Aumentaron en 6.1% las ventas al detal en pasado trimestre
Parte de este aumento sobre el pasado año se debe a una flexibilización de los precios de la energía y combustibles en 2023 en comparación al año anterior.
Las ventas al detal alcanzaron los $3,501.5 millones durante el pasado mes de junio, superando por $202.3 millones, o un 6.1%, las registradas durante ese mismo mes del pasado año 2022, según datos publicados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Los grupos de empresas que más aportaron a esa alza, por ser los que tuvieron el mayor incremento en ventas, fueron las farmacias y droguerías (+23.0%); vehículos de motor nuevos y usados (+18.6%); ferreterías y materiales para el hogar (+18.2%); tiendas de calzado (+15.2%); y tiendas de artículos electrónicos (+12.0%).
También reportaron alzas los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas, que aumentaron un 8.8% y las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos con un aumento de 5.0%. Ambas, se indica, representaron el 47.8% de las ventas en junio de 2023.
La Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC, encargada de este informe, sostiene que parte de este aumento sobre el pasado año se debe a una flexibilización de los precios de la energía y combustibles en 2023 en comparación al año anterior.
“Esto, junto a un mercado laboral estable, incidieron en el alza de las ventas en este mes”, señala.
El informe llama la atención, sin embargo, a una tendencia que se ha observado en los pasados meses y es que las pequeñas empresas continúan enfrentado bajas, particularmente en los sectores de combustibles y artículos fuera de los de primera necesidad.
Atribuyen esa dinámica a que “los consumidores en 2023 se han vuelto cautelosos a la hora de realizar sus gastos de consumo, afectados por la inflación. En el caso de los combustibles, las bajas han sido del orden de doble dígito al compararse con el año anterior”.
A diferencia de las pequeñas, agregan, las medianas empresas “han logrado posicionarse y ser más competitivas en este nuevo entorno de altos precios (no solo de los bienes o artículos, sino también de los altos costos operacionales en Puerto Rico), además de alcanzar un mayor nivel de competencia comercial en atraer a los consumidores a sus establecimientos”.
Advierten, por otra parte, que “aún se mantienen las perspectivas de altas tasas de intereses, y de unas perspectivas de crecimiento económico moderado para el 2023, lo que sin duda han moderado y desacelerado el nivel de ventas en lo que va de 2023”.
Los grupos que experimentaron las reducciones más significativas en junio de 2023 fueron las gasolineras y tiendas de conveniencia (-19.3%); tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-16.5%); distribuidores de combustible (-10.4%); tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-7.3%); y equipo de patio y jardinería (-3.9%).
Las ventas al detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) alcanzaron la cifra de $1,163.0 millones en junio, para un aumento de 11.2% a una tasa anual. Las pequeñas empresas tuvieron un descenso de 13.6%, mientras que las ventas de las medianas registraron un fuerte incremento de 17.2%, se informó.
En este mes de junio también hubo un aumento en la proporción de las ventas al detal que corresponden a las PyMEs. Estas representaron el 33.2% de todas las ventas al detal para dicho mes. Para el mismo mes del año anterior, éstas representaron el 31.7%.
Las ventas de los grandes establecimientos no cadenas descendieron -2.8%, mientras que las ventas de las grandes cadenas experimentaron un aumento de 5.7%.
El año fiscal 2023
El mes de junio representa el fin del año fiscal y se informa que el valor acumulado de las Ventas al Detalle del año fiscal 2023 (julio-junio), resultó en un aumento de 3.5% comparado con el año fiscal anterior de 2022. Éstas alcanzaron la cifra de $38,272.3 millones.
En ese año fiscal los grupos con las mayores alzas reportadas fueron las tiendas de artículos electrónicos (+17.3%); restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+11.3%); farmacias y droguerías (+7.8%); ferreterías y materiales para el hogar (+7.4%); y los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+6.4%).
Las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos registraron un aumento en sus ventas de 4.6%. Estas solamente representaron el 33.8% de todas las ventas en el año fiscal 2023.
Los tipos de tiendas que experimentaron las mayores reducciones durante este periodo fueron las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-13.4%); vehículos de motor nuevos y usados (-5.9%); equipo de patio y jardinería (-4.8%); mueblerías (-1.9%); y las gasolineras y tiendas de conveniencia (-1.3%).
La distribución de esas alzas en las ventas al detal ubica a las PyMEs con un incremento de 6.8%, al compararse con el año fiscal anterior. Sus ventas ascendieron a $11,259.7 millones.
Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 4.1%, con sus ventas de $1,501.7 millones durante el año fiscal 2023. Las empresas medianas experimentaron por su parte un alza de 8.7% y sus ventas fueron de $9,758.0 millones.
Las grandes empresas no cadenas aumentaron 5.3% hasta acumular un total vendido de $5,512.8 millones para el año fiscal 2023. Las grandes cadenas reflejaron un alza de 1.5% durante el año fiscal 2023, y reportaron ventas de $21,499.8 millones.
El análisis de los primeros seis meses del año calendario 2023 resulta en un total de ventas acumuladas de $18,778.0 millones, que representa un aumento de 4.1%, cuando se compara con el mismo periodo del año calendario anterior de 2022.
Vea también:
Estables los precios en el mes de julio, repiten alza de 2.3% de junio
Fuerte el sector de ventas al detal, pero con grandes retos de frente