% los 1,567.2 millones de julio de 2022.
El BDE reitera en este informe mensual que, aunque el índice no es equivalente al estimado del Producto Nacional Bruto, mantiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico.