Actividad manufactura creció sobre el pasado año según Indice Indicadores Coincidentes
La reducción entre mayo y junio fue de 0.2%, mientras que el alza en la comparación con junio de 2022 fue de 2.3%.
La actividad industrial en Puerto Rico, según la mide el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció sobre el mismo periodo del año pasado, aún cuando tuvo una reducción en junio en comparación con el mes anterior.
Según el informe para dicho mes, esta es la tercera caída de esa comparación mensual en los últimos 12 meses, pero se resalta que lleva 27 alzas consecutivas en la comparación interanual.
La reducción entre mayo y junio fue de 0.2%, mientras que el alza en la comparación con junio de 2022 fue de 2.3%.
“La industria continúa experimentando presiones inflacionarias y altos costos operacionales, los cuales han tenido que ser sorteados para mantener la producción al máximo. Mientras, las opciones para alcanzar reducciones de costos operacionales se reducen y se tantean aspectos laborales y de salarios. Incrementos en la innovación y cambios tecnológicos para aumentar la productividad y producción al menor costo posible siguen estando en la lista primaria de la industria”, sostiene el informe preparado por la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos.
Agregan que “también, la industria se encuentra mitigando su exposición a los cambios y posibles shocks en las cadenas de suministros a nivel global, lo que implica cambios en las reglas del juego global dentro de la manufactura” y que las expectativas de una desaceleración económica global continúan estando presentes, junto a una persistente tensión geopolítica y altos costos operacionales.
El año fiscal y el año calendario
El Análisis del Periodo de Año Fiscal concluye que el valor promedio del año fiscal 2023, que concluyó precisamente en junio, ha reflejado un alza de 4.0% en la actividad industrial, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior. Este es el quinto periodo fiscal en que la actividad industrial aumenta, indican.
Comparan también el periodo transcurrido de año calendario e indican que el valor promedio para el primer semestre del presente año muestra que el IICM ha aumentó por 2.9% al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior.
Este indicador tiene cinco componentes que fundamentan sus estimados. Son estos el Empleo Asalariado No Agrícola, Nóminas Pagadas, Horas Trabajadas, el Balance Comercial Indexado, y el Consumo de Energía Industrial.
En la comparación anual, de junio de este año con el mismo mes del 2022, se registra un alza en el total de empleos, en la nómina, y en el balance comercial indexado. Se redujo el número de horas trabajadas y el consumo industrial de electricidad se mantuvo básicamente estable.
Durante el año fiscal 2023 se reportó un alza en los empleos, en la nómina, en el balance comercial indexado y en las horas trabajadas.Solo bajó el consumo industrial de electricidad, en la comparación con el fiscal anterior, se informó.
Vea también:
Millonario financiamiento del BDE a dos farmacéuticas
Se mantuvo en terreno positivo actividad de manufactura en junio