Puerto Rico recibe otros $158 millones para proyectos de banda ancha
Y para conectividad de telecomunicaciones en la Isla, que le fueron asignados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, provenientes del “Plan de Rescate Americano”.
Puerto Rico tendrá otros $158 millones disponibles para la implementación de proyectos de banda ancha y conectividad de telecomunicaciones en la Isla, que le fueron asignados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, provenientes del “Plan de Rescate Americano”.
El anuncio lo hicieron en conjunto en Washington el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto al subsecretario del Departamento de Comercio, Don Graves, y el coordinador de implementación del Plan de Rescate Americano en la Casa Blanca y asesor senior del presidente Biden, Gene Sperling.
El gobernador agradeció a la Administración Biden-Harris por la nueva asignación que permitirá que se continúe con las iniciativas actuales para reducir la brecha digital en Puerto Rico. “Estos fondos que anunciamos hoy marcarán una gran diferencia en nuestra Isla y nos permitirá asegurar que contamos con la infraestructura necesaria para que nuestra ciudadanía tenga acceso a Internet y se brinde la asistencia técnica y los adiestramientos necesarios”, sostuvo Pierluisi Urrutia.
Aseguró que mediante la iniciativa de su gobierno “Smart Island”, en la que se desarrolló un plan de acción de cinco años, se garantizará que los fondos federales y estatales para el programa de Banda Ancha se utilicen dentro de los términos establecidos.
Informó que entre los proyectos que se trabajarán con los fondos recibidos se encuentra la creación de varios Centros Multi Servicios en áreas vulnerables. Estos, dijo, se trabajarán directamente con los municipios y serán desde fases sencillas de utilización de equipo digital, hasta adiestramientos más técnicos. Con ello se creará la capacidad de que el ciudadano pueda ir para hacer teletrabajo, telestudio o telemedicina.
También se invertirá en la creación de Centros de Internet para ofrecer servicios de conectividad a ciudadanos mediante equipo que existe en esas instalaciones. La prioridad serán los municipios que actualmente no tengan estas instalaciones o necesiten mejorar los actuales.
Otro de los usos de los fondos asignados, agregó, es para un cable submarino que provea diversos puntos de conexión alrededor de la Isla para mayor resiliencia en las comunicaciones. “Este cable submarino de fibra óptica se conectará a unos Centros de Data que se construirán para aumentar la competitividad de datos en Puerto Rico lo que abrirá la puerta para que empresas multinacionales usen a la Isla como centro de servicio para almacenar sus datos”, añadió el gobernador.
El subsecretario Don Graves apuntó que “la inversión histórica de la Administración Biden-Harris nos ayudará a cerrar la brecha digital y este es uno de los muchos esfuerzos del presidente que demuestra su compromiso con la equidad. El acceso a Internet de alta velocidad confiable y asequible es una necesidad, ya que conecta a los pacientes con sus proveedores de salud, a los estudiantes con los maestros y a las pequeñas empresas con un mercado global”.
Se informó que más de 61,000 hogares y pequeños negocios en Puerto Rico se encuentran en áreas sin infraestructura de banda ancha, por lo que aumentar el acceso a la banda ancha ampliará el acceso a la atención médica, la educación y el empleo.
El asesor senior del presidente Biden, Gene Sperling, sostuvo por su parte que “la pandemia creó un momento de enseñanza nacional sobre cuánto necesita ahora cada familia tener Internet asequible y de alta velocidad para disfrutar de oportunidades económicas y educativas básicas. El Internet de banda ancha de alta velocidad para todos es ahora una necesidad, no un lujo, y estos $158 millones del Plan de Rescate Americano para centros tecnológicos comunitarios y conexiones submarinas de media milla, serán un gran paso adelante para que Puerto Rico alcance este objetivo crítico”.
“Puerto Rico, se indicó, ha recibido $334.6 millones de fondos federales para el programa de banda ancha y el gobierno cuenta con $400 millones de fondos locales para seguir impulsando el desarrollo de estos proyectos”.
El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico fue creado mediante la Orden Ejecutiva 2022-40 y sus cuatro principales pilares son: la conectividad, la calidad, la accesibilidad y el conocimiento.
Fortaleza informó, por otra parte, que durante la visita a Washington el grupo de Puerto Rico, que integraron además el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y presidente del Comité Ejecutivo del Programa de Banda Ancha, Juan Carlos Blanco Urrutia; el director ejecutivo del Programa de Banda Ancha, Enrique Völckers-Nin y el subdirector de dicho Programa, Antonio Ramos Guardiola, se explicaron los proyectos que se desarrollarán con los diferentes fondos federales y locales, como es el caso del soterrado y la construcción de fibra en toda la Isla, en cada carretera principal y secundaria. “
“Este proyecto enfocará esfuerzos para asegurar que todo lo que le llamamos Community Anchor Institutions tenga conectividad de alta capacidad de 1GB. Hospitales, refugios, estaciones de policía, manejo de emergencias, bomberos, escuelas, iglesias, centros comunales, plazas públicas, viviendas públicas, centros de envejecientes, facilidades correccionales, facilidades de transporte, entre otras”, explicó Völckers-Nin.
También se habló con los oficiales sobre el proyecto de Wifi Público en plazas, centros recreacionales, centros comunales, playas, áreas turísticas, centros de gobiernos y otras áreas de uso común por la ciudadanía, así como de la distribución de fondos a las compañías de telecomunicaciones para mejorar su resiliencia enfocando la inversión de fondos en adquirir equipos de generación o de almacenamiento de energía.
Vea también:
Gobernador participará en un anuncio sobre el programa de Banda Ancha
Esfuerzo para que el internet de alta velocidad esté accesible en toda la Isla